Cine Eventos Festivales

Séptimo festival Shakespeare en Buenos Aires

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

El pasado jueves, se realizó el evento de presentación de la séptima edición del FESTIVAL SHAKESPEARE BUENOS AIRES. Estuvo presente por parte de la Embajada, el Vicejefe de Misión, Richard Barlow; el Sr. Hernán Lombardi (Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos); y Patricio Orozco, Director del Festival.

Como todos los años, el Festival entrega el Premio Shakespeare. Este año los distinguidos fueron Harold Bloom, a quien el premio se le entregó en USA y el director-actor Augusto Fernandes, quien recibió la estatuilla el día de presentación oficial del festival.  Este premio está dirigido a todos aquellos que han hecho un aporte significativo a la cultura, a la difusión de las artes escénicas y que han habitado el mundo shakespeareano tratando de descubrir una nueva mirada sobre la condición humana.

En la presentación, el Sr Vicejefe de Misión, Richard Barlow, destacó la influencia decisiva que ha tenido Shakespeare en el idioma inglés y ponderó su figura como un autor capaz de unir distintas sociedades y culturas. “En este momento en que nuestra relación bilateral se va estrechando, creo que Shakespeare podría ser un gran ejemplo de cómo una figura que trasciende edades, épocas y lugares, nos ayuda a acercarnos”, sostuvo el diplomático.

Patricio Orozco tomo la palabra y destacó: “Presentamos la Red de Festivales Shakespeare Argentina. Ahora las ciudades de todo el país podrán compartir la pasión por Shakespeare enriqueciéndose con el intercambio formando parte de una red que pone a la Argentina como protagonista en la escena shakespeareana mundial” 

VII Festival Shakespeare Buenos Aires

Del 3 al 23 de abril

 

CONFERENCIAS

HAROLD BLOOM: en vivo desde la Universidad de YALE en el CCK (22 de abril, 14hs)

Carlos Gamerro: Presentación del libro “El mercader de Venecia” en la AMIA

Augusto Fernandes: “Shakespeare y la astrología”

 

Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA:

Paneles con académicos de la Universidad de Buenos Aires. Presentación de los libros “Shakespeare en Argentina”.

AINCRIT (Asoc. Arg. de Investigación y Crítica teatral): Charlas debate después de los espectáculos internacionales.

 

TEATRO

Espectáculos internacionales:

I am Leto (Italia)

La historia de Amleto se convierte en un pretexto para contar la generación que actualmente tiene 30 años, desorientada, incierta, desinteresada en la política y acostumbrada al amor líquido. Incapaz de elegir, al igual que Amleto, el príncipe de los indecisos.
Con Andrea Bochicchio. Dirección: Rita Pelusio

La Shakespeare (Colombia)

Si como querían algunos sabios doctores los gatos no van al cielo ni las mujeres pueden escribir las obras de Shakespeare, esta obra es el documento de un error o una impostura…  asistimos al monólogo de una MUJER, borracha de lenguaje, cerveza, marginación, amores y soledad, que se proclama auténtica autora de aquellas obras famosas y nos muestra las contradicciones y claroscuros sociales y el vedetismo cultural de su época, en una taberna a las afueras de Londres el 23 de abril de 1616.

Ella celebra, pero al mismo tiempo sufre por la muerte de Will, porque sabe que de una forma u otra el teatro de “los Shakespeare” muere allí con él. Solo le queda la esperanza de que en otro tiempo las mujeres puedan ser reconocidas como verdaderas escritoras, como poetas… como creadoras.

Esta obra cuenta con 56 funciones y fue ganadora del premio “Teatro en movimiento”  como mejor Unipersonal del 2015 entregado por el Instituto Distrital de las Artes en el 2016 fue seleccionada en el Festival de Teatro de Bogotá. Compañía Taller 406 Dirección y Actuación: Sirley Martinez Santos 

Shakespearemanía (Chile)

Concierto dramatizado que permite a toda la familia disfrutar de las grandes obras de William Shakespeare, acompañadas de famosas obras musicales inspiradas en ellas. Las trepidantes historias junto al sonido del violín, violoncelo, oboe, trombón y percusión nos harán conocer al Bardo Inmortal. Guionista, Directora: Pamela Guzmán.

