Soundtracks

Viernes de OST: Gato Negro, Gato Blanco (1998) de Emir Kusturica

Gaston Pereyra
Escrito por Gaston Pereyra

Emir Kusturica ha construido a lo largo de sus trabajos cinematográficos una estética muy particular y reconocible; Black Cat, White Cat” (1998) es una de la mejores y más reconocidas películas de este gran director de cine, músico y guionista serbio.

La película nos cuenta una gran cantidad de pequeñas historias que hacen a una gran historia. Pasando por el amor, los dramas familiares, la amistad, la búsqueda del honor individual, entre otras.

Una loca y divertida historia que nos muestra situaciones dramáticas muy absurdas. Los momentos difíciles y tristes de la vida junto a todo lo que parece que puede terminar en un pesado drama, se vuelve una disparatada comedia perfectamente contada. Todas estas originales escenas cómicas están magníficamente hiladas con una acertada banda sonora.

La música de este film estuvo a cargo de la No Smoking Orchestra, tras la separación de algunos miembros de la banda, para la grabación de este disco, eligieron otro seudónimo -que lleva el nombre del film-: The Black Cat, White Cat Orchestra. Los compositores de las obras fueron Nelle Karajlic, Dejan Sparavalo, Vojislav Aralica, quienes también participaron como instrumentistas. Los instrumentos que predominantemente escuchamos en las obras son: guitarra (ejecutada por Vojislav Aralica), voces (Saban Bajramovic, Dunja Simic), teclados (Rade Kosmajac, Vojislav Aralica), acordeón (Zoran Milosevic), trompeta (Bokan Stankovic), tuba ( Dejan Manigodic), Violin (Dejan Sparavalo) bajo (Goran Popovic, Ognjen Sucur, Zoran Zivkov) y drums (Dejan Momcilovic, Cheda).

 La música de esta película juega un papel muy importante dentro de la misma. Podríamos decir que se trata de elemento estructural del guión y de la estética del film, la cual además está presente en casi todas las escenas.

Tracklist

  1. «Bubamara Main Version»
  2. «Duj Sandale»
  3. «Railway Station»
  4. «Jek di Tharin II»
  5. «Daddy, Don’t Ever Die on a Friday»
  6. «Bubamara»
  7. «Daddy’s Gone»
  8. «Long Vehicle»
  9. «Pit Bull Mixed by Pink Evolution»
  10. «El Bubamara Pasa»
  11. «Ja Volim Te Jos/Meine Stadt»
  12. «Bubamara Tree Stump»
  13. «Jekdi Tharin»
  14. «Lies»
  15. «Hunting»
  16. «Dejo Dance»
  17. «Bulgarian Dance»
  18. «Bubamara Sunflower»
  19. «Black Cat White Cat»

Además de los temas mencionados en la lista anterior -que son los incluidos en el disco oficial del soundtrack-, podemos escuchar otras obras que no están incluidas en la compilación final de la banda sonora.

  • «Where Do You Go» – de No Mercy (escena en la casa de Dadan)
  • «Nowhere Fast» – de Fire Inc. (Ida baila mientras ve el videoclip de esta canción)
  • «Money, Money, Money» (ABBA) – versionada por Dadan
  • «Ne dolazi» – versionada por Matko
  • «Dunaveki vali» – aparece en el reproductor de música
  • «Lubenica» – versionada por Dadan
  • «Jek Ditharin» – de Braca Lavaci
  • «Von cerena todikano svato» – de Ljubica Adzovic
  • «An der schönen blauen Donau» – por la Orquesta Filarmónica de Belgrado

Así como escuchamos gran parte de la banda sonora extradiegéticamente -resaltando lo expresivo y lo estético de las imágenes-, en varios momentos la música se transforma en diegética. Lo vemos por ejemplo, cuando uno de los personajes del film -Zarije, un devoto de la música- toca en algunas escenas. También podemos escuchar -y ver- tocar a una banda en el casamiento entre “Afrodita Karambolo” y “Grga Pitic Junior” que vemos en una de las últimas escenas finales del film.

Otro aspecto muy importante a resaltar de la banda sonora, es la utilización de motivos melódicos reconocibles -o leitmotivs- que se escuchan en muchas de las obras con diversas variaciones. Podemos escuchar temas enteros con variaciones, tanto variaciones de carácter melódico y/o armónico como también de géneros muy diferentes pasando por el rock, pop, jazz, música clásica, electrónica.

En términos generales, podemos escuchar una gran banda sonora, que se distingue por su gran personalidad y estética. Una gran mezcla de géneros en donde escuchamos creativas variaciones que le dan al film una base muy importante sobre la cual sustentarse.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Gaston Pereyra

Gaston Pereyra

Colaborador en la sección Soundtracks. Estudia Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM.