Hollywood Series

Las 5 de Monterrey, el regreso de Big Little Lies

Marianela Santillan

Sin dudas se esperó mucho por el regreso de Big Little Lies, producción de HBO que inicialmente tenía destino de miniserie, pero que gracias a una excelentísima primera entrega en 2017, el pasado domingo estrenó la segunda temporada.

SPOILER ALERT

Repasemos la tempora uno.

Big Little Lies está basada en el libro homónimo de Liane Moriarty, que tiene lugar en Monterrey, California. Allí en un evento nocturno para recudar fondos para la escuela primaria -a la que asisten los hijos de las protagonistas-, ocurre un asesinato -bah, alguien muere, pero presumimos que se trata de un asesinato-. A partir de eso, la serie juega con una narración no lineal para ir adentrándonos en la noche en cuestión, a la vez que se interroga al pueblo y a quienes estaban cerca de la víctima: las Cinco de Monterrrey. Obviamente ellas son Madeline (Reese Witherspoon), Celeste (Nicole Kidman), Jane (Shailene Woodley) , Renata (Laura Dern) y Bonnie (Zoe Kravitz).

Así las cosas, la primera temporada transcurre entre la telenovela dramática y el thiller, pasando de un género a otro de manera fabulosa hasta llegar a lo que todos esperábamos: develar la verdad sobre esa muerte. El fallecido finalmente se nombró: Perry (Alexander Skarsgard), quien ejercía violencia doméstica sobre su esposa Celeste, al punto de hacerlo la misma noche del evento en cuestión, y a la vista de las otras 4 mujeres.

¿El resultado? Todas intervinieron pero fue Bonnie (la hasta ese momento más «zen» de las cinco) quien explotó ante tanta violencia y finalmente empujó a Perry por unas escaleras, causando su muerte. Así la temporada uno cerraba con cinco mujeres, antes enemigas ahora hermanadas al protegerse, acompañarse y compartir este gran secreto, que el resto de Monterrey desconoce.

Ahora bien, la temporada dos inicia con la introducción de un nuevo y crucial personaje: Mary Luise Wright (Meryl Streep), madre de Perry, quien llega a California para ayudar a Celeste a sobrellevar el duelo y continuar la crianza de los niños, y para estar cerca de la investigación ya que la versión oficial (que Perry resbaló y cayó) le resulta dudosa.

Pero Mary Luise no será la única amenaza para las Cinco de Monterrey, ya que cada una deberá enfrentar a sus propios demonios, y lidiar con la culpa. De eso se trata este primer episodio, titulado ‘What Have They Done?’.

Claramente quien peor esta llevando el inicio del nuevo año escolar, y por consiguiente, el regreso a la escena del crimen, es Bonnie quien sufre de estrés postraumático y depresión, cerrándose al diálogo -con su esposo y con sus 4 amigas- e incluso considerando entregarse a la policía. Por su parte, Celeste se ve atormentada por pesadillas en las que Perry aparece una y otra vez, generando que ella vuelva a cuestionarse sus sentimientos por él, a pesar de todo el maltrato vivido.

En la vía contraria tenemos a Madeline, quien está segura que como no hay pruebas, nadie puede culparlas llegando al punto de minimizar todo el caso, y la nueva actitud de Bonnie. Renata tampoco se muestra muy acongojada, y continúa con su vida representando el éxito y creciente empoderamiento de la mujer. Finalmente Jane en actitud luce como siempre, pero también comienza a recordar la noche de su violación a manos de Perry, que tuvo como resultado el nacimiento de Ziggy, a la vez que comienza a permitirse tener algún interés amoroso luego de tantos años de soledad.

En síntesis, pareciera que la nueva tempora de Big Little Lies se tratará de todo esto: como cada una procesa y lidia con esa muerte, mientras las problemáticas de pueblo chico continúan, además de dos potenciales desestabilizadores de la paz: Mary Luise y la propia Bonnie, siendo tal vez la amenza más real para el grupo de las 5. Sí, aquí todo queda entre féminas, ya que los hombres están practicamente ausentes o sólo ofician de meros espectadores.

Habrá que esperar para ver cual resulta ser el curso de la serie…

Por Marianela Santillán




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.