Cine Argentino Noticias

Se presentó el libro NITRATO ARGENTINO, Una historia del cine de los primeros tiempos

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presentó NITRATO ARGENTINO. UNA HISTORIA DEL CINE DE LOS PRIMEROS TIEMPOS un catálogo de los documentos fílmicos en soporte nitrato que se conservan en el Museo del Cine, siendo el primero de su tipo en Argentina y posiblemente en Latinoamérica, en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”.

Nitrato argentino, una historia del cine de los primeros tiempos puede adquirirse en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, Caffarena 51, Ciudad de Buenos Aires o escribiendo a museodelcinebuenosaires@gmail.com

Dicha publicación fue editada por Carolina Cappa, con las colaboraciones de Andrés Levinson, Sebastián Yablón, Leandro Varela, Florencia Giacomini, Julieta Sepich y prólogo de Paula Félix-Didier.
Aunque se suele pensar en el cine mudo en términos de “cine primitivo”: películas de mala calidad de imagen, sin nitidez y sin color, no es distinto el caso del cine mudo argentino, asimismo reducido a un imaginario de gauchos, malevos y celebraciones patrias. En el archivo fílmico del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” sobrevive una enorme cantidad de documentos que dan cuenta de una heterogeneidad visual y narrativa bien diferente. Nitrato argentino, una historia del cine de los primeros tiempos es un paseo a través de una asombrosa sucesión de experimentaciones visuales realizadas entre 1910 y fines de la década de 1930.


La publicación, pensada en dos niveles: archivístico e interpretativo, es por otro lado, un catálogo de los documentos fílmicos en soporte nitrato que se conservan en el Museo del Cine, siendo el primero de su tipo en Argentina. También un recorrido por la colección guiado por un variado repertorio de perspectivas históricas, técnicas y estéticas. Con foco en la materialidad y la historia de la técnica como características constitutivas del cine, la publicación fue concebida por archivistas e investigadores del Museo del Cine con la intención de trazar una mirada sobre el primer cine hecho en Argentina desde el interior del trabajo en el archivo. La edición incluye, además, reproducciones en alta resolución de las bellas y coloridas imágenes obtenidas de los documentos originales, siendo muchas de ellas las únicas supervivientes de una época del cine que ha sufrido a causa de la inestabilidad de su preservación.


Como complemento a la publicación impresa, Nitrato argentino también se presenta como un sitio web: nitratoargentino.org. La web permite acceder a la información completa del catálogo de los documentos fílmicos a través de un completo motor de búsqueda, así como a las series de fotogramas digitalizados de los nitratos originales y las reproducciones en movimiento de algunos de los documentos, todo con acceso abierto.

Participaron de la presentación la directora del Museo del Cine, Paula Félix-Didier, la editora Carolina Cappa y los autores de la publicación, también se hicieron presente profesores universitarios, académicos, investigadores y teóricos que junto al público en general, disfrutaron de la proyección de varios materiales incluidos en la publicación con música en vivo a cargo de E.P.T.C.E.M.A. (Muñoz-Ramis).




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.