Cine Noticias

Se edita Relatos Huachos, el nuevo libro de Víctor H Ortega

Marianela Santillan

SOBRE “RELATOS HUACHOS”, DE VÍCTOR HUGO ORTEGA C.

El escritor chileno presenta su nuevo libro, nuevamente bajo la modalidad de la autoedición, confirmando una prosa escrita desde la trinchera de quien defiende a ojos cerrados el lenguaje austero, el orgullo de la cultura popular y la honestidad de personajes que enfrentan sin pudor sus derrotas. Para nosotros los argentinos, el libro cobra importancia por presentar un cuento en clave de homenaje al actor Ricardo Darín, que es además la historia que le da vida a la portada, en una genial creación del dibujante (también chileno) Sebastián Franchini.

“Relatos Huachos” es el nombre del tercer libro del escritor y periodista Víctor Hugo Ortega, que al igual que sus dos entregas anteriores de cuentos, “Al Pacino estuvo en Malloco” (2012) y “Elogio del Maracanazo” (2013), es una publicación independiente y autoeditada.

Definido por su autor como “un disco de lados B”, “Relatos Huachos” contiene 14 cuentos y un poema, que se mueven con soltura por los temas ya indagados en los libros anteriores. El desamor, el fútbol y la influencia del cine se pueden detectar en los 3 libros del escritor oriundo de Malloco, que dibuja sus historias y personajes en lugares estratégicos de Santiago, y a su vez juega de forma latente con el vínculo campo-ciudad, y la consecuencia del ir y venir entre ambos mundos.

Los personajes de Ortega en estos cuentos huachos tienen buena memoria, no olvidan fácilmente los buenos y malos recuerdos, por lo que buscan constantemente volver a esos lugares del ayer, quizás sólo para contemplarlos y pensarlos. Ese juego nostálgico aparece con propiedad en “Hotel Tokyo”, “Vainilla”, “La zona cero” y “Violenta”, relatos con sonido, que viajan por el tiempo a través de canciones, ruidos y también a través de objetos.

“Baba de caracol” y “Camino de tierra” presentan a personajes rurales, a los que les pesa el campo y la lejanía de su pueblo, pero igual no quieren abandonarlo. “Lunes”, “Parlantes” y “Mi saco de dormir” son pequeñas historias que se detienen en momentos, lugares e ideas sobre la ciudad, poniendo en cámara lenta situaciones cotidianas que se presentan como actos lúdicos, en medio del caos citadino.

En estos relatos huachos también hay instantes de humor, que quieren concretar la idea de la literatura como un juego del autor. Ahí emergen “Darín” (un particular homenaje al actor argentino), “La canadiense” y “Enzo”, cuentos que desde sus temáticas y estéticas denotan la gran influencia que tiene el cine en Ortega, disciplina que enseña hace varios años en la universidad.

Finalmente, en este libro hay espacio para lo poético, para indagar en el lenguaje y la belleza de pequeñas cosas en las que Ortega pone foco. Un poema en verso libre dedicado a la película uruguaya “Whisky”, un cuento con intención poética y desgarradora, “La poeta me acompaña”; y una oda a la derrota futbolera, que seguramente encontrará la complicidad de muchos lectores que se verán reflejados desde las entrañas, con un texto que Ortega escribe a dúo con el periodista Juan Pablo Izurieta, y que cierra estos “Relatos Huachos”. Su nombre habla por sí solo: “Perder una final”.

Foto de Víctor Hugo Ortega, autor del libro.

Foto de Víctor Hugo Ortega, autor del libro.

 

“Relatos Huachos”

Autor: Víctor Hugo Ortega C.

Autoedición

Páginas: 108

Precio: $9.000 pesos chilenos.

A la venta únicamente a través de: relatoshuachos@gmail.com




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Licenciada en Psicología (UBA), con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.