Reseña: Capítulos 5-8 de la cuarta temporada de Boardwalk Empire

Antes vimos la crítica de la primera parte de la temporada de Boardwalk Empire, y remarcamos la lentitud del ritmo de la serie respecto de otras entregas, también dijimos que había que tener paciencia que conocemos de qué se trata esta serie.

ATENCION: SPOILER ALERT (trataremos de no develar demasiado, pero sepan entender que es difícil hacer una crítica sin hablar de los hechos)

En cierta forma no nos equivocamos, empezaron a desatarse los problemas, principalmente para Al Capone, Chalky White, y de a poco todo esto le empieza a rozar a Nucky Thompson. Pero, al mismo tiempo, ese ritmo lento y sin demasiada acción persiste.

Ojo, eso no significa que sea malo para la trama, pero el principal inconveniente de la trama quizás se encuentra en ciertos personajes protagonistas, alli es donde se percibe esa falta de contundencia en su performance. La sombra de la gran actuación de Bobby Cannavale influye un poco, pero por otro lado, hay ciertas historias que no son lo suficientemente ricas como para despertar interés. Por ejemplo, la historia de Gillian, con su adicción, o la búsqueda de Richard de una nueva vida hacen perder un poco de vista su sentido en la serie. Habrá que ver para donde van esas historias que ya perdieron protagonismo, y parecen cerca de su definición total.

Vamos a lo principal de esta temporada de Boardwalk Empire

Una de las razones por las cuales uno no puede seguir la serie de la misma forma que antes es que, por un lado, los principales conflictos tienen personajes nuevos, y estos personajes no atraen de la misma forma al espectador. Los conflictos de Jimmy Darmondy u Owen Sleater nos hacían ponernos un poco en su lugar, en cambio, la pendejada de William Thompson nos genera rechazo de por sí. No hay chance de ponerse en su lugar. Sobre todo, porque como parece que se viene, pone en riesgo al clan de Nucky.

Dr. Narcisse Boardwalk Chalky White

Si matan a Chalky, que quilombo se va a armar

La historia de Chalky White es definitivamente el centro de la temporada, pero no tiene la fuerza suficiente como para atrapar. El doctor Narcisse está muy bien interpretado por Jeffrey Wright, es un personaje muy rico, estratega y maquiavelico, pero todavía no se lo explotó lo suficiente a mi criterio, y su poder en esta serie da la sensación de ser limitado. Sin embargo, me arriesgo a decir que su capacidad tomará mayor protagonismo en los próximos capítulos enfrentándose abiertamente a Chalky.

Despacito, y de a poco, la historia más fuerte parece que vendrá por el lado de Al Capone. Su enfrentamiento con O’Bannion, con el exagente Van Alden dando vueltas, a mi criterio será el principal problema a futuro en la serie. Un Al Capone cada vez más desbocado y con impunidad, se está haciendo cargo de los problemas y la muerte de su hermano parece que le quitó toda capacidad de actuar de forma «pacífica». Realmente no conozco la verdadera personalidad del gangster de Chicago, y ni se qué tan exacta es la representación de la relación con Torrio, pero al ver la historia de su vida y como se fueron dando los hechos, es lógico que se lo represente de esa manera y vaya tomando esa locura de llegar al poder sin tener en consideración las consecuencias de sus actos.

Eddie suicidio Boardwalk

Se van todos los grandes (?)

Por el lado de Nucky, más allá del negocio de la Florida, parece camino a un retiro que nunca logrará. No podemos dejar de mencionar la tristeza que nos dio el suicidio de Eddie. No sólo por su despedida, sino por la sensación de que había algún personaje honorable e intachable. En esta serie, eso nunca existió, pero Eddie siempre pareció al costado de todo, cuando se quiso ensuciar y tomar protagonismo, se nos va.

Por otra parte, hablando de Nucky, pero cambiando de tema, yo me pregunto la virtud de Micky Doyle para mantenerlo con vida. Quizás es el peón que siempre rinde, pero su capacidad para estar cerca del conflicto y mantenerse ileso, sorprende. Esto llega por un pequeño conflicto que no vamos a revelar, pero nos deja pensando eso.

Volviendo a Nucky Thompson, la realidad es que no puede salir de su agitada vida, a pesar que pretende eso. Su influencia atrae el problema. Habrá que ver donde jugará su carta, ya que le debe grandes favores a Chalky y a Al Capone. Los inconvenientes que se avecinan lo obligarán a tomar partido por algún lado. También como logra esquivar a los agentes que andan detrás de su poder, que parecen avanzar con más argumentos que en otras temporadas.

Conclusiones

Los puntos altos de la cuarta temporada de Boardwalk Empire se vieron en esta etapa, los capítulos 5 y 8 fueron los que brindaron más avances en los conflictos de la serie. Hasta allí, todos fueron para acomodar las piezas y ver que sucederá en la trama. Se vienen los momentos más interesantes de la temporada, así que estén atentos. Por ahora, no dejo mucho, pero la tensión (y los hechos históricos que narran) se van armando a fuego lento.