Cine Noticias

Avanza filmación de EL ÚLTIMO HÉROE, de Kusturica sobre Pepe Mujica

Marianela Santillan

“El último héroe”, la película que el director serbio Emir Kusturica realiza sobre la vida del Presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, cerró un capítulo de importancia fundamental para el film con el registro de la jornada electoral en Uruguay, el 26 de octubre pasado.

El equipo de filmación de Kusturica acompañó al presidente José “Pepe” Mujica a votar y, en exclusiva, compartió la jornada cívica con “El Pepe”: su llegada a votar en su escarabajo celeste, su voto en la escuela del Cerro, el voto de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, en una escuela de barrio obrero y la expectativa y los análisis después de la primera vuelta electoral en la que se decide quién será su sucesor.

mujica7

El material – de enorme valor documental – es parte de “El último héroe”, junto con la serie de conversaciones que Kusturica filmó en abril de 2014 en Montevideo y en Nueva York, donde Mujica ofreció un discurso memorable ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con sensibilidad y belleza, Kusturica logra mostrar en estas escenas las convicciones ideológicas de Mujica, que se traducen en coherencia política y en una vida personal simple y austera. Los cambios en el mundo global, el poder económico internacional,  la legalización de la marihuana en Uruguay, son parte de los temas que Mujica discute con el cineasta, para quien también abre su mundo más íntimo, desde su experiencia transformadora en la cárcel como preso de la dictadura hasta su tareas cotidianas en la chacra.

Como último tramo de la película, Kusturica filmará nuevamente en el Uruguay los últimos días de Mujica como presidente y su partida de la Torre Ejecutiva,  sede de gobierno de Uruguay. Más que una película biográfica, “El último héroe” captura la cosmovisión del mundo de un político ejemplar en el momento crucial en el que se aleja del poder y se construye su legado.

El documental es producido por Kramer&Sigman Films, una empresa de larga trayectoria, dirigida por el empresario Hugo Sigman, que en los últimos años estrenó en Uruguay varias de sus películas más exitosas como ser Tiempo de Valientes, El Perro, Séptimo y su reciente estreno “Relatos Salvajes” el 21 de Agosto pasado, con 131.500 espectadores siendo la película argentina más taquillera de la historia.

 




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.