Cine Hollywood Soundtracks

Viernes de OST: Yo soy Sam (2001) de Jessie Nelson

Gaston Pereyra
Escrito por Gaston Pereyra

Breve reseña de la banda sonoda de I am Sam (2001) de Jessie Nelson

La película narra las dificultades que tienen que atravesar Lucy (Dakota Fanning), una niña abandonada por su madre, a partir de los 7 años cuando comienza a tener más capacidad mental que su padre que es quien la cuida. A partir de esto, una trabajadora social, que quiere colocar a la niña con una familia adoptiva y la Justicia comienza a cuestionarse la capacidad de Sam (Sean Penn), el padre, para educar a su hija, por lo que se enfrenta a un juicio que le puede hacer perder su custodia.

Las figuras de Sam y Rita (Michelle Pfeiffer) -su abogada-, parecen opuestas en un comienzo, pero demuestran tener mucho en común. Juntos lucharán para convencer al sistema de que Sam merece que le devuelvan a su hija y en el camino surge un vínculo que demuestra el poder del amor incondicional.

Este film fue dirigido por el cineasta estadounidense Jessie Nelson, quien dotó con un ritmo apabullante a una trama que en principio puede parecer densa y muy difícil para digerir.  La película cuenta con un excelente trabajo de realización, un solido guión y una muy buena banda sonora. Elementos que logran mostrar con naturalidad y con una ternura indescriptible la historia que transita al límite del golpe bajo en varios transcursos pero que jamás lo cruza.

La banda sonora está compuesta por excelentes y muy descontracturadas versiones de canciones de «The Beatles», ya que se presente al personaje de Sam, como un fanático de los cuatro de Liverpool. Inicialmente Jessie Nelson intentó conseguir los derechos de estas canciones para usarlas en la película, pero ante la imposibilidad de conseguirlos, encargó a varios grupos y solistas que las versionaran y el resultado fue más que bueno.

Las versiones contaron con muy buenas interpretaciones, algunos de los músicos que las grabaron fueron Sarah McLachlan, Nick Cave, Sheryl Crow, , Fiona Apple o Aimee Man y grupos como The Wallflowers,  entre otros otros.

1-Two of Us – Aimee Mann & Michael Penn
2-Blackbird – Sarah McLachlan
AQUI ES CUANDO LA HIJA VE UNA PAJARITA QUE LE HA HECHO SU PADRE.
3-Across the Universe – Rufus Wainwright
4. I’m Looking Through You – The Wallflowers
5. You’ve Got to Hide Your Love Away – Eddie Vedder
6. Strawberry Fields – Ben Harper
7. Mother Nature’s Son – Sheryl Crow
8. Golden Slumbers – Ben Folds
9. I’m Only Sleeping – The Vines
10. Don’t Let Me Down – Stereophonics
11. Lucy in the Sky with Diamonds – The Black Crowes
12. Julia – Chocolate Genius
13. We Can Work It Out – Heather Nova
14. Help – Howie Day
15. Nowhere Man – Paul Westerberg
16. Revolution – Grandaddy
17. Let It Be – Nick Cave

  • Bonus Tracks (European Edition):
  1. «Lucy in the Sky with Diamonds», performed by Aimee Mann – 3:41
  2. «Two of Us», performed by Neil Finn and Liam Finn – 3:16
  3. «Here Comes the Sun» (George Harrison), performed by Nick Cave – 3:00

Todo el score del film está a cargo del compositor y director de orquesta británico, John Powell reconocido por su trabajo en música para cine. En este caso, además de la composición de la música incidental, también fue el encargado de la realización y supervisión de algunos de los arreglos en los temas de los Beatles.

 John Powell realiza un score con mucho acierto, resultando sentimental por el uso de cuerdas y a veces más activo con bajos y baterías.  Se producen interesantes climas tanto con las versiones de las canciones de los Beatles como con la música incidental.

Por Gastón Pereyra




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Gaston Pereyra

Gaston Pereyra

Colaborador en la sección Soundtracks. Estudia Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM.