Soundtracks

Viernes de OST: “Pistas para volver a casa” (2014) de Jazmín Stuart

Gaston Pereyra
Escrito por Gaston Pereyra

   “Pistas para volver a casa”  (2014)  es el segundo film de la actriz, guionista y directora argentina Jazmín Stuart, en donde podemos observar suspenso, la comedia, el drama y  toques de road movie con una gran soltura a lo largo de la película. Todos estos géneros transitados y conectados con gran talento, hacen de este film una buena historia agridulce que nos transmite nostalgia, soledad, felicidad, miedo, entre otros.

   Además del guión y del buen trabajo de dirección, lo que sostiene en gran medida a este tránsito por los diferentes géneros (que sin un buen trabajo pueden resultar totalmente opuestos e imposibles de conectar) es la música. Durante todo el film escuchamos una muy interesante y banda sonora a cargo del compositor argentino Guillermo Guareschi, reconocido por su trabajo en la composición de la música de “Los Simuladores” (2002-2004), “Tiempo de Valientes” (2005), entre otras.

   Si hay algo que le da mucha identidad al film, es la banda sonora que se caracteriza en su totalidad por una exquisita y muy cuidada orquestación. El relato se conecta a través de sutiles cambios orquestales y texturales manteniendo un elevado trabajo compositivo.

   En este soundtrack podemos escuchar muchos recursos melódicos, armónicos, tímbricos y orquestales que le dan una especial relevancia a ciertos momentos de la historia y resaltan ciertas tomas dentro del film. Alguno de ellos se observan en los aspectos generales de la música, como por ejemplo, en ciertas partes se subraya el aspecto “infantil” de los personajes, no solo de los hermanos: Dina (Erica Rivas) y Pascual (Juan Minujin) en donde vemos mucha inmadurez -a él le cuesta hacerse cargo de su soltería y ella no puede admitir que su soledad no es una decisión, sino un problema-; sino también del padre (Hugo Arana) quien desea «locamente» a su ex mujer que lo ha abandonado junto a sus hijos.

   Los hermanos, en la búsqueda de su madre y de las pistas que ella tiene para llegar a una gran cantidad de dinero que su padre escondió en algún bosque, deberán realizar una serie de viajes (aquí es donde apreciamos muchas características de un “Road Movie”) en donde la música cumple un papel fundamental para la creación de ciertos climas y ambientes. A veces los viajes son muy tensos, a veces emotivos, a veces graciosos, etc.

   Por otro lado escuchamos recursos compositivos que resaltan ciertos aspectos particulares en algunas tomas, como por ejemplo cuando vemos y escuchamos silbar a Dina y de repente el silbido se trasforma en una melodía de oboe a la cual se van sumando progresivamente instrumentos hasta transformarse en una completa orquestación que dará la transición hacia otra escena del film. Otro ejemplo lo escuchamos cuando Dina y Pascual están recostados hablando de los ovnis, mezclado con el sonido ambiente de la noche escuchamos un sonido con un timbre que asociamos rápidamente con el tema de esta charla y por unos segundos nos envuelve una atmósfera de misterio.

   En términos generales escuchamos una gran banda sonora que no solo funciona excelentemente con la película, sino que también logra por momentos el sustento de la misma y de sus cambios entre los géneros cinematográficos.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Gaston Pereyra

Gaston Pereyra

Colaborador en la sección Soundtracks. Estudia Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM.