Cine Coberturas Festivales

LATINARAB 2015: Comienza el Festival de Cine Árabe Latino

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

El martes 3 de noviembre se presentó el Festival de Cine Arabe en Buenos Aires con la presencia del Hichem Bayoudh, embajador de Túnez en la Argentina y sus organizadores. Como dijimos en un artículo anterior, el festival se desarrollará a partir de hoy, 5 de noviembre hasta el 16 de noviembre, y sus films se podrán ver en diversas sedes como el cine Gaumont, la Alianza Francesa o el Centro Cultural Kirchner, entre otros.

El director ejecutivo del festival, Edgardo Bechara El Khoury, remarcó la importancia del festival como un puente que se tiende entre dos regiones del mundo, el mundo árabe y Latinoamérica, tanto en proyectos y productoras cinematográficas, como para públicos ávidos e interesados en conocer historias que se escapen de los circuitos comerciales. Por eso, la importancia de Túnez, el país invitado y homenajeado en esta edición del festival, busca repetir la experiencia del año pasado de Marruecos que fortaleció una conexión que se mostraba débil, en futuros convenios y co-producciones fílmicas entre ambos países.

12207779_10208051304259246_2023010973_n

La presencia de Túnez se refleja en la proyección de 4 largos, algunos cortos, muestras fotográficas y la llegada de una delegación encabezada por Monsieur Fathi Kharrat, el director del Centro Nacional de Cine e Imagen de ese país.

Entre las películas en competencia que recomendó especialmente el director artístico del festival, Christian Mouroux, se encuentran:

Degradé de Arab y Tarzan Nasser (Palestina)

Sinopsis: Christine, una muchacha rusa que vive en Gaza, maneja un salón de belleza adyacente al centro de operaciones de una pandilla callejera. En el patio entre ambos locales, el gángster disidente Ahmed se jacta y muestra descaradamente el león que ha robado del zoológico de Gaza.Cuando la policía del gobierno liderado por Hamas monta una operación para “liberar” al león, la situación llega a un punto muerto en medio de la que  están Christine; su hija de diez años, Natalie; su asistente, Wedad y diez clientas, encerradas en el salón mientras las balas vuelan afuera. Éste es un incisivo retrato de aquellos que viven bajo estado de sitio permanente y deben seguir con sus vidas mientras la violencia se desarrolla del otro lado de sus puertas. Impresionantemente dirigida por los gemelos Nasser, Dégradé es una oda a las mujeres de Gaza: a su resiliencia, fortaleza y, especialmente, su humor.

Recolection de Kamal Aljafari (Palestina):

Sinopsis: La imagen se agranda, y aparece un rostro que estaba escondido. Ahora lo vemos, pixelado. El pixel no importa, no es una cuestión estética o técnica, sino política. En Recollection, la última película de Kamal Al Jafari, hay un trabajo de found footage, de cine reciclado. Al Jafari hace aparecer lo que estaba invisible y hace desaparecer lo protagónico. Se invierten los roles: hegemónicos y subalternos, dominadores y dominados, amo y esclavo. Lo que estaba en primer plano es borrado y solo queda la locación y los personajes secundarios, los extras. Tomando material de archivo de películas filmadas en Jaffa (Palestina) entre los años ‘60 a los años ‘90 -entre ellas las del famoso Chuck Norris- el realizador efectúa un nuevo montaje que, como propone Walter Benjamin, recupera lo no-sido de la historia, reactualiza esas imágenes en el presente, salen a la luz y se lanzan hacia el futuro.

Y Out on the street de  Philip Rizk(Egipto):

Sinopsis: En un taller de teatro del Cairo, diez hombres relatan episodios de explotación y humillación de los trabajadores, injusticias del sistema y corrupción de la Policía. Las historias giran en torno a la privatización de la Fábrica de Almidón y Glucosa de Egipto, convertida en un microcosmos que refleja la realidad actual del país. Filmada en tiempo real en un ambiente de desolación y destrucción, la película encara la crítica social y muestra las consecuencias de la privatización y de una Primavera Árabe que ha traicionado sus objetivos iniciales de una manera innovadora. Plantea además interrogantes sobre posibles alternativas a un capitalismo deshumanizado que deja a los trabajadores desprotegidos.

Además de una gran cantidad de actividades y visitas, como la de la actriz Hiam Abbas, mañana 6/11 en la FUC con entrada libre y gratuita, hay secciones de cine infantil “Made in Qatar” y conferencias relacionadas con el mercado cinematográfico, el festival es una opción interesante en Buenos Aires estos días.

Aquí les dejamos la crítica de una de los films en competencia – Decor de Ahmad Abdalla (Egipto).

Más información del festival en www.latinarab.com y se pueden descargar la programación en este link




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.