Cine Noticias Trailers

Palpitando el regreso de MARVEL´S AGENTS OF S.H.I.E.L.D

Lautaro Olivera
Escrito por Lautaro Olivera

Marvel’s Agents of SHIELD: Crítica de la primera temporada y mitad de la segunda

Como si fuera una bomba a punto de estallar y sin darnos pistas a cerca de sus consecuencias reales (pero sí haciéndonos saber que las habrá y serán importantes) la segunda temporada de Marvel’s Agents of SHIELD nos pega con un certero cimbronazo argumental que amenaza con develarnos uno de los dos grandes secretos que propone la serie: el origen secreto de Skye.

Vayamos por partes y empecemos desde el principio: la primera temporada.

El disparador es este mundo revolucionado por la presencia de seres extraños (llámese superhéroes, llámese supervillanos y otras anomalías cuasi fantásticas) expresado en el ataque a New York (sucedido en una peliculita llamada The Avengers) que propicia la creación de un grupo especial de investigación que pueda prevenir esta clase de hechos que presenta el nuevo orden mundial. Nuestro sentido común de espectador entenderá y aceptará contento, que la serie en sí no es más que una extensión del mundo cinematográfico de Marvel, para calmar nuestra ansiedad entre película y película. A cargo del agente Phil Coulson (Clark Gregg) leit motiv de la unión de los Avengers a raíz de su muerte en la película y misteriosamente resucitado en la actualidad, se formará el novedoso grupo. Ya en el primer episodio donde la misteriosa Skye se une de la nada a S.H.I.E.L.D., se pone sobre la mesa el segundo gran misterio de la serie: ¿quién es Skye? ¿Por qué esta chica ni siquiera sabe su verdadero nombre y se autonomina así?

 Con ciertos altibajos que hablan de un show al que le costó bastante encontrar su camino, sus 22 episodios iniciales muestran una notoria evolución desde todo un primer tramo más bien inocentón y con aventuras bastante olvidables de índole unitaria hacia un tramo final cuyos últimos 5 o 6 capítulos apuestan muy fuerte a un cambio radical en la estructura de la serie mutando de un modo salvaje y sorprendente el rol de algunos personajes, develando las razones de la reaparición de Coulson  y cambiando su estilo unitario por uno más continuista, de esos que dejan al espectador con ganas de más al final de cada episodio. Todo esto que apoyado de manera muy inteligente por los hecho sucedidos en Captain America: Winter Soldier, le cedieron a la serie cierta fortaleza dramática de la que carecía, y con un episodio final de temporada muy bueno dejando la casa un poco más en orden.

“It’s a magical place”- ¿Cómo regresó Coulson a las andadas? El gran misterio que rige la primera temporada.

“It’s a magical place”- ¿Cómo regresó Coulson a las andadas? El gran misterio que rige la primera temporada.

Ahora sí: ¿Que nos propone la segunda temporada?

 Varios cambios.

Un SHIELD en las manos de Coulson reconstruyéndose por completo casi desde cero y resurgiendo en la clandestinidad. Un grupo que con muchas heridas de guerra, se ve obligado a cambiar, disipándose y  sumando nuevos miembros. Distintos chanchullos con el gobierno y una guerra abierta declarada contra la organización terrorista H.Y.D.R.A. , en los terrenos de la clandestinidad. Nuevos personajes que intentaran apoyar sin suerte a Coulson en esto de ser “uno de los pocos protagonistas interesantes de la serie”. Una Skye ya madura como agente, empezando a desenvolver el misterio de su proveniencia, su relación con sus padres, y una suerte de particularidades que trae con ella. El mapa de la segunda temporada está algo más claro y direccionado: desde su reaparición Coulson escribe misteriosos símbolos en la pared por lo cual, además de encargarse de temas de espionaje y el enfrentamiento contra HYDRA, deberá direccionar sus esfuerzos para llegar a entender que es lo que los inéditos jeroglíficos intentan decirle.

Como ya mencionamos, el curso de la serie es errático. Más interesante por momentos y más soñoliento por otros, el gancho pasa por las tramas de fondo que atraviesan el programa y episodio a episodio, ir enterándose un poco más de lo que está pasando. Los puntos álgidos suelen tener que ver con los giros inesperados que una serie con espías “encargados de temas sobrenaturales” nos puede conceder y en una medida mucho menor y más particular dedicada al ojo entrenado de lectores de comics, los guiños y elementos clásicos que la serie toma del mundo de las historietas. ¡Phil Coulson! ¿Cuántas veces lo mencioné en estas líneas? Y es que el gran carisma y sutil performance actoral de Clark Gregg, le permite brillar en pantalla pero no sin también develar lo insípidos y poco interesantes que pueden resultar sus jóvenes compañeros. Agents of SHIELD no es una serie sobre el agente Coulson ya que la trama se reparte más o menos equitativamente entre el grupo, pero la verdad a veces uno quisiera que lo fuera. La propia Skye con un rol protagónico a veces, más de las veces termina en un rol secundario también por resultar con una personalidad insoportable para el espectador. Tampoco las bien intencionadas incorporaciones de la segunda temporada terminan siendo muy ricas, ya que más allá de la trama o los nombres propios con cierta “chapa” (Mockingbird por ejemplo) sufren grandes falencias de relevancia y dan la sensación de haber salido de un mal casting.

Mockingbird, un clásico en los comics, por falta de carisma ni corta ni pincha en Marvel’s Agents of SHIELD.

Mockingbird, un clásico en los comics, por falta de carisma ni corta ni pincha en Marvel’s Agents of SHIELD.

En fin, Marvel’s Agents of SHIELD parece ser más interesante y recomendable para aquellos aficionados al universo cinematográfico de Marvel que sienten la ansiedad de mantener todas sus películas interconectadas y de modo consistente, para tener tela para cortar entre película y película. Si bien la conexión no termina siendo tan potente, sí lo hace fundamentalmente entre The Avengers, Captain America:Winter Soldier y Aven…..y otra película de las anunciadas por Marvel, que no es Avengers: Age of Ultron como podría suponerse, y que por lo que pudimos ver en la escena final del último episodio de este receso, está íntimamente relacionado al origen de la mencionada Skye. Un programa para darle una oportunidad y ver, cuan interesante te resulta la trama y el núcleo duro de sus personajes principales. 

Skye en la última escena del episodio final de la mitad de la temporada ¿sufriendo una transformación?

Skye en la última escena del episodio final de la mitad de la temporada ¿sufriendo una transformación?

Por Lautaro Olivera

PROMO ANTICIPO DEL REGRESO DE LA SEGUNDA TEMPORADA

A menos de una semana de su regreso, ya que el próximo lunes 3 de marzo la serie vuelve al aire a través de ABC,  Agents of S.H.I.E.L.D. ha estrenado una nueva promo durante la reciente gala de los Oscar 2015 donde Skye (Chloe Bennet) se denomina a ella misma por primera vez como Spoiler: una inhumana.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Lautaro Olivera

Lautaro Olivera

Licenciado en Psicología (UBA). Alexander Payne, Evangelion, Bojack Horseman y superheroes. Colaborador en las secciones CINE y SERIES en Proyector Fantasma.