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A 30 años de su estreno, presentan La historia oficial restaurada

Daniela Ciccotta
Escrito por Daniela Ciccotta

Luego de un arduo proceso de restauración de la mano de su director, Luis Puenzo, y del director de fotografía original, Felix Monti, La Historia Oficial,  primera película argentina ganadora de un Oscar se reestrena en cines el 24 de Marzo en coincidencia con el 40 aniversario del inicio de la última dictadura militar en Argentina.

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A 40 años de la última dictadura militar y a 30 de su debut cinematográfico, se reestrena La historia oficial (1985), la primera película argentina ganadora de un Oscar como mejor película extranjera. El film de Luis Puenzo protagonizado por Norma Aleandro y Héctor Alterio podrá verse en las principales salas del país a partir del 24 de marzo luego de un arduo trabajo en conjunto de restauración.

«Las películas merecen vivir toda la vida, como los libros» expresó su director sobre una de las obras más importantes de su carrera. En la conferencia de prensa que ofrecieron junto a Norma Aleandro, Patricio Contreras y Analía Castro en el Cinemark Palermo, Luis Puenzo afirmó no haber tocado “ni una coma ni un dialogo” en todo el proceso de restauración que llevó a cabo junto a su original director de fotografía, Felix Monti.

Alicia (Norma Aleandro) es una docente de historia, y junto con su marido (Héctor Alterio), un empresario de negocios turbios, adoptan una niña a quien llaman Gabi (Analia Castro). Cuando la nena cumple cinco años, en pleno proceso de restitución democrática, Alicia comienza a entender lo que sucedió durante la dictadura a partir del testimonio de allegados que le cuentan lo que vivieron durante esos años oscuros en la década del 70, y así decide emprender la búsqueda de la verdad sobre el origen de su hija adoptiva, ocultado por su marido. “El no querer saber, puede llevar a no saber a la gente más ilustrada”, reflexiona Puenzo, quien escribió junto a Aída Bortnik la primera película argentina sobre la dictadura militar y los desaparecidos, en referencia a la paradoja de que la protagonista haya sido docente de historia y al mismo tiempo, desconocía lo ocurrido durante esos años en nuestro país.

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No fue fácil hacerla, teníamos miedo, por suerte. Íbamos con miedo a filmar”, recuerda Aleandro quien cuenta que se tomó el desafío de filmar la película con deber ciudadano, la cual se vio interrumpida tras sufrir varias amenazas y continuando su curso de manera clandestina hasta su estreno en 1985. “Estábamos filmando en casa, viviendo con mi mujer, mis hijos”, dice Puenzo sobre el desafío de filmar cuando las condiciones del país eran aún delicadas. 

«La película se hizo durante un momento crítico y nos comprometía”, añadió Felix Monti, director de fotografía, refiriéndose a las circunstancias que no impidieron que se filmara una película sobre la impunidad, el silencio cómplice de aquellos años, pero también sobre sobre la valentía y el coraje de ciudadanos que empezaban a despertar gradualmente del sueño infame de la dictadura.

El baño de tecnología que le dimos permite ver bien lo que la historia cuenta” dice Puenzo, sobre la obra que intentó iluminar un tramo de la realidad complejo y difuso en ese momento histórico. De alguna manera, la presentación no azarosa de La historia oficial para estas fechas, no hace otra cosa que recordar la necesidad de seguir recuperando la memoria para la reconstrucción de la historia colectiva. Enhorabuena.

Acerca del autor

Daniela Ciccotta

Daniela Ciccotta

Lic. Comunicación Social (UBA). Abocada a Prensa & Difusión de Contenidos. Colaboradora en la sección CINE.