Hollywood Series

Game of Thrones: ¿Qué va a pasar con Jon Snow?

Mariana Van der Groef

(Atención, la siguiente nota se encuentra plagada de SPOILERS, en caso de no haber visto la última temporada de Game of Thrones, ¡ABSTENERSE!)

La última temporada de Juego de Tronos nos dejó a todos con las bocas abiertas por la repentina muerte de un personaje importantísimo.

Cierto es que en todas y cada una de las temporadas mueren montones de personajes y esa es una de las genialidades de la serie, pero cuando se metieron con éste personaje en particular, se pudrió todo. ¿Cómo pudieron hacernos algo así? ¿Acaso no era el elegido para combatir a los Caminantes Blancos? ¿No era el hijo de Raeghar Targaryen y Lyanna Stark que venía a unir los Siete Reinos y ocupar el Trono de Hierro? ¿No se trataba de él la “Canción de Hielo y Fuego”?

Seguramente ya se imaginen de quién estamos hablando: ni más ni menos que Jon “no sabes nada” Snow. Creo que hablo por todos los admiradores de la serie cuando digo, ¡Qué gran estafa! Todas las fichas puestas en este personaje y ¡nos lo arrebatan!

Por suerte, existen admiradores más inteligentes que se dedicaron a pensar si la muerte de Jon era realmente tan definitiva como pensábamos. Después de todo, en el mundo de Game of Thrones nunca se sabe, ¿No? Y así es como llegaron a varias teorías que podrían darnos una pequeña esperanza.

Aquí les contamos tres de ellas.

Jon “Cambiapieles” Nieves

El fin de Jon Snow - Cambiapieles

Algunos de los hijos Stark tienen una cualidad interesante y muy útil: son “cambiapieles”. Esto significa que se pueden meter en las mentes de los animales o incluso en la de las personas y controlarlas, como vimos haciendo en varias ocasiones a Bran con su lobo o con el pobre Hodor.

La primera teoría sostiene que Jon sobrevivirá porque justo antes de morir, tomará la forma de su lobo huargo, Fantasma, y esto se basa principalmente en dos datos:

  • Al caer de rodillas, luego de ser apuñalado por sus compañeros de la Guardia de la Noche y antes de ser apuñalado por última vez, Jon susurra la palabra: Fantasma. Luego de esto no siente nada más. Según esta teoría, Jon no llega a notar la última herida porque ya era parte de Fantasma.
  • El segundo dato tiene que ver con Melisandre, la Sacerdotisa Roja que viaja con el Rey Stannis y que idolatra al Señor de la Luz, R’hllor. Ella mira el fuego y tiene visiones, y hay una en particular, que es muy sugerente:

Las llamas chisporrotearon, y Melisandre oyó en aquel sonido el nombre susurrado de Jon Nieve. Su rostro alargado flotó ante ella envuelto en lenguas rojas y anaranjadas; apareció y desapareció una y otra vez, como una sombra apenas entrevista tras una cortina agitada por el viento. Era un hombre; luego, un lobo; luego, un hombre otra vez. Pero las calaveras también estaban presentes, lo rodeaban. No era la primera vez que lo veía en peligro, y había intentado ponerlo sobre aviso. Enemigos alrededor, cuchillos en la oscuridad… Pero él no le prestaba atención.”

Jon “Azor Ahai” Snow

El fin de Jon Snow - Melisandre

La segunda de las teorías sostiene que Jon Snow podría ser revivido por Melisandre. ¿Para qué querría revivir la Sacerdotisa Roja a Jon? Especulemos un poco.

