Cine Festivales

30 ° MDQ FEST: Premios Oficiales y No oficiales

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

Este mediodía se realizó en la carpa Espacio El Puente la entrega de los premios no oficiales de la 30ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Durante la velada nocturna, se realizó la ceremonia de clausura del festival y la entrega de premios oficiales.

A continuación el detalle de todos los ganadores:

PREMIOS OFICIALES


COMPETENCIA INTERNACIONAL

Astor de Oro a la Mejor Película: El abrazo de la serpiente (Colombia-Argentina), de Ciro Guerra.

Astor de Plata al Mejor Director: Ivan Ostrochovsky porKoza (Eslovaquia).

Astor de Plata al Mejor Actor: El elenco de El club(Chile), de Pablo Larrain, integrado por Alfredo Castro, Roberto Farías, Jaime Vadell y Alejandro Goic.

Astor de Plata a la Mejor Actriz: Erica Rivas por La luz incidente (Argentina), de Ariel Rotter.

Astor de Plata al Mejor Guión: Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y Pablo Larrain por El club.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Mejor Película: Santa Teresa y otras historias (México), de Nelson Carlo de los Santos Arias.

Mejor Cortometraje: Princesas (Argentina-Paraguay), de Natural Arpajou.

COMPETENCIA ARGENTINA

Mejor Largometraje: El Movimiento, de Banjamin Naishtat.

Mejor Director de Largometraje: Fernando Salem por Como funcionan casi todas las cosas.

Mención Especial: Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvaci y Diego Gachassin.

Mejor Cortometraje: Fantástico, de Tomás Sposato.

Mejor Director de Cortometraje: Pablo Camaiti por Gomorra.

Premio del Público – Cinecolor: Remember (Canadá-EE.UU.), de Atom Egoyan

Premio Work In Progress:
Mejor Proyecto: La helada negra, de Maximiliano Schonfeld
Mención: Los corroboradores, de Luis Bernardez

Premio DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) al Mejor director: Matías Scarvaci y Diego Gachassin, por Los cuerpos dóciles.

PREMIOS NO OFICIALES

Premio de la Asociación de Directores de Fotografía (ADF): Sean Baker y Radium Cheung por Tangerine (Estados Unidos), de Sean Baker. Mención: Iván Gieracinchuk por Eva no duerme (Argentina-Francia), de Pablo Agüero

Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación): Koza (Eslovaquia), de Iván Ostrochovsky / Mención: El sonido de la perseverancia, de Samir Marun Helo

Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) para la Mejor Película de la Competencia Internacional: La luz incidente (Argentina), de Ariel Rotter / Mención: La isla del viento (España), de Manuel Menchon.

Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, a la Mejor Película de la Competencia Internacional: La luz incidente (Argentina), de Ariel Rotter.

Premio de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de America Latina (FEISAL) a la Mejor Película de todas las competencias de un realizador latinoamericano de hasta 35 años: El abrazo de la serpiente (Colombia-Argentina), de Ciro Guerra, e Hijos nuestros,(Argentina), de Juan Fernandes Gebauer y Nicolas Suarez.

Premio Tato Miller del Sindicado de la Industrias Cinematográfica Argentina (SICA-AMPA):Campo Grande (Brasil), de Sandra Kogut / Mención especial: Natalia Bruschtein por Tiempo suspendido (México).

Premio Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM) a la Mejor película de Competencia Latinoamericana para países que conforman el Mercosur ampliado: Campo Grande (Brasil), de Sandra Kogut . Segundo premio: Allende mi Abuelo Allende (Chile), de Marcia Tambutti Allende. Mención Especial: Desde allá (Venezuela), de Lorenzo Vigas.

Premio Inrockuptibles a la Mejor película de Competencia Hora Cero: B-Movie: Lust & Sound in West Berlin 1979-1989 (Alemania), de Klaus Maeck, Jörg A. Hoppe y Heiko Lange. Menciones: Daemonium: Soldado del Inframundo (Argentina), de Pablo Pares; y Entre dos luces (Argentina), de Fernando Blanco.

Premio Ventana Sur:  Mejor película de Panorama Midnight Screening: Daemonium: Soldado del Inframundo (Argentina), de Pablo Pares.

Premio LaHaye Post & Pomeranec. Mejor Película de la Sección Panorama Argentino paraParabellum, de Lukas Riner.

Premio de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales, a la Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias: Alejandro Carrillo Penovi por Hijos nuestros, de Juan Fernandez Gebauer y Nicolás Suárez.

Premio SADAIC, Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música.Mejor Música de una película argentina de todas las Competencias para Hector Ruiz por Lo que nunca nos dijimos, de Sebastian Sanchez Amunategui. Mención especial: Gerd Baumann y Luis Borda por Un tango mas, de Germán Kral.

Premio de SAGAI, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes. Premio Actriz Revelación de película argentina de todas las competencias (recibirá la suma de $10.000.-) para Susana Pampín por La luz incidente, de Ariel Rotter. Premio Actor Revelación de película argentina todas las competencias (recibirá la suma de $10.000.-): Ernesto Suarez por Camino a La Paz, de Francisco Verone.

Premio de ARGENTORES, Sociedad General de Autores de Argentina. Premio Mejor Guión de Película Argentina de todas las competencias ($35.000) para Fernando Salem y Esteban Garelli por Como funcionan casi todas las cosas, y para Matias Scarvaci y Diego Gachassin por Los cuerpos dóciles.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.