Cine Cine Argentino Noticias

Muestra e inscripción al Taller de Cine El Mate

Marianela Santillan

Hacia fines de diciembre asistimos al Cine Teatro York, en Olivos, partido de Vicente López para ver una muestra de cine. Sin embargo ésta no era una muestra más de cine, sino que se trataba de la muestra de fin de año del Taller de Cine El mate.

Ahora bien, ¿Qué es el Taller de Cine El Mate?

Es un espacio de creación audiovisual gratuito para niños y adolescentes, pionera en la enseñanza cinematográfica en la provincia de Buenos Aires, Argentina. En actividad ininterrumpida desde 1987, se ha constituido en modelo de trabajo y método para la formación en arte y comunicación. La tarea está planteada con el modelo de escuela abierta de modo que los chicos puedan asistir, si lo desean, varios díaas a la semana, incorporarse así tanto a los talleres regulares como a los especializados, o a ambos.

El Taller de Cine «El Mate» ofrece un espacio de intercambio en el cual las propuestas son la realización y la experiencia directa, incorporando gradualmente contenidos de lenguaje y técnica de los medios audiovisuales, desde la idea, pasando por el armado de guión, y filmación hasta la post producción. El aprendizaje se realiza respetando la evolución natural de cada persona y sin distraer su caudal creativo. Cada logro es producto de un proceso particular y único.

Es así como presenciamos y disfrutamos la muestra que además de entregar diplomas a los asistentes a distintos talleres, se dividió en dos partes:

A los 18hs se proyectó la PRIMERA PARTE se exhibieron trabajos de los asistentes a TALLER INICIAL y a los TALLERES ESPECIALIZADOS; mientras que a las 19hs en la SEGUNDA PARTE pudimos ver obras de los participantes de SEGUNDO NIVEL.

Además, en cada proyección, pudimos ver una emisión del programa LA HORA DEL MATE, segmento con distintos formatos y variedades que los niños realizan durante el año, que incluye auto entrevistas, entrevistas a otros realizadores, publicidades y demás.

El Gran Show

A continuación compartimos algunos de los cortos que más nos encantaron, si bien cabe destacar la calidad y excelencia general de las producciones así como las ideas innovadoras, y los distintos enfoques temáticos según la edad, que se pudieron ver en la gran pantalla. 

 

El género de suspenso fue uno de los más elegidos entre los alumnos adolescentes de segundo nivel.

Algunas imágenes del día de la muestra:

10492402_922791714400800_1624499952253147067_n

10801942_922790987734206_368839830488349600_n

10168010_856642197690079_5389398355019913658_n

SOBRE EL TALLER DE CINE EL MATE

FORMATO

Las actividades son gratuitas, ya que la Escuela depende de la Secretaría de Educación del Gobierno Municipal de Vicente López

Los materiales de trabajo se costean de manera colectiva, mediando un aporte en común (muy accesible) administrado por una Asociación Civil. Esta es una entidad de bien público conformada por los papás de los chicos y socios adherentes. El monto de este aporte es votado por los socios con regularidad

¿Cuál el rango de edad de los participantes?

Desde los 8 *hasta los 16** años para el ingreso al Taller Inicial. Permanencia en la escuela: hasta cumplir los 18 años.  

*cumplidos hasta el 30 de junio del año en curso.
**para poder, si lo desea, cursar el Segundo Nivel a los 17 
 
descarga

El soporte sobre el cual se realizan las obras en este momento es el video digital hd si bien la escuela ha transitado muchísimos formatos a lo largo de los años: cine súper 8 y 16 mm, video Hi 8, mini DV, entre otros.  Las obras realizadas por los chicos se difunden en festivales y se publican en Internet, en distintas plataformas.

ACTIVIDADES

Las actividades dentro de la semana incluyen los encuentros para los chicos del TALLER INICIAL, del SEGUNDO NIVEL, turnos especiales para realización, filmación, edición, sonido, y los espacios que van reformulando año tras año.

En SEGUNDO NIVEL la asistencia se extiende porque en la medida que los chicos comienzan a hacer una película necesitan mayor tiempo de trabajo. Eventualmente se realizan salidas o invitaciones que son convocadas con anticipación.

Las muestras, exhibiciones y actividades en las que las películas, los chicos o los docentes de la escuela participamos están accesibles a la consulta en la AGENDA.

TALLERES ESPECIALIZADOS

-ACTUACIÓN ANTE CÁMARA

-IMÁGENES DIGITALES

-FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL

El Taller de Cine El Mate te invita a «asomarte» a conocerlos:

Dirección: Buenos Aires 2865. Entre las calles Fray Justo Sarmiento y Warnes. Olivos, Vicente López. 

Telefono: (011) 4718-0581

Horario: Durante el ciclo lectivo, lunes a viernes, 15 a 20 – sábados, 9 a 13 

Mail: tallerelmate@mvl.edu.ar

 Si te interesa o tenés un hijo o niño cercano al que pueda interesarle la propuesta que El Mate brinda, y querés inscribirte, hay que completar un formulario aquí.

Más información: http://www.tallerelmate.com.ar/




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.