Bafici Cine Cine Argentino Festivales Noticias

BAFICI 2014: Todo lo que tenés que saber

bafici
Marianela Santillan

Este mediodía se realizó en el Centro Cultural Recoleta el lanzamiento del 16 BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine independiente) que se inicia el 02 de abril y se extenderá hasta el 13 del mismo mes, y estuvimos cubriendo el evento. Allì Marcelo Panozzo (director del festival por segundo año consecutivo), y Hernàn Lombardi (ministro de cultura de la cuidad) anunciaron y presentaron el festival.

A continuación PROYECTOR FANTASMA te da una guía rápida para saber lo más importante de esta nueva edición del BAFICI

En el que será el segundo año en que se lleva a cabo la sección Vanguardia y Género, competirán desde lo nuevo de Ti West hasta lo último de Tsai Ming-liang y del portugués Miguel Gomes (director de Tabú).

Además, en el año del Mundial de fútbol, el Bafici se pone deportivo con una nueva sección apodada Sportivo Bafici, en la que se podrán ver clásicos de José Martínez Suárez y Michael Mann, entre muchos otros. También habrá funciones especiales para dos tanques animados de inminente estreno como Muppets 2: Los más buscados y Río 2. En la siempre interesante sección Panorama, compuesta por 113 títulos, aparecen los nombres de Alain Resnais, Bill Plympton, Claude Lanzmann, Kelly Reichardt, Jim Jarmusch, Claire Simon, Denis Coté y Joao Pedro Rodrigues, entre muchos otros.

Este año se presentará también las sección Clásicos Restaurados, con títulos como Quisiera ser grande, de Penny Marshall, Shivers, de David Cronenberg , y Nosferatu, de F.W. Murnau. Entre los invitados internacionales se encuentran los directores David Zellner (Kid-ThingGoliath), Serge Bozon (La France) y Nadav Lapid (Policeman).

Los libros editados este año serán dos: El amante del tenis, del crítico Serge Daney, y Edición facsimilar del guion original de la película Arroz con leche, de Carlos Schlieper y Julio Porter, con textos de Jorge Couselo, Santiago García, Guido Segal, María Valdez y Sebastián Yablón (Schlieper también contará con una retrospectiva en su honor). Otra novedad es que este año el clásico diario del BAFICI, Sin Aliento, saldrá únicamente en formato digital y podrá descargarse desde la página del Festival. Los cortos institucionales, por otro lado, serán tres (Kill BearThe Bowling Horror Show y Baby Pong) y estarán a cargo de Gastón Duprat y Mariano Cohn, cuya Living Stars se presentará en la sección Vanguardia y Género. Los cortos irán en sintonía con el costado deportivo que acompaña al Bafici este año.

Sobre los formatos, habrá menos de 30 películas en 35 mm; la mayoría de ellas no son películas producidas este año sino clásicos que forman partes de retrospectivas. La mayor parte de las películas que componen la programación serán proyectadas en formato DCP o DM, aunque también habrá algunas en HD y otras (menos) en 4k (únicamente en el Planetario) o 16 mm. También podrán verse algunas películas en 3D, como la argentina Necrofobia, el clásico de Bertolucci El último emperador y 3X3D, dirigida por Edgar Pêra, Peter Greenaway y Jean-Luc Godard.

FUNCIONES

APERTURA:

The Congress, de Ari Folman (Israel).

CLAUSURA:

The Second Game, de Corneliu Porumboiu (Rumania).

BAFICI2

SEDES

Village Recoleta (Vicente López y Junín)

Village Caballito (Av. Rivadavia 5071)

Centro Cultural San Martín (Paraná esquina Sarmiento)

Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415)

Arte Multiplex Belgrano (Av. Cabildo 2829)

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” (Av. Sarmiento y Belisario Roldán)

Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo)

Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929)

 

ENTRADAS

. El precio de las entradas este año será de $26 para el público en general y de $20 para estudiantes y jubilados.

VENTA ANTICIPADA: Las entradas anticipadas se podrán adquirir a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o:

-Village Recoleta Mall: Vicente López y Junín 4º piso, todos los días de 10 a 20 horas. Desde el 24/03

-Casa de la Cultura: Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 horas. Desde 25/03

 

TIPS UTILES

tip 1.  Es muy fácil acreditar condición, con sólo llevar un libreta, constancia de alumno regular, carnet de biblioteca, etc, ya estás listo para usar tu descuento).

tip 2. Si estás con poca plata y querés ir al festival, no te desesperes. Es algo no muy sabido pero real que a las funciones matutinas privadas de prensa, siempre que haya capacidad disponible en la sala, pueden ingresar GRATIS estudiantes que acrediten condición. Los horarios de estas funciones no se publican en la web oficial, pero escribinos a proyectorfantasma@gmail.com y te contamos más!

tip 3. Ser un obsesivo de mierda y querer comprar todas las entradas el primer día puede ser algo bueno ya que ahorrás filas, o algo terrible ya que el sistema tiende a colapsar, nunca se habilitan demasiadas cajas, y podés estar literalmente HORAS en la fila. Nuestra recomendación es, que a menos que quieras ver LA película del festival ( en otro post te diremos cuales son las grandes favoritas) esperes y no vayas el primer día, ya que difícilmente se agoten, o bien que vayas a la casa de la cultura, sede que en general no tiene tanta concurrencia como la central.

tip 4. Si ignoraste nuestro tip 2, y decidís ir el primer día y bancarte la fila, llevate un libro, música y buscá en la fila con quien charlar. Grandes amistades y/o amores han surgido en las las largas filas de espera pre Bafici.

