Review: «First of his name» – Game of Thrones S04-E05

capitulo 5 temporada 4 game of thrones

Las cosas en esta temporada de Game of Thrones se ponen cada vez más interesantes. ¿Por qué? Porque no se trata de ir para adelante y dejar el pasado sin cerrar, muy por el contrario. Este capítulo decidió volver hacia atrás y abrirnos los ojos sobre ciertos hechos que ya dábamos por cerrados con suposiciones certeras, y sin embargo, lejos estábamos de conocer la realidad.

El personaje de Meñique adquiere un protagonismo cada vez mayor y su peso lo está convirtiendo en uno de los personajes más importantes de la trama, si hasta ahora no lo fue. Entonces nos preguntamos, hasta dónde llegará su capacidad y cómo hará para concretar su ambición. Lo único que sabemos hasta ahora es que Sansa es el personaje más sufrido de la trama, por lejos. No sólo no tiene tiempo para sentir las tragedias familiares, sino que pasa de un loco al otro, y encima, éste forma parte de su familia, lo que deja a la sospecha que si se da todo como desea Lysa, se vienen otros hermosos hijos al nivel de Joffrey o Aerys Targaryen.

Bueno, pasemos a lo acontecido. CUIDADO SPOILERS

Viejos secretos ocultos

¿Por qué decimos que fue revelador este episodio? Porque descubrimos que todo, TODO, empezó por obra y gracia de Littlefinger. Si su ambición no hubiese sido tan desmedida, nunca hubiera habido problemas entre los Stark y los Lannisters. Él estuvo detrás de la muerte de Jon Arryn, ¡con complicidad de su esposa Lysa Tully!  Y no sólo eso, sino también detrás de la carta que Lysa le mando a Catelyn para culpar a los Lannister. El protagonismo adquirido por Meñique va en crecimiento, al mismo nivel de su poder, ahora junto a una nueva pareja disfuncional, de las muchas que ya hay en la serie. Ahora, la locura de Lysa no sólo está al nivel de sus gritos en el acto sexual, nos deja pensando que Sansa tampoco está muy a salvo en ese lugar. Pero si se tiene en cuenta que en Kings Landing quieren asesinarla sin piedad, se puede decir que salió ganando.

capitulo 5 temporada 4 game of thrones

El hecho de volver hacia atrás no solamente estuvo allí, también en recordar a Syrio Forel de Bravoos, o también para Khalessi que deja de avanzar en su camino hacia Poniente, con la decisión de volver hacia los pueblos que una vez liberó, con el objetivo normalizar la situación y la libertad que ella dejo. Mi sensación es que esta vez no le será tan fácil recuperar el poder en Yunkai y Astapor, aunque con los dragones a su favor es muy simple apostar por ella. Esta temporada nos muestra una Danaerys más poderosa, y eso implica responsabilidades que debe asumir. Estará en su capacidad poder sortear los inconvenientes que vayan surgiendo.

Mientras Tommen toma el poder, se siguen tejiendo los hilos de su futuro reinado. Esperaba mayor hostilidad de parte de Cersei sobre Margaery, pero la conversación que siguió a continuación con su padre Tywin dio a entender que la necesidad tiene cara de Tyrell. La economía siempre maneja todo, entonces la situación de los Lannister no parece tan buena como suponíamos, y las cosas que hasta el comienzo de la temporada parecían tan buenas, hoy nos hace descubrir la mugre debajo de la alfombra.

capitulo 5 temporada 4 game of thrones

Lamentablemente Tyrion sigue escondido, mientras esperamos su juicio ansiosos, se lo mencionó brevemente y tuvimos la posibilidad de ver un poco a Brienne con Podrick, para también recordar el gesto heroico del escudero en la batalla de Black water. La serie está llena de parejas que no se complementan, pero ésta aporta un toque mínimo de gracia, a pesar de parecer muy secundaria en el resto del argumento. Pero para qué hablar de parejas memorables y secundarias, si tenemos a la número uno, cada momento que aparecen Arya y el Perro demuestran la tensión y la disparidad que existe entre ambos con un odio mutuo difícil de corregir. En algún momento nos preguntamos si luego de esta “relación” el Perro desaparecería de la lista, por lo menos a este punto se respondió una incognita. Habrá que esperar el desenlace de ambos y hacia dónde se dirigen, pero sí da la sensación que la relación entre ambos nunca cambiará como sí sucedió entre Brienne y Jaime, por ejemplo. La sed de venganza de Arya es mucho más fuerte.

capitulo 5 temporada 4 game of thrones

Y para finalizar, vamos a lo memorable y sangriento, con la aparición más larga de Bran en toda la serie quizás, en la batalla en el Torreón de Craster con la Guardia de la Noche y sus rebeldes. También nos explica la decisión de no juntar a dos Stark en una habitación por primera vez desde la boda roja, lógica y razonable la postura para que ambos continúen con sus caminos. Respecto a la batalla, fue genial la posesión de Hodor de parte de Bran, la bestialidad contenida allí es un gran potencial para el grupo que busca el árbol y el cuervo de los 3 ojos. La simple mención del árbol y la visión de parte de Jojen nos recordó un poco el objetivo por el cual iban, estuvo bien para lo que vino después. También la liberación de los lobos fue una buena noticia, y sin dudas, las muertes bien gore son uno de los puntos más altos de la serie, en ese sentido, la de Jon Snow sobre Karl es de las mejores.

En sintesis, no fue solamente un capítulo para retomar el pasado en Game of Thrones, avanzó. En pasos menores, sí, pero si esto es relleno y lentitud, quiero mas temporadas así. Quizás falten 5 capítulos y muchos dicen que se vienen hechos muy importantes aún, pero la cosa viene bien y cumple las expectativas con creces.