Entrevistas Series

“La Pulsera” – Serie sobre el régimen de prisión domiciliaria – Fuego amigo

Germán Morales
Escrito por Germán Morales

En las encuestas de las máximas preocupaciones entre la población de nuestro país, la inseguridad es el tema que siempre ocupa los primeros lugares. A pesar de eso, poco se suele mencionar sobre la reinserción de los delincuentes en la sociedad o las pesimas condiciones carcelarias que permite que la caída en la cárcel se trate de un viaje de ida.

Hay mucho facilismo respecto a lo relacionado con los delincuentes y uno de ellos, dice que la prisión domiciliaria es un beneficio para los delincuentes. Sobre todo porque todos los casos son distintos. En nuestra entrevista con Michelina Oviedo, directora de Guionarte, ella comentó que su último trabajó estuvo puesto en una serie interesante llamada “La pulsera”, que tiene que ver con sujetos que se encuentran dentro del régimen de prisión domiciliaria y no justamente visto como un beneficio. 

Proyector Fantasma: ¿Cómo surgió el proyecto de la Pulsera?

Michelina Oviedo: Surge porque un grupo de abogados penalistas, especializados en prisión domiciliaria se acercaron a Guionarte para aprender y ver de qué se trataba, porque tenían muchas ganas de hacer algo. Inmediatamente me entusiasmó porque veo la profundidad psicológica a la que se puede llegar. Cuando se trata de alguien que está solo, encerrado en su casa, no es un beneficio. La persona está sufriendo la discriminación de su familia, de su barrio, de su entorno, está condenada a la soledad. En la cárcel en cambio, está con pares y comparte cosas. Sacamos un poco el mito que es un beneficio.

Los abogados nos trajeron todo el material y la investigación. Capaz que si nosotros hubiéramos tenido la idea sola e íbamos a los estudios de abogados a investigar, jamás hubiéramos sacado la profundidad que tuvo. Nosotros jamás hubiéramos podido escribir eso, se nos caía la mandíbula escuchando las historias de los presos y del estudio de abogados. De alguna manera en la ficción, replicamos el estudio real y tiene mucha verosimilitud porque son ellos mismos. Tomamos tres de los casos que nos dieron y ahí salieron los cuatro capítulos. Por eso la hicimos con un formato original, que no se trata de un capítulo por caso. Justamente lo que yo quería era darle profundidad psicológica, entonces los 3 casos están trabajados en los 4 capítulos. Se trata de 4 capítulos y su primera emisión no se va a realizar en Argentina, sino en Chile, Uruguay y Colombia. Se va a ir dando por país.

Michelina Oviedo remarca que le generó mucho orgullo la devolución que recibieron los vendedores de la serie, que ya se encuentra filmada; y tuvo un proceso muy curioso. “Nos dijeron que era muy original, que no hay muchos productos como ese en la televisión. Y cuando alguien dice que es original, quiere decir que potenciamos la creatividad al máximo”.

PF: ¿Cómo financiaron la producción?

MO: Fueron los propios abogados. A ellos les gustó el guión y nosotros funcionamos como casa productora, armamos el equipo de realización y yo misma lo dirigí. Tenía miedo que lo agarre un director que no sepa seguir la curva dramática, es muy difícil encontrar en el país alguien que lo sepa hacer bien.

PF: ¿Cómo fueron conformando el elenco?

MO: Convocamos a la cabeza del equipo, llamé a una actriz que conocía (Romina Ricci) y le pedí que me ayude con el casting. Ella llamó uno por uno a los que conocía. Y era la garantía para los actores  de que se iban a encontrar con un buen guión de verdad. Están Norman Briski y Dady Brieva que apareció a último momento. El protagónico se hace desear, pensamos en muchos protagónicos posibles, ninguno nos terminaba de convencer demasiado para el papel y además que coincidiera con la fecha de filmación. Faltaba una semana para el rodaje y no teníamos al protagonista, así fue medio una coincidencia que lo encontraramos. Romina fue a la salida de un teatro que apareció Dady Brieva. Y así se dio.

Oviedo destacó que el rol protagónico siempre se hace desear. Pero a pesar de la demora, resaltó el papel que hizo Brieva: ”Con Dady es otra cosa. Mucho depende de los actores, y Dady le dio una cuota de humor absolutamente inusual en el género. No porque hace un chiste, sino en el tono que habla y además que imitó al abogado principal. Tiene cualidades histriónicas”.

PF: Le habrá dado su toque tragicómico.

MO: Sí, porque de repente se salta un par de líneas, uno dice “para, eso no estaba en el guión”, pero quedaba bien. Las escenas entre Norman Briski, que hace de preso en prisión domiciliaria por la edad, y Dady Brieva, son perlitas. Y Briski también, hasta te llegas a creer que está preso de verdad. La variedad de gestos y la agilidad que tiene con su  edad es impresionante.

PF: ¿Cómo fue dirigir a estos actores?

MO: Para hacerlo en la velocidad que lo hicimos, la tuve a Romina como coach de actores. Yo preparaba la coreo y la distribución de los actores con el equipo técnico, ella preparaba la letra y colaboraba en encontrarle el tono dramático. Luego venían al set, y ahí yo podía hacer correcciones pero era ella la que le explicaba a los actores para no confundirlos. Eso resultó porque entre actores se entienden y el resultado fue fabuloso. Normalmente se filman entre 6 y 7 escenas por día, y acá filmábamos entre 13 y 14 escenas por día.

Oviedo espera que la próxima producción tenga más tiempo, porque le gusta llevar el rol de dirección de actores también. Y se ilusiona con una segunda parte de “La Pulsera” porque aclara que la historia está cerrada pero relativamente, porque puede continuarse.

La Pulsera se puede disfrutar la serie a través de VIMEO, en su modo alquiler.

Por Germán Morales




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Germán Morales

Germán Morales

Lic. en Comunicación Social (UBA). Creador y redactor de Proyector Fantasma. Responsable de la sección SERIES.