Cine Cine Latinoamericano

Así se desarrolló el Festival Internacional de Cine México Praga

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

Desde el 11 al 15 de septiembre se celebró el Festival Internacional de Cine México Praga en Kino Pilotů, Světozor y otras presentaciones tuvieron lugar en el Instituto Cervantes. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Patricio Ibargüengoitia, para luego iniciar la proyección de once largometrajes.

El festival incluyó una sección de competición y otra educativa. Este evento por fin se desarrolló, tras suspensiones a causa de la pandemia. Cabe destacar, que esta es su segunda edición y arrancó con la proyección del aclamado documental ‘Mamacita’, que fue calificado como de los mejores por el productor del evento, Erik Jurado.

Este documental fue inaugurado en 2018 en el Festival Internacional de Guanajuato y alcanzó a otros certámenes de talla internacional como el Festival de Los Ángeles y el de Múnich. La temática gira en torno a una extravagante abuela que revela algunos de sus secretos y mentiras que afecta a cinco generaciones de una familia mexicana de alta sociedad. El director es José Pablo Estrada, quien también tiene otras películas como ‘El gran chingón’ y ‘El hombre que comía knedlíky’.

Estrada fue estudiante de cine en Praga, por lo tanto, pensaron que era el representante idóneo del cine mexicano que se está realizando en la República Checa. Al evento también acudió la embajadora de México en República Checa Leonora Rueda Gutiérrez, así como una numerosa audiencia, a quienes se le brindaron las medidas sanitarias para prevenir los contagios.

El festival se dividió en tres partes, la primera es la exhibición de películas de largometrajes mexicanos premiados internacionalmente. Seguidamente de la competición dirigida a ciudadanos latinoamericanos, en especial los estudiantes, donde se estableció un concurso dividido en cortometrajes y documentales.  Mientras que la tercera parte estuvo dedicada a la educación.

Asimismo, establecieron un foro dinámico de preguntas y respuestas con el director de fotografía Antonio Riestra en el Instituto Cervantes, dedicado a los estudiantes de cine de Praga y de otras regiones de República Checa que podían asistir de manera gratuita.

“El director de fotografía como el director de la película son una dupla importante para desarrollar un largometraje, porque ambos se encargarán de un continuo trabajo de encuadrar la imagen, decir la distancia, la altura, el diafragma, el movimiento de los actores y de cámaras que finalmente acompañarán la narración de la historia”, explicó el periodista y colaborador en la sección de Fotografía y Vídeo de sincable.mx, Raúl Villa.

Para el 15 de septiembre establecieron la entrega del premio denominado Gallo de Oro para los ganadores. Mientras que el productor jurado refirió que “este año, con mi colaboración y de la Casa México de Berlín, hemos podido hacer un festival más fuerte y grande. Por mala suerte, con la situación del COVID19 hemos tenido que reducirlo un poquito”.

Asimismo, mencionó que para el año que viene el festival contará con la presencia de directores de renombre y actores que este año cancelaron el viaje por la pandemia, aunque actualmente cuenta con padrinos a la distancia como los actores: Damián Alcázar, Bruno Bichir, Alfonso Herrera Rodríguez, entre otros.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.