Cine Festivales

Quinta edición de CONTRUIR CINE: festival internacional de cine sobre el trabajo

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

Desde este jueves 10 hasta el miércoles 16 de mayo de 16 a 00hs, Construir Cinefestival internacional de cine sobre el trabajo da inicio a su quinta edición que se realizará en tres sedes: CINE.AR Sala Gaumont, Av. Rivadavia 1635; Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551 y Cine York – Centro Cultural Olivos, Juan Bautista Alberdi 895, Olivos, Buenos Aires. Todas las entradas a las funciones del festival se retiran, demanera gratuita, en cada sala el mismo día de la proyección.
 

El foco temático  de Construir Cine elegido para este año es “El futuro del trabajo” y hubo récord de proyectos inscriptos con una cantidad de 4.200 obras provenientes de 56 países. Durante los siete días que dura el festival se proyectarán 35 largometrajes y 30 cortometrajes, procedentes de más de 20 países.
Además, este año todos los clips seleccionados del concurso Video Minuto “El Futuro del  Trabajo” serán emitidos en las funciones del festival previo a la película o cortometraje a emitirse en ambas sedes. La competencia forma parte de la quinta edición del festival que tiene como temática “El Futuro del Trabajo” en el marco del desarrollo del G20 en Argentina. Durante la gala de premiación se proyectará el Video Minuto ganador y se realizará la entrega de premio formal.

El jueves 10 de mayo, en la primera jornada de Construir Cine, se proyectará el film de apertura en el Cine Gaumont, a las 20hs y con entrada libre y gratuita. Se trata del multipremiado film portugués “La fábrica de nada” de Pablo Pinho, ganadora del premio FIPRESCI en el Festival de Cannes. Además, formó parte de la competencia internacional del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La función de apertura se realizará el Jueves 10 de mayo a las 20hs en el CineAR Gaumont, Av. Rivadavia 1635, con entrada libre y gratuita.

SINOPSIS de La fábrica de nada:
Una noche, un grupo de obreros portugueses se da cuenta de que la administración del lugar está a punto de robarse la maquinaria y las materias primas con las que llevan a cabo sus tareas en la fábrica. Como consecuencia de su decisión de organizarse y ocupar el lugar para proteger los equipos e impedir el desplazamiento de la producción, los trabajadores se ven obligados a permanecer en sus puestos de trabajo, sin nada que hacer, mientras al mismo tiempo los patrones llevan adelante negociaciones individuales para arreglar los despidos. Llevados por un sentimiento de urgencia y alguna clase de instinto vital que todavía perdura, y mientras ven colapsar tanto sus trabajos como las instituciones en las que alguna vez creyeron, son forzados a embarcarse –reticentes y asustados– en una experiencia inesperada, una aventura colectiva.

Estrenada en la Quincena de los Realizadores del último Festival de Cannes, A fábrica de nada es al mismo tiempo una invitación para repensar el rol del trabajo en una época en la que la crisis se volvió la principal forma de gobierno, un himno a la impotencia destituyente, y un musical del lamento. (Del catálogo de Mar del Plata FF).

 

Más info en: http://construirtv.com




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.