Cine Cine Latinoamericano Noticias

Retrospectiva de Raymundo Gleyzer en Cine Gaumont

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma
La muestra retrospectiva de la obra completa y restaurada de Raymundo Gleyzer se llevará adelante del 9 al 15 de junio, a las 19 hs con entrada libre y gratuita, en el Espacio INCAA Cine Gaumont (Av Rivadavia 1635), al conmemorarse el 40º aniversario de su secuestro y desaparición. 
 
Las producciones audiovisuales de Raymundo Gleyzer, que fueron restauradas y digitalizadas por especialistas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, estarán acompañadas por sus trabajos en el grupo “Cine de la base”, un documental sobre su vida y obra, y una charla debate con la presencia de su compañera de vida y militancia, Juana Sapire, y la autora del libro “Compañero Raymundo”, Cynthia Sabat.
 
La retrospectiva comenzará el jueves 9 con “La tierra quema” (1964), cortometraje filmado en el nordeste brasileño; el etnográfico “Ceramiqueros de Traslasierra” (1965); y “Ocurrido en Hualfín” (1966), mediometraje que cuenta la vida de tres generaciones en el valle de Hualfin, Catamarca, en el que Gleyzer trabajó junto al director Jorge Prelorán.
 
El viernes 10 se proyectará su primer largometraje, “México, la revolución congelada” (1971), que fue prohibido en nuestro país y estrenado recién dos años después.
 
Los cortometrajes “Quilino”, “Nuestras Islas Malvinas” y “Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan”, se podrán ver el sábado 11.
 
En tanto que el domingo 12 será el turno del documental “Raymundo” (2002), dirigido por Ernesto Ardito y Virna Molina.
 
Juana Sapire y Cynthia Sabat estarán presentes el lunes 13 (y el martes 14) para dar una charla debate previa a la proyección  de“Los Traidores”, la ficción que filmó junto al grupo “Cine de la base” y dramatiza la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas en los ’60, y que se corrompe en su ascenso al poder.
 
El martes 14, tras la charla debate, se proyectarán los cortometrajes “Swift”, “Banade”, “Ni olvido ni perdón” y el largometraje “Las AAA son las tres armas”.
 
El cierre de la retrospectiva será el miércoles 15, con “Fuego eterno”, y el testimonio que dio Juana Sapire en el juicio por la desaparición y secuestro de Raymundo Gleyzer.

Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.