Cine Cine Europeo Cine Latinoamericano Festivales

V Festival Internacional de Cine de Europa Central y Oriental

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

Al Este desembarca nuevamente en Buenos Aires y Córdoba, como la edición local de los ya consagrados Al Este de Lima (Perú) y A l’Est du Nouveau (Francia) —ambos con una amplia trayectoria de 9 y 13 ediciones, respectivamente—. En Buenos Aires el festival se llevará a cabo entre el 24 y 31 de octubre, mientras que en Córdoba, se realizará entre el 1 y 4 de noviembre.

Con el mejor y más reciente cine de Europa Central y Oriental, la programaciòn del festival nos ofrece también un acercamiento a las cinematografías de la Argentina, Francia y el Perú, países en donde el festival ha echado raíz. Así Al Este-Argentina se constituye en referente de la actualidad de esta región poco explorada de Europa y genera un diálogo entre las regiones participantes de este proyecto.

Organizado por SODA FILMS (Perú) y Kinoglaz (Argentina), y con el apoyo de las Embajadas de Eslovenia, Georgia, y Serbia, el festival premia y difunde largos y cortometrajes que acortan distancias y establecen un puente cultural entre Europa y América Latina. 

COMPETENCIAS

Competencia FICCIÓN AL ESTE, con 8 películas de estreno en la Argentina provenientes de países, como Albania, Montenegro, Polonia, República Checa, entre otros, que dan cuenta de la visión cinematográfica más actual de esta región europea.

La competencia AL ESTE Mundo que presenta una selección de nueve películas recientes de Argentina, Francia y Perú. 

La Competencia Nacional de Cortometrajes (HECHO EN ARGENTINA), que busca promover y resaltar a los jóvenes talentos nacionales, cuyos ganadores harán el tour en las ediciones internacionales del festival.

La función inaugural se llevará a cabo en la sala de Cine Leonardo Favio del Espacio Cultural del Congreso de la Nación con la película georgiana, ganadora en los festivales de Gijón y Locarno, SCARY MOTHER (Madre aterradora) dirigida por Anna Urushadze. (Miércoles 24/10 18.30 hs.)

 

SECCIONES

Competencia AL ESTE (largometrajes de ficción): Ocho largometrajes de Europa Central y Oriental estrenados en el 2017 en festivales, como la Berlinale, Locarno y Karlovy Vary. El jurado está compuesto por personalidade del cine argentino, como Elena Tritek, Nico Batlle, Pablo Tesoriere, Gustavo Winckler y Jorge Suckdorf.

Al ESTE No-Ficción: cuatro documentales de Europa Central y Oriental (estrenados en el 2017)

Al ESTE Especial: películas imprescindibles que nos dan una visión del mundo moderno y sus contradicciones.

Al ESTE Mundo: 4 títulos proveniente de Argentina, 2 de Francia y 3 del Perú .

HECHO en Argentina: una selección de 7 cortometrajes realizados en el 2017 y 2018.

 

PAÍSES PARTICIPANTES

Albania, Argentina, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Montenegro, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Serbia y Suecia.

Algunas de las películas que podrán verse son: A Balkan Noir (2017), de Dražen Kuljanin; Suecia, Corazón amante (Serce miłości), dirigida por Łukasz Ronduda; Polonia; El minero (2017), de Hanna Antonina Wojcik Slak y Wiñaypacha (2017) del realizador Óscar Catacora.

SEDES

Biblioteca del Congreso de la Nación: Hipólito Yrigoyen 1750, Buenos Aires – Cine Cosmos – UBA: Av. Corrientes 2046, Buenos Aires – FUC – Universidad del Cine: pasaje J.M. Giuffra 330 – San Telmo, Buenos Aires.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.