Ciclos Cine

Primera edición del Festival Asterisco: cine y diversidad sexual

Marianela Santillan

Desde el martes 3 y hasta el  8/6 se realiza en cinco sedes la primera edición de este evento que presenta 130 films de 19 países de directores como Werner Schroeter, Xavier Dolan (foto) y Bruce LaBruce.

El festival es producido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el apoyo de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), UNTREF, Canal Encuentro,  el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Cultura.
El equipo detrás del festival está conformado por: Albertina Carri, su directora artística quien además es programadora junto a Fernando Martín Peña y Diego Trerotola. La producción está a cargo de Laura Citarella, Florencia Juri y Violeta Uman.

La programación está integrada por 130 películas de 19 países (20 films son argentinos) e incluye desde un foco de Werner Schroeter hasta títulos como Tom à la ferme, de Xavier Dolan; Gerontophilia y Pierrot Lunaire, ambas de Bruce LaBruce; Opium, de Ariele Dombasle; varios programas dedicados a Rosa Von Praunheim; Hijo de la noche y Hellraiser, ambas de Clive Barker, y producciones nacionales recientes y clásicas de directores como Diego Schipani, Jorge Polaco y Edgardo Cozarinsky, entre otros.

SECCIONES: Además de las competencias, se programaron La piel que habito, El huevo de la serpiente, Pioneros Queers, Homenaje a Jorge Polaco, Avenida Transbrasil, Exhumaciones, La alegría de vivir.

APERTURA. La inauguración será el martes 3, a las 20, en el Gaumont con Of Girls and Horses, de Monika Treut.

JURADOS: En la competencia de Largometrajes, Monika Treut, Martín Rejtman, Suzy Kapo. En la de Cortometrajes, Marlen Wayar, Jef Barbara y Rafael Sampaio. En los Work In Progress, Liliana Paolinelli, Lita Stantic y Rodrigo Moreno

PREMIOS: Competencia de Largometrajes (50.000 pesos), Competencia de Cortos (Premio Adquisición de la señal Encuentro), Competencia WIP (Premio Lahaye con servicios de posproducción).

CATÁLOGO: Se puede descargar aquí

SEDES: Cine Gaumont – Espacio INCAA, Av. Rivadavia 1635 (entrada: 8 pesos)
Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835 (entrada gratuita)
ENERC – Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica: Moreno 1199 (entrada gratuita)
BAMA Cine Arte, Diagonal Norte 1150 (entrada: 10 pesos)
MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415 (entrada: 15 pesos).

Para mayor información, pueden ingresar a:www.facebook.com/festivalasterisco o www.festivalasterisco.gob.ar




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Licenciada en Psicología (UBA), con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.