 PROGRAMACION

A modo de adelanto, te dejamos el listado de las películas en Competencia Nacional e Internacional. En negro remarcamos nuestras sugerencias, que iremos desarrollando el próximos posteos.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Jurado: Eduardo Antin (Quintín), Serge Bozon, Nadav Lapid, Ilda Santiago, David Zellner.

Algunas chicas, de Santiago Palavecino (Argentina)

La Salada, de Juan Martín Hsu (Argentina)

Mauro, de Hernán Rosselli (Argentina)

Ice Poison, de Midi Z (Birmania / Taiwán)

Castanha, de Davi Pretto (Brasil)

Sarah préfère la course, de Chloé Robichaud (Canadá)

Naomi Campbel – No es fácil convertirse en otra persona, de Nicolás Videla y Camila Donoso (Chile)

Volantín cortao, de Diego Ayala y Aníbal Jofré (Chile)

Carlitos, de José Antonio Guayasamín (Ecuador)

El futuro, de Luis López Carrasco (España)

Fifi Howls from Happiness, de Mitra Farahani (Estados Unidos / Francia)

The Wait, de M. Blash (Estados Unidos)

Grand Central, de Rebecca Zlotowski (Francia / Austria)

Iranian, de Mehran Tamadon (Francia / Suiza)

Un château en Italie, de Valeria Bruni Tedeschi (Francia)

El mudo, de Daniel Vega y Diego Vega (Perú / México / Francia)

20,000 Days on Earth, de Iain Forsyth y Jane Pollard (Reino Unido)

Mary Is Happy, Mary Is Happy, de Nawapol Thamrongrattanarit (Tailandia)

 COMPETENCIA ARGENTINA

Jurado: Ignacio Agüero, Cao Guimarães, Paolo Moretti, Martin Pawley, Alesia Weston.

13 puertas, de David Rubio (Argentina / Ecuador)

Atlántida, de Inés María Barrionuevo (Argentina)

Carta a un padre, de Edgardo Cozarinsky (Argentina / Francia)

Ciencias naturales, de Matías Lucchesi (Argentina)

Elescarabajo de oro, de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund (Argentina / Suecia / Dinamarca)

Historia del miedo, de Benjamín Naishtat (Argentina / Uruguay / Francia / Alemania / Qatar)

Juana a los 12, de Martín Shanly (Argentina / Austria)

Mientras estoy cantando, de Julián Montero Ciancio (Argentina)

Necrofobia en 3D, de Daniel de la Vega (Argentina)

Réimon, de Rodrigo Moreno (Argentina)

El rostro, de Gustavo Fontán (Argentina)

Si je suis perdu, c’est pas grave, de Santiago Loza (Argentina)

Tres D, de Rosendo Ruiz (Argentina)

El último verano, de Leandro Naranjo (Argentina)

Una canción coreana, de Gustavo Tarrío y Yael Tujsnaider (Argentina)




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Licenciada en Psicología (UBA), con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.

  • renzo

    Hola Marianela! Disculpa pero no entendi muy bien el tip util numero 2 (el de las entradas gratuitas, justo creo q hubo un problema de redaccion/tipeo al final y le quito coherencia. Me lo volves a explicar? No tngo mucha plata, pero tengo libreta je. Asi que querria estar atento a eso, pero no entiendo muy bien donde/cuando se publica
    Saludos!!

    • http://www.proyectorfantasma.com.ar admin

      Hola Renzo. Si te comento más: el BAFICI tiene funciones de prensa todos los días entre las 10. y las 14hs, obviamente como el nombre lo indica son funciones para la prensa acreditada al festival, pero siempre que haya cupo disponible en la sala (algo que ocurre siempre), los estudiantes que acrediten su condicion (tu libreta sirve) pueden ingresar gratis a estas funciones. El BAFICI no publica estos horarios en su web porque son funciones privadas, tan solo las publica en el mostrador de informes la mañana misma que se realizan. Si te interesa, pasanos tu mail y te enviamos la grilla completa con todos los horarios de estas funciones. Saludos! Espero haber sido más clara.

  • ProyectorF

    Hola Renzo. Si te comento más: el BAFICI tiene funciones de prensa todos los días entre las 10. y las 14hs, obviamente como el nombre lo indica son funciones para la prensa acreditada al festival, pero siempre que haya cupo disponible en la sala (algo que ocurre siempre), los estudiantes que acrediten su condicion (tu libreta sirve) pueden ingresar gratis a estas funciones. El BAFICI no publica estos horarios en su web porque son funciones privadas, tan solo las publica en el mostrador de informes la mañana misma que se realizan. Si te interesa, pasanos tu mail y te enviamos la grilla completa con todos los horarios de estas funciones. Saludos! Espero haber sido más clara.