Cine Argentino Soundtracks

Viernes de OST: «La Patota» (2015) de Santiago Mitre

Gaston Pereyra
Escrito por Gaston Pereyra

   Después de su primer largometraje -“El Estudiante” (2011)-, Santiago Mitre estrena La Patota” (2015), una película que trata una temática compleja desde una visión desafiante por parte del director. Se trata del remake de un clásico del cine argentino con el mismo nombre que en 1961 dirigió Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand como protagonista; pero esta nueva versión va un poco más allá e intenta funcionar como una respuesta a lo que el film original proponía, con una mirada desde la actualidad. Esta coproducción entre Argentina, Francia y Brasil fue protagonizada por Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe y Verónica Llinás. Ganó el Premio de la Semana de la Crítica y el galardón FIPRSCI en el prestigioso festival de Cine Internacional de Cannes.

   El encargado de la banda sonora de la película fue Nicolás Varchausky, un docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Este compositor Argentino se formó en esta misma universidad y se especializa en Composición Musical con Medios Electroacústicos.

   Se percibe a lo largo del film la utilización de leit motivs con diversas variaciones, que se ejecutan con variados arreglos y orquestaciones -en su mayoría para arpa y cuarteto de cuerdas-.

   Otra característica especial que se encuentra en este soundtrack es la gran creatividad en la utilización de medios y procesos electrónicos. De esta forma se produce una interesante ampliación de las posibilidades de variantes en los arreglos, y también una gran paleta de recursos en el momento de generar climas y emociones en conjunto con las imágenes.

  Además de incluir en el orgánico instrumentos acústicos procesados con efectos y/o recursos electrónicos, se escucha también una sutil utilización de “acoples”  como un medio efectivo para generar climas particulares. Todos estos recursos están utilizados de manera excelente en relación a las imágenes.

   En el tráiler oficial se puede apreciar el gran trabajo sonoro y compositivo, en el cual se ha empleado la utilización de procesos y recursos electrónicos combinados con los sonidos acústicos de técnica extendida en los instrumentos de cuerdas. El increíble trabajo del diseño sonoro en el tráiler es algo que también se mantiene durante todo el film.

   El compositor Nicolás Varchausky no sólo tuvo que atender a los momentos de música incidental, sino que también se escucha música diegética en algunas partes de la película -cumbias y reggaetones-.

    Al ver “La Patota” es posible encontrarse con una muy rica banda sonora y una gran cantidad de recursos compositivos y sonoros que funcionan excelentemente con las imágenes.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Gaston Pereyra

Gaston Pereyra

Colaborador en la sección Soundtracks. Estudia Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM.