Bafici Cine Argentino Crítica Festivales

BAFICI 2014: Crítica de Competencia Argentina (parte 1)

Proyector Fantasma está cubriendo incansablemente el BAFICI, y aquí te acerca algunas de las críticas de lo que estuvimos viendo dentro de la Competencia Argentina del Festival:

Ciencias Naturales (2013) Dir. Matías  Lucchesi

Luego de pasar y ganar varios premios alrededor del mundo (Work in Progress Primer Corte de Ventana Sur, Generation de la Berlinale, Guadalajara), al fin llega a nuestros aires la primer película de Matías Lucchesi como director.

El film nos sitúa en Córdoba (de donde es oriundo Lucchesi) y nos presenta en un primer momento a Lila (la joven Paula Hetzog que en cada nuevo rol, vuelve a encandilar con sus dotes actores), una joven de 12 años que vive en la zona de Los Cóndores y que jamás conoció a su padre. Por su edad, la joven esta en pleno momento de entrada a la adolescencia, de rebelión, y sobre todo de curiosidad: desea conocer a su progenitor, y para ello tiene tan sólo una pista: una chapita de metal que quitó de una antena de tv, ya que asegura que su padre fue uno de los inhaladores de antenas en el lugar hace trece años.

Su madre se niega a darle información al respecto, pero Lila luego de innumerables intentos de huida, encontrará ayuda en su maestra (Paola Barrientos) de la escuela rural en la que vive durante la semana. Juntas iniciarán un viaje de un día hacia el pueblo donde creen que su padre está, pero problemas, confusiones y falta de datos serán algunos de los obstáculos que deberán sortear para llegar a la verdad.

Si bien la historia de “conocer los orígenes” ya se ha visto bastante en otros films, Lucchesi logra de forma sensible, simpática y fresca introducirnos en esta búsqueda por la filiación, pero lo hará lejos de los lugares comunes, apelando a la inocencia infantil tanto de Lila, como de los espectadores. El resultado tendrá además toques de humor, que acompañarán a un universo plagado de equívocos, y carente de compasión. Por Marianela Santillán

El Rostro (2013) Dir. Gustavo Fontán

Para quien no lo conoce, Gustavo Fontán suele hacer un tipo de cine en cierto punto experimental; pero no por eso vacío o aburrido. En sus producciones vemos como crea y recrea un universo que por momentos puede tornarse incomprensible, pero que en el fondo expresa lo complejo y naturalmente inasible de las emociones y estados de ánimo humano.

Dicho esto, El rostro puede considerarse una de sus producciones más ficcionales y narrativas.  La trama (¿es correcto hablar de trama en estos casos?) se enfoca en un hombre que navega hasta una isla del Delta. Una vez allí comienza a interactuar tanto con personas (que pasean, niños, señoras, mujeres y quienes trabajan  allí como pescadores) como con el paisaje natural de la zona. Tendrán gran importancia y protagonismo visual los árboles, animales, colores, y sensaciones alrededor del río que centraliza los actos.

Artista de lo original y lo emotivo, Fontán nos propone de forma abstracta (si cine me fascina e inevitablemente tiendo a pensar en Gonzalo Castro como un realizador con estilo similar) una historia en blanco y negro que roza lo taciturno y melancólico, y a través de ello permite explorar en cada personaje; su historia de vida, y su pasado, todo sin recurrir a diálogos, y concentrándose en el encanto sensorial. Por Marianela Santillán

Mauro (2013) Dir. Hernán Rosselli

Si bien Mauro se trata de la ópera prima de Hernán Roselli; él no es ningún ajeno al mundo del cine, y a sus oficios; ya que se ha desempeñado como montajista en películas de Campanella, Stagnaro y más; y esa experiencia se nota en la excelencia de su film.

Mauro además es un hombre que tiene una relación muy cercana a las drogas –la cocaína en particular, pero también consume ansiolíticos y demás fármacos- y es un ventajista o lo que en Argentina se denomina comúnmente un “pasador”, es decir, alguien que comprar pagando con dinero falso, y así obtiene dinero real a partir de los vueltos de sus compras. Pero este protagonista no es ningún improvisado, sino que incluso llega a “profesionalizarse” y junto a su amigo Luis arma un taller para imprimir billetes truchos. Un día la cotidianidad de este hombre cambia al conocer a una mujer seductora que cambiará algo dentro de su vida.

A través de esta historia, Rosselli nos brinda una muestra de un sector del sur del conurbano bonaerense; con varios lugares comunes si…pero a la vez con frescura, mostrándonos su jerga, y costumbres; todo esto acompañado y posibilitado por geniales actuaciones y por una puesta en escena sumamente acertada. En definitiva Mauro es una pequeña gran película que con una profundidad que asombra, construye  espacios tanto narrativa como estéticamente, excelentes. Por Marianela Santillán

MAURO-Bafici