Series

Review: Dirk Gently’s Holistic Detective Agency (Temporada 1)

Javier Califano
Escrito por Javier Califano

 

Dirk Gently’s Holistic Detective Agency es una travesía por el mas salvaje corolario de la ciencia ficción en compleja mixtura con un espíritu lisérgico y un desenfadado sentido del humor.

Esta serie resulta una de las más agradables  sorpresas de finales de 2016, Dirk Gently’s Holistic Detective Agency, consta de 8 episodios  coproducidos por  BBC América y la plataforma de streaming de NETFLIX, dando así la bienvenida a las estrafalarias adaptaciones de las  novelas escritas por Douglas Adams,  uno de los más fascinantes  autores  de la ciencia ficción y dramaturgia británica de los últimos tiempos.

Douglas Adams ha sido una de las figuras más  versátiles de la cultura popular del siglo XX, creador complejos universos narrativos para sus obras de ciencia ficción, donde se mancomuna la filosofía, la religión y  un registro de humorístico muy próximo a los Monty Pytton. Su obra literaria más celebre » La guía del autoestopista intergaláctico » lo catapulto como un autor de culto trascendiendo  como referente de  varias generaciones. Cabe destacar que  a su memoria se rinde  una  celebración colectiva conocida como “El Día de la toalla”  (a propósito de la trama de La guía del autoestopista intergaláctico) todos los  25 de mayo desde  su fallecimiento en 2001.

DATO: Douglas Adams también estuvo muy ligado a un pináculo de la ciencia ficción británica como Doctor Who entre 1978 y 1979, cuando escribió tres episodios  de la temporada 16 y 17 :  “The Pirate Planet” ,  “Shada” y la famosa “City of Death” , episodio que le valió de inspiración para las novelas de Dirk Gently.

Al frente de la actual adaptación de BBC America y Netflix se encuentra el guionista Max Landis, enfant terrible de la cultura pop contemporánea, quien dio cuenta de su talento en  películas (Chronicle, Victor Frankenstein, American Ultra), cómics y series de TV. La propuesta de Landis es determinante:  entrometerse violentamente en  el frondoso universo de la ciencia ficción de Douglas Adams  mediante un volátil y caótico relato que pone de manifiesto su irreverencia a la hora de  lidiar con el material original con gran libertad, pero sin alterar su espíritu.

El Dirk Gently de Max Landis es una adaptación de las novela de Douglas Adams, sus personajes y contextos difieren a sus contrapartidas literarias. Cabe destacar que el simpático detective holístico ya había sido objeto de una primera adaptación a la TV en el canal británico  BBC4 entre 2010/2012 en cuatro episodios de 60 minutos.

Por descabellado que aparente, todos y cada uno de los arbitrarios elementos que componen la  caótica trama de Dirk Gently’s Holistic Detective Agency implica las vivencias y estrafalarios  artilugios de un célebre inventor  -en plan Nikola Tesla-  del siglo XIX; una misteriosa escena  del crimen con un multimillonario desmembrado y el secuestro de su única heredera;  una diestra asesina holística tras la pista de Dirk Gently;  un perro vagabundo que aparece en lugares inesperados; un grupo de anárquicos matones capaces de drenar  emociones; un pequeño gato negro y una misteriosa enfermedad llamada pararibulitis .

La serie está encabezada por Samuel Barnett (Penny Dreadful) interpretando  a Dirk Gently como la colorida caricatura  de un insano  bienhechor optimista. En tanto Elijah Wood, nuestro Hobbit favorito, será  el infortunado  Todd que habrá de poner su mundo de cabeza a la hora de oficiar como compañero de aventuras de tan pintoresco detective. Por último cabe señalar la presencia de la genial Fiona Dourif (True Blood) , quien interpreta espléndidamente a Bart, una adorable y demente asesina holística que nunca pierde un objetivo y se encuentra al acecho tras la pista de Dirk Gently.

DATO: Fiona Dourif es la hija del legendario Brad Dourif, recordado por su participación en Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest. 1975).

A diferencia del estoico Sherlock –otro famoso detective al cual la pantalla de la BBC adapto su contexto original-, el buen Dirk Gentil  es un ser alegre y empático que establece su propia definición de investigador al utilizar la «interconexión fundamental de todas las cosas» como el único método practico en su oficio holístico donde todo es un caos… pero  sincronizado.  De modo que nada es casual cuando Dirk Gently irrumpa en la vida de Todd, un ex músico endeudado que apenas tolera su trabajo como  botones de hotel,  al momento de encontrarse envuelto en una serie de misteriosos y dantescos asesinatos. 

Dirk Gently’s Holistic Detective Agency es una sucesión de contrapuntos  propuestos por  tramas secundarias de géneros variados, que van del humor a la violencia repentina y  eventos grotescos que se suceden a una velocidad vertiginosa; un caos surrealista, divertido y caricaturesco que pondrá a prueba la resistencia de aquellos amantes de coherencia narrativa,   y donde a fin de cuentas todo habrá  de adquirir significado.

Dirk Gently’s Holistic Detective Agency esta disponible  desde el 16 de diciembre en el catálogo de NETFLIX.

Por Javier Califano

 

Acerca del autor

Javier Califano

Javier Califano

Colaborador de las secciones Cine & Series. Cronista cinematográfico, Redactor, Dibujante y Diseñador. Ocasionalmente “Héroe de Alquiler”. Su blog es: http://tintachinaceluloide.wordpress.com/