  • Como vimos en temporadas anteriores, el Perro lucha contra Beric Dondarrion por su libertad y gana, matando a Beric. El tema es que Beric revive. ¿Y quién lo revive? Ni más ni menos que Thoros de Myr, un Sacerdote Rojo. Al parecer, tampoco era la primera vez que Thoros lo revivía con el poder del Señor de la Luz, aunque explica que con cada resurrección Beric pierde un poco de sí. ¿Pasará lo mismo con Jon?
  • Por otro lado, como sabemos, Melisandre es una Sacerdotisa Roja que cree fervientemente en R’hllor, el Señor de la Luz. Y en el último libro, tiene una de sus visiones en el fuego, que sostiene: “Rezo por un atisbo de Azor Ahai y R’hllor sólo me muestra a Snow. ¿Tal vez Melisandre se da cuenta que Stannis no es más que un impostor y que el verdadero Jon Snow es Azor Ahai? De ser así, al volver al muro al final de la última temporada y encontrarlo muerto, tendría que tomar cartas en el asunto.
  • Para reforzar esta idea, la profecía de Azor Ahai dice lo siguiente: “Está escrito en los antiguos libros de Asshai que llegará un día tras un largo verano, un día en que las estrellas sangrarán y el aliento gélido de la oscuridad descenderá sobre el mundo. En esa hora espantosa, un guerrero sacará del fuego una espada llameante. Y esa espada será Dueña de Luz, la Espada Roja de los Héroes y el que la esgrima será Azor Ahai renacido y la oscuridad huirá a su paso.” Y en el último libro, Danza con Dragones, Jon sueña que combate con los Otros con una armadura de hielo negro y una espada en llamas. ¿Coincidencia?

Jon “El caminante blanco” Snow

El fin de Jon Snow - Caminante

La última de las teorías sostiene que Jon Snow podría volverse un Caminante Blanco. Es sabido que todos aquellos que mueren en el muro, o del otro lado de él, pasan a engrosar las filas del ejército de caminantes blancos que se prepara para arrasar los Siete Reinos.

Esta teoría está basada en varios puntos:

  • Primero, en el momento en que los demás Guardias de la Noche apuñalan a Jon, y éste cae de rodillas (en el mismo momento en el que susurra la palabra Fantasma), en los libros se describe ese momento como que Jon no siente nada más que frio. No siente el suelo frío ni el viento frío, sólo siente frío. Esto es extraño, dado que cada vez que alguien muere en la historia, George Martin tiende a explicar las muertes con el calor de la sangre.
  • En el libro “Festín de Cuervos”, Sam sostiene: “Todo se vuelve frío cuando vienen, o vienen cuando todo se vuelve frío”, refiriéndose a Los Otros. Así que tranquilamente podría ser que Jon sólo sintiera “el frío” porque, luego de ser apuñalado, comienza la transición para convertirse en un Caminante Blanco.
  • En segundo lugar, el nombre de Jon, es Jon Snow-Nieve. A través de la historia sabemos que su nombre cumple un papel determinante en su identidad. Siempre se sintió un excluido de su familia y en todos lados le dejan bien en claro que es un bastardo. Ahora, ¿qué pasaría si además de ser una demostración de su falta de apellido, Nieve fuese una especie de premonición que sellara su destino?
  • Por último, esta teoría sostiene que la resurrección de Jon por parte de Melisandre sería una forma de revivirlo bastante trillada, dado que sería idéntica a la de La Dama del Corazón de Piedra (que sólo aparece en los libros) y como sabemos, a George siempre le gusta darle una vuelta de rosca a las muertes más importantes.

Sin dudas, Jon Snow es uno de los personajes más emblemáticos y misteriosos de Juego de Tronos. Algunas de las teorías que hablan de su origen podrían darle una razón de ser a la historia completa, por lo que su muerte sería un revés importante para todos. Aunque, como dijo George R.R. Martin en una de sus entrevistas, “estar muerto no siempre significa estar muerto en Westeros”. En poco tiempo nos enteraremos. ¿Será el fin de Jon Snow?

 




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Mariana Van der Groef

Mariana Van der Groef

Periodista, amante de las historias (cuanto más épicas mejor) y ferviente defensora del cine pochoclero