Cine Cine Europeo Crítica Estrenos

Crítica: Los Amantes Pasajeros (2013) de Pedro Almodovar

resena-los-amantes-pasajeros-2013
Marianela Santillan

FICHA TECNICA   resena-los-amantes-pasajeros-2013

TITULO ORIGINAL: Los Amantes Pasajeros

ACTORES: Cecilia Roth, Antonio De La Torre, Laya Martí, Hugo Silva, Raúl Arévalo, Carlos Aceres.

GENERO: Comedia dramática.

DIRECCION: Pedro Almodóvar

ORIGEN: España.

DURACION: 95 minutos.

ESTRENO EN BUENOS AIRES: 08/08/2013

 

Un vuelo tan bajo que aburre

¿Cómo empezar a hablar de algo que se espero tanto, y dejó una sensación de poco?

Los Amantes Pasajeros, la nueva película de Pedro Almodóvar que llega a los cines argentinos el próximo 08 de agosto; es la primer cinta luego de la excelentísima La Piel Que Habito (2011) y también es un intento del director por volver a la comedia, al tipo de comedias que Pedro nos tiene acostumbrados, a las comedias del estilo de Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988).

La trama es sencilla: un pequeño grupo de peculiares pasajeros toma un avión cuyo destino final es México; sin embargo, una falla técnica hará que el viaje, y la vida de estos seres corra peligro. Dentro de este ambiente caótico que aguarda y reza por evitar el peor de los finales; la tripulación de la compañía Península 2549 hará todo lo posible y lo impensado para que los pasajeros no caigan en un estado de angustia y preocupación mayor.

images (8)     images (9)

A medida que transcurre el film, cada personaje irá develando a sus compañeros y a sí mismos sus penumbras, preocupaciones y ¿por qué no? sus asuntos pendientes. Esta suerte de catarsis grupal dará lugar a la comedia, al suspenso, al drama e incluso habrá lugar para EL  BAILE al ritmo de I´m So Excited de The Pointer Sisters (de hecho en Estados Unidos, y demás países la película se estrenó con ese nombre). A pesar de muchos momentos muy graciosos, me parece que en lo que la película falla es en intentar ser muchos de estos géneros a la vez, no pudiendo hacer funcionar ninguno demasiado bien…el suspenso no sucede como tal. La idea y el guión lo impulsan, pero es imposible concretarlo acertadamente, de hecho los momentos de verdadero suspenso transcurren en milésimas de segundo y esto es un verdadero desperdicio de recursos actorales.

En cuanto a la comedia, quiero aplaudir !  Pedro sabe muy bien manejarla  y llevarla a lo absurdo e inmoral; de hecho los momentos que bordeaban el surrealismo y al mismo tiempo se daban permiso de realizar críticas al sistema político español, fueron de lo más genial de este largometraje.

resena-los-amantes-pasajeros-2013

El elenco en su totalidad es impecable pero es necesario destacar particularmente  las interpretaciones del trio de azafatos, principalmente Raúl Arévalo y Carlos Areces; ellos y sus maravillosos, diálogos, gestos y bailes son un deleite para el espectador.

La cuestión central en este film, me parece que es que este director nos tiene acostumbrados a una trayectoria de obras impecables, y esta película pareciera no terminar de cerrar, porque… bueno porque de Almodóvar siempre esperamos más pero aunque sea en pequeñas dosis, queremos ver su magia dentro del campo del séptimo arte durante muchos años.

Antes de concluir, un dato de color para los amantes no-pasajeros de la música: Pedro incluye sus propios gustos musicales, por lo que Metronomy cierra el film con esta bellísima canción:

 

Por @EmmaPeel___




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.