Ciclos Cine

VIAJE EN EL TIEMPO: Ciclo de cine en el ICANA

Marianela Santillan
Escrito por Marianela Santillan

El Instituto Cultural Argentino Norteamericano -ICANA- con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos, organizan un ciclo de cine denominado “Viaje en el tiempo” que se llevará a cabo los días jueves del mes de septiembre* a las 18:30 h. en el Auditorio de la Biblioteca Centro Lincoln, Maipú 672 (CABA). La proyección de la película comenzará a las 19.00 h. *Dado a que el jueves 11 ICANA permanecerá cerrado, la proyección se hará el viernes 12 en el mismo horario.

La ciencia ficción ha sido uno de los géneros preferidos del cine de las últimas décadas. Las innovaciones y avances tecnológicos del mundo contemporáneo han impulsado a directores y guionistas a seguir creando nuevos mundos con infinidad de posibilidades narrativas.

Dentro de este campo, los viajes en el tiempo han sido uno de los tópicos recurrentes, presentando tanto relatos de aventuras como meditaciones sobre los aspectos esenciales de la vida humana. Ya sea con visiones nostálgicas del pasado o pesadillas distópicas del futuro, estos films se valen de los peligros latentes en la manipulación temporal para plantear preguntas sobre la sociedad, las relaciones humanas y los mecanismos de la memoria.

**Introducción y espacio de debate a cargo de los Licenciados en Artes Combinadas Alejandro Kelly y Pablo Lanza.

Entrada libre y gratuita – Las películas se proyectarán en inglés con subtítulos en español.

Consultas y reservas: dcultural@icana.org.ar – 5382-1537. www.icana.org.ar.

 

Programación

Jueves 4 de septiembre

Doce monos (12 Monkeys, Terry Gilliam, 1995. 129 min)

Inspirado en La jetée (Chris Marker, 1962), Gilliam pone en juego las temáticas tradicionales de paradojas y alteraciones temporales de estos relatos con planteos sobre la volatilidad de los recuerdos y los mecanismos de la memoria. Retomando los escenarios clásicos de futuros distópicos del cine apocalíptico, presenta a un personaje mandado del futuro para salvar a la humanidad del desastre. Sin embargo, en lugar de un héroe clásico, el desquiciado personaje que encarna Bruce Willis nos introduce en un mundo de locura y caos constante donde las propias barreras temporales son puestas en jaque.

 

Viernes 12 de septiembre

Donnie Darko (Richard Kelly, 2001.  113 min)

En su debut como director, Kelly lleva los dilemas filosóficos del viaje temporal al terreno de la angustia adolescente. La película se centra en los temores y debates internos del personaje principal desequilibrando al espectador sin determinar cuánto de lo que sucede es cierto y cuánto es parte de la imaginación del protagonista. La familia, la religión y la propia realidad son así atrapadas en el torbellino que la indeterminación temporal trae al relato.

 

Jueves 18 de septiembre

Looper: asesinos del futuro (Rian Johnson, 2012. 119 min)

En un futuro en los que los viajes en el tiempo son controlados por la mafia, Joe debe asesinar a su futuro yo. El director Johnson construye un pastiche de ciencia ficción que bebe de numerosos films (principalmente Terminator, pero también 12 monos) pero también de otros múltiples géneros cinematográficos. Looper termina siendo varios films en uno: un film independiente y de acción (con las presencias de Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis), sobre viajes en el tiempo y líneas temporales alternas, y una reflexión sobre la violencia y el origen del mal.

 

Jueves 25 de septiembre

Medianoche en París (Woody Allen, 2011. 100 min)

En su film más exitoso, Woody Allen propone una comedia en la que un guionista de Hollywood (Owen Wilson), de paseo por las calles de París, se encuentra de repente en la Belle Époque de fines de siglo XIX donde mantendrá conversaciones con Hemingway, Picasso y Salvador Dalí entre otros artistas. El viaje en el tiempo es presentado por Allen como un elemento mágico, lo que permite relacionar al film con otro de sus clásicos: La rosa púrpura del Cairo, ambos films que se ocupan de la fantasía y la idealización.

 

Alejandro Kelly es Licenciado en Artes y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Artes (Universidad de Buenos Aires). Es becario doctoral del CONICET con un proyecto sobre comedia en el cine clásico argentino e integrante del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIYNE). Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales relacionados con el teatro y el cine.

 

Pablo Lanza es Licenciado en Artes y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Artes (Universidad de Buenos Aires). Es becario doctoral del CONICET con un proyecto sobre cine documental argentino e integrante del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIYNE) y del Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA). Es docente de la materia Historia del Cine Universal (UBA) y miembro del equipo editorial de la revista Cine Documental. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales relacionados con el teatro y el cine.

 

Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.