Uncategorized

Legends of tomorrow: El futuro es una caja de promesas

Javier Califano
Escrito por Javier Califano

El futuro es una caja de promesas

Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Marc Guggenheim, los showrunners y productores de  las series de TV Arrow (2012-) y The Flash (2014-)  -también de Supergirl (2015-) en la cadena  CBS-, concretan en esta producción su anhelo de llevar a la pantalla las aventuras de un grupo de superhéroes. Claro que no se trata de la mismísima Justice League, sino de algunos otros personajes que marchan en las líneas secundarias de la ampulosa galería de personajes de DC Comics. Así, validan y reconocen a  los personajes que participaron como ocasionales invitados en The Flash y otros que fueron dejados de lado agresivamente en la cada vez más insulsa trama central de Arrow.

Legends of Tomorrow  surge como una producción audaz, con algunos aciertos constituidos mediante la salvaguarda de la “ingenuidad” argumental de una propuesta que conjuga, no sin algunas falencias, un contexto de superhéroes aferrados al manual de viajes en el tiempo en plan “volver al futuro” para impedir  apocalípticos eventos y desenlaces de en era de conquista pergeñadas por un ser inmortal en 2166.

Luego del segundo crossover televisivo entre Flash y Arrow, que ofició como presentación de  Hawkgirl y Hawkman, los personajes que mayor interés y atractivo representan a la trama del doble episodio piloto de Legends of Tomorrow dado su vinculación con Vandal Savage a través del tiempo. Claro que  algunas piezas clave de su extensa y complicada continuidad en las viñetas se han “acomodado y limado”  respecto a una aceptable adaptación de la mitología de los heroicos amantes contrariados a través del tiempo y las paradojas que devienen  al mito del eterno retorno como revés de la trama.

Apelando a utilizar a un personaje caro a los recuerdos de todo entusiasta del universo de viñetas de DC Comics  como es el caso de Rip Hunter, quien habrá de trasgredir toda normativa del consejo de los Maestros del Tiempo, para cambiar su línea de tiempo antes de perder a su familia en manos del inmortal Vandal Savage .

Arthur Darvill, actor que interpretó al recordado Rory Williams en Doctor Who, conoce bastante respecto del mundo de la ciencia ficción y producciones referentes a  viajes en el espacio-tiempo, fue convocado por DC/The CW para interpretar a Rip Hunter un viajero del tiempo que ha visto un futuro donde el maníaco inmortal  Vandal Savage (encarnado por un poco convincente Casper Crump) ha subyugado la humanidad.

12665789_10208689382135791_1304358778_n (1)

Rip Hunter habrá de desafiar todas las convenciones y reglas de loa guardianes del espacio-tiempo, viajando al año 2016 para reunir un equipo de individuos especiales cuya fuerza colectiva puede acabar con Vandal Savage antes del inicio su era como conquistador del futuro, cuando este sedicioso villano aun operaba en las sombras arengando a un sinfín de dictadores y genocidas.

Legends of tomorrow denota una ligera inspiración en la miniserie y tie-ins (comic relacionado con una serie o saga, sin ser parte de la trama central) que se deprenden del evento Armageddon 2001 (DC Comics 1999) argumento que describe un  futuro próximo donde un héroe se convertiría en “El Monarca” uno de los mas peligrosos villanos y regentes  del futuro. De modo que un viajero en el tiempo conocido como Waverider –si, a modo de easter egg la nave que utiliza en la serie Rip Hunter tiene el mismo nombre-, se encargara de visitar las líneas de tiempo de cada uno de los personajes del universo DC para dar con el paradero del  paladín destinado a convertirse en villano en el año 2030. En su cruzada a través del multiverso y el tiempo Waverider  será asistido por diversos héroes de su confianza como el Capitan Atom (no confundir con Ray Palmer Atom). 

Si seguimos las producciones de DC/ The CW de seguro reconoceremos a los ocho elegidos por Hunter para su misión: Ray Palmer (Brandon Routh) un despistado héroe y científico conocido como Atom.  Sara Lance (Caity Lotz) una renacida asesina, ahora denominada White Canary. El binomio del profesor Martin Stein y Jefferson Jackson (Victor Garber y Franz Drameh) quienes se fusionan como el asombroso Firestorm. Los ex Prision break (Wentworth Miller y Dominic Purcell) haciendo las veces de Capitán Frío y Heat Weave con mucho de atorrante y poco de maloso a regañadientes. Todos ellos contaran con el apoyo de dos clásicos de las viñetas de DC Comics como Kendra Saunders y Carter Hall (Ciara Renée y Falk Hentschel) interpretando a los desventurados amantes Hawkgirl y Hawkman.

Todos y cada uno de los seres extraordinarios  que Rip Hunter convoca  por sus valores legendarios, “aparentemente” estaban destinados a dejar una marca distintiva en  el  mundo. Este fue literalmente el discurso que los llevó a subir a bordo de la máquina del tiempo “Waverider” aunque la verdad es que cada uno de ellos tuvo una condición prescindible que no tiene mayor incidencia en su  línea de tiempo. Destino funesto el de estos genios, guerreros inmortales, bribones y metahumanos anoticiados de la ínfima trascendencia de sus vidas,  aunque al ser retirados de su actual corriente de tiempo, habrán de reescribirse algunos factores de tiempo pretéritos y futuros, mediante perturbaciones temporales que los  arrastrará a  salvar al mundo  y cambiar su destino, pero a su propio modo, al modo de los renegados y anti héroes de turno.

Rip Hunter y su variopinto grupo de (anti)héroes hace de Legends of Tomorrow, una propuesta con más altas que bajas, en la que no hay límite a lo que puede suceder. Dado el potencial de esta atractiva propuesta que, aún desde la ingenuidad, pueda sustentar una gran cantidad de tramas referentes a creativas invenciones de futuros alternativos, genera una temporada inicial donde todo está por verse.

 Por Javier Califano




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Javier Califano

Javier Califano

Colaborador de las secciones Cine & Series. Cronista cinematográfico, Redactor, Dibujante y Diseñador. Ocasionalmente “Héroe de Alquiler”. Su blog es: http://tintachinaceluloide.wordpress.com/