Espectáculos Nacionales:

Adela está cazando patos

El gringo Talavera ha muerto. En Formosa su familia espera el cuerpo para ser sepultado. Él, como un aparecido de la siesta, se presentará ante su hija mayor y la desafiará a que investigue las dudosas circunstancias de su muerte. El aire se enrarece y vuelve la hora de la siesta un lugar inquietante. El calor agota los cuerpos que buscan alivio. Los hermanos no serán unidos; el agua podrá refrescarlos, pero es un espejo traicionero para el corazón.

“Adela está cazando patos” es una obra que intenta retratar los vicios de una década nefasta. Con diálogos cortantes e irónicos la acción avanza sin decirse lo que se debe, ocultando aún cosas peores. Autor y director: Maruja Bustamante

La Tempestad

Próspero con ayuda de Ariel, provoca el naufragio de sus enemigos para vengarse. Su hija se enamora de Fernando hijo de su enemigo. Los náufragos extraviados padecen el hechizo. Calibán se alía con otros náufragos para asesinar a Próspero. El amor modificará los propósitos del protagonista. Dirección general y puesta en escena:  Alfredo Martín

Julieta ¿Y Romeo?

Una payasa apasionada, amante de la literatura descubrirá detrás de un desencuentro amoroso el verdadero origen de Romeo y Julieta, y sumergida en el mundo de Shakespeare, nos representará (a su manera) la más emblemática historia de amor de todos los tiempos: Romeo Y Julieta; La historia de dos familias enemigas cuyos hijos se enamoran a pesar de estas rivalidades. La tragedia emergerá a través del humor. Actuación: Micaela Picarelli. Dirección: Guillermo Otálora

Sueño de una noche de Verano – teatro Inclusivo

Sueño de una noche de verano es una obra que estrenó la compañía en el 2013, realizó giras en el conurbano y en el interior de la pronvicia de Buenos Aires. También hizo varias funciones en la Capital Federal.

Las Ilusiones es una compañía de teatro integrado que ya tiene 8 años de recorrido. Hoy Sueño nos trae una puesta colorida destinada al público familiar, llena de color y música que nos hará bailar. Situada en los años 90′ pretende llegar a todo aquel que leyó Sueño alguna vez y no comprendió o todo aquel que la vio y se aburrrió. Sueño busca la conexión de los mortales con los duendes y la relación entre el mundo real y el mundo mágico de las hadas. Grupo” “Las ilusiones” Adaptación: Juan Ignacio Acosta V.

 

CINE

Producciones de la Royal Shakespeare Company en exclusivo para Argentina.

Hamlet

Simon Godwin dirige a  Paapa Essiedu como Hamlet. Tan relevante hoy como cuando fue escrita, Hamlet nos enfrenta con el espejo de nuestra propia mortalidad en un mundo imperfecto.  Película con subtítulos en inglés.


Othello

La producción de Iqbal Khan’s fue la primera en la RSC en seleccionar a Lucian Msamati, un actor negro, para el papel de Yago. Con subtítulos en castellano.

El Mercader de Venecia

Polly Findlay dirige esta polémica obra que tiene como actor protagónico a  Makram J. Khoury, una de las celebridades de Israel, haciendo su debut en la RSC como Shylock. Con subtítulos en castellano.

Henry V

Enrique IV está muerto y Hal es Rey. Con Inglaterra convulsionada, él deberá dejar atrás su espíritu de rebeldía juvenil y forjar su destino ganándose el respeto de la gente. Dirigida por Gregory Doran. Con subtítulos en castellano.

 

ONLINE

Se presentarán online obras de teatro para que las pueda compartir toda la Red de festivales Shakespeare Argentina. Algunos títulos son:

Cardenio, con Arturo Bonín, Felipe Colombo y gran elenco.

Borges y Shakespeare, Con Norma Aleandro y Jorge Marrale.

Ricardo II y Cellos, Grupo Arré

Mucho ruido en una noche de verano, Con Cristina Pérez y Laudate Dominum

 

AIRE LIBRE

Aldea Medieval: Plaza Florialis (al lado de la Facultad de Derecho)

Los mejores recreacionistas de Argentina se dan cita en la Aldea Medieval de nuestro festival. Conferencias, juegos para toda la familia, recreación de combates, tiro con arco y flecha, justas de caballeros, obras teatrales y mucha música!

Caminatas y Bicicleteadas Shakespeareanas:

Como todos los años, las caminatas y bicicleteadas shakespeareanas invitan a las familias a hacer un recorrido por parques de la ciudad e interpretar los clásicos convirtiendo a las tragedias en comedias.

 

Más información de eventos y entradas en: 

www.festivalshakespeare.com.ar

 

 

 

 

 

 




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.