Cine Noticias

7 formas de vivenciar la amistad en el cine

Florencia Pesce
Escrito por Florencia Pesce

 ¿Que puedo agregar sobre la relación de amistad que no se haya dicho antes?

El 20 de Junio de 1969, el hombre llegó a la luna (supuestamente) y la audiencia del hecho fue tan grande que a partir de allí en Argentina, Uruguay y Brasil, se conmemora  EL DIA DEL AMIGO.

El “mundo unido” compartiendo la experiencia de un viaje tan extraordinario no podría, sino, conmemorar un vínculo tan especial como la amistad. Y el cine, como reflejo de lo cotidiano, toma esta temática en reiteradas y variadas formas mostrando matices y diversidad en estas relaciones humanas.

Como todo viaje, no siempre está cargado del mismo entusiasmo, origen o aprendizaje. Este puede ser frívolo y superficial, o profundo y revelador; pero indudablemente no seremos los mismos al volver a casa, el viaje nos habrá cambiado.

Para reflejar un poco “el viaje” como destino de vida, comparo:

7 films donde la amistad nos transporta a otro estado

Aquellas que nos llevan a crecer:

Cuenta conmigo – Stand by Me (1986) dirigida por Rob Reiner

“Nunca más volví a tener amigos como los que tuve a los doce años. Cielos, ¿acaso alguien sí?”

Cuenta conmigo

Basado en la novela El cuerpo de Stephen King.

Todo comienza con el relato de Gordie Lachance (Will Wheaton / Richard Dreyfuss) quien recuerda nostálgicamente un acontecimiento vivido a los 12 años en su pequeño pueblo. Él junto a sus tres amigos Chis Chambers (River Phoenix) el rudo, Teddy Duchamp (Corey Feldman) el extravagante y Vern Tessio (Jerry O´Connell) el temeroso, se lanzan a la aventura en busca de un muchacho desaparecido. Los cuatro juegan a ser héroes, pero el viaje los lleva a atravesar situaciones que los harán pasar de niños a adolescentes, obligándolos a valerse por sí mismos.

Aquellas que nos llevan a liberarnos:

Thelma y Louise (1991) dirigida por Ridley Scott

” – Creo que me he vuelto un poco loca.
– No, siempre has sido loca. Es la primera vez que has podido expresarte.”

THELMA&LOUISE

Thelma Dickinson (Geena Davis), es un ama de casa pueril y sometida, su marido Darryl (Christopher McDonald) la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer (Susan Sarandon) es una camarera que sueña que su novio músico, Jimmy (Michael Madsen), se case con ella. Ambas deciden hacer un viaje juntas el fin de semana con el auto de Louise para alejarse de la rutina. Pero la escapada que prometía ser divertida y liberadora, se ve colmada de experiencias dramáticas.

Aquellas que nos llevan a amar:

Forrest Gump (1994) dirigida por Robert Zemeckis

“Puede que yo no sea muy listo, pero si sé lo que es el amor.”

Forrest gump

Forrest Gump (Tom Hanks) es un niño con cierto retraso mental y motriz. Pero a pesar de todo, gracias a su empeño, corazón y mucha suerte será parte protagónica de numerosos acontecimientos cruciales de su país. Mientras que su vida se ve colmada de infinidad de aventuras, en su mente está siempre presente Jenny (Robin Wright), su gran amor desde la infancia, quien junto a su madre (Sally Field) serán las personas que lo impulsarán a vivir.

Aquellas que nos llevan a compartir (sexo, zapatos y tragos):

 Sex and the city (2008) dirigida por Michael Patrick King

“Es mejor dejar algunas marcas en el armario, cuando etiquetamos a la gente “novia, novio, esposa, esposo, casado, soltero”, olvidamos ver a la persona más allá de la etiqueta.”

CN: Watch slip under dress and cellulite -amyrivera KC: r/t under eyes -amyrivera SC_04782 Sex and the City , September 27, 2007 Photo by Craig Blankenhorn/newline.wireimage.com To license this image (15083049), contact WireImage.com

La película es la continuación de la serie Sex and the city (1998-2004) en la cual los personajes femeninos cuentan sus vivencias personales, profesionales y sexuales, mediante la voz de la escritora Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker), quien reflexiona sobre lo vivido al producir los artículos que serán publicados en su columna periodística. Si bien la serie habla sobre cuatro amigas mujeres solteras muy diferentes entre sí, con aspiraciones profesionales, sexualmente activas que enfrentan los arquetipos sociales de una mujer de treinta y pico en una época determinada, la búsqueda del amor parece ser el hilo conductor. En el film Samantha Jones (Kim Cattrall), Miranda Hobbes (Cynthia Nixon), Charlotte York Goldenblatt (Kristin Davis) y claro, Carrie quien se está por casar con Mr. Big (Chris Noth) abordan la vida en pareja y como mantener el amor una vez que se ha encontrado.

Aquellas que nos ayuda a madurar (aunque duela):

Ginger & Rosa (2013) dirigida por Sally Potter

a pesar del horror y el dolor, amo a nuestro mundo

Ginger&Rosa

Ambientada en Londres  en 1962, cuenta la historia de dos amigas que desde su nacimiento son inseparables: Ginger (Elle Fanning) y Rosa (Alice Englert). La amenaza de guerra nuclear lleva a Ginger a interesarse por la protesta política, la poesía. Ambas reflexionan sobre estas cuestiones, interrogando la religión y el amor con una mirada más emocionante y lejos del arquetipo doméstico de sus madres. Juntas viven los años de adolescencia y rebeldía, mientras se produce el doloroso proceso de crecimiento y el ocaso de la utopía.

Aquellas que nos proponen retos:

Papeles en el viento (2015) dirigida por Juan Taratuto

“¿Cómo vender a un delantero que no hace goles?”

papeles en el viento

Tres amigos: Fernando (Diego Peretti), Mauricio (Pablo Echarri) y El Ruso (Pablo Rago) deberán sobreponerse a la pérdida de El Mono (Diego Torres) y cumplir con la promesa de garantizar el futuro de la pequeña hija de éste. El desafío no es sencillo, deberán recuperar la pésima inversión que el Mono realizó cuando compró el pase de una promesa del fútbol, ideando una maniobra para ingresar en el mundo de la compra y venta de jugadores.

Aquellas que nos llevan a casa:

ET (1982) dirigida por Steven Spielberg

“E.T. Mi casa… Teléfono.”

E_T_el_extraterrestre

Elliot (Henry Thomas) es un niño que se topa con E.T., un pequeño ser de otro planeta que fue abandonado sin querer en la tierra cuando su nave emprendió regreso. E.T. está solo y tiene miedo, aunque el encuentro en un principio trae más problemas que alegrías, por tratar de ocultarlo en su casa. A partir de esto, ambos se convertirán pronto en amigos. El pequeño y sus hermanos intentan encontrar la forma que su amigo extraterrestre regrese a su planeta antes que lo encuentren los científicos y la policía para hacerle dolorosas pruebas.

Por Florencia Pesce




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Florencia Pesce

Florencia Pesce

Colaborada en la sección Críticas de Cine. Estudiante de Diseño de Imagen y Sonido (UBA) y Diseñadora Multimedial (Nueva escuela de arte y diseño) Su Blog es: http://florenciapesce.wix.com/arte