Ciclos Cine Cine Argentino

El INCAA celebra la SEMANA DE DIRECTORAS ARGENTINAS

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebrará por primera vez la “Semana de Directoras Argentinas”, del 8 al 14 de marzo, con exhibiciones de películas dirigidas por mujeres en todos los espacios INCAA del país y las salas comerciales de los cines Hoyts, Village y Cinemark, que serán acompañadas por sus directoras y protagonistas.
El viernes 9, a las 21, se realizará el preestreno de la versión restaurada de “Camila”, de María Luisa Bemberg, en el Espacio INCAA Cine Gaumont, con entrada libre y gratuita. “Camila” (1984) será presentada por su productora, Lita Stantic, y su protagonista, Susú Pecoraro. La versión restaurada, que llegará a las salas comerciales este año, estuvo a cargo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN). Formó parte de la sección “Clásicos Restaurados” en el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Dirigida por María Luisa Bemberg, fue la primera película argentina filmada tras la recuperación de la democracia y es una película icónica sobre el rol de la mujer. El público podrá retirar las entradas (en orden de llegada hasta agotar su capacidad) a partir de las 20hs.

Susú Pecoraro y Lita Stantic

La programación en el Cine Gaumont —con funciones a partir de las 20— incluye a “Hoy partido a las tres”, de Clarisa Navas (jueves 8); “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato (sábado 10); “Cuatreros”, de Albertina Carri (domingo 11); “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff (lunes 12); “Alanis”, de Anahí Berneri (martes 13); “Sinfonía para Ana”, de Virna Molina y Ernesto Ardito (miércoles 14). Cada función estará acompañada de cortometrajes dirigidos por mujeres. (*)
En ese marco, del 5 al 9 de marzo, también se realizará un ciclo de cortometrajes realizados por egresadas de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), que fueron premiados en diferentes partes del mundo, en el microcine de Moreno 1199, con funciones todos los días a partir de las 18hs.

PROGRAMACIÓN

“SEMANA DE DIRECTORAS ARGENTINAS”

Funciones en el Espacio INCAA Cine Gaumont (Av Rivadavia 1635)

 

JUEVES 8

20 hs: Cortometraje “Sé!”, de María Amanda Celi

20.30 hs: “Hoy partido a las tres”, de Clarisa Navas.

Presenta: Lucía Lamboley

VIERNES 9

21 hs: “Camila”, de María Luis Bemberg

Presentan: Lita Stantic y Susú Pecoraro

SÁBADO 10

20 hs: Cortometraje: “La ventana abierta”, de Lucila Las Heras

20.30: “La novia del desierto”, de Valeria Pivato y Cecilia Atán

Presenta: Valeria Pivato

DOMINGO 11

20 hs: Cortometraje: “Amor autoadhesivo”, de Leticia Christoph

20.30: “Cuatreros”, de Albertina Carri

Presenta: Albertina Carri

LUNES 12

20 hs: Cortometraje: “Piscis”, de Brenda Urlacher

20.30: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Presentan: Annamaría Muchnik y Guillermo Pfenning

MARTES 13

20 hs: Cortometraje: “María”, de Mónica Lairana

20.30: “Alanis”, de Anahí Berneri

Presenta: Anahí Berneri

MIÉRCOLES 14

20 hs: Cortometraje: “Un día muy especial”, de María Tomsig

20.30: “Sinfonía para Ana”, Virna Molina y Ernesto Ardito

Presenta: Virna Molina

 

PROGRAMACIÓN “CICLO DE CORTOS ENERC” EN EL MARCO DE LA SEMANA DE DIRECTORAS ARGENTINAS

Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Moreno 1199 )

Del 5 al 9 de marzo – todas las funciones comienzan a las 18.

 

Lunes 5

“FORTALEZAS” Con la participación de CAROLINA ÁLVAREZ (Productora El Secreto de la Sangre)

EL SECRETO DE LA SANGRE Directora: Victoria Andino (2006) 14′

María despierta sola en la habitación del colegio pupilo al que asiste. Ana y Victoria no están; una profusa mancha de sangre en las sábanas de Ana es el único rastro que encuentra de sus amigas. Confundida y preocupada, María quiere conocer el origen de la sangre. Sin entender María emprende un camino solitario hacia un doloroso intento por comprender.

QUE VIVA EL AGUA Directora: Cecilia Kang         (2011) 15′ 53”

Ana, una maestra de escuela, se entera de que padece una enfermedad terminal. Pero cada vez encuentra más difícil eludir el tema hasta que rompe las reglas de la escuela.

A TODAS MENOS A MÍ Directora: Natalia Dolensky (2012) 23′ 36”

Marina, una joven acosada constantemente por sus múltiples personalidades, tuvo una pelea con su novio, Rubén.  Ella quiere olvidarlo, pero sus personalidades la convencen para que regrese a él.

 

Martes 6

“MADRES” Con la participación de MARIANA ROJAS (Directora el El Vendaval)

TRAVIATA Directora: Mercedes Arturo (2014) 12′ 21”

Había una vez un pequeño teatro preparando su estreno de La Traviata. Pero a Brígida, la soprano principal, todo le estaba saliendo mal. No imaginaba que iba a ser una noche muy especial, una noche mágica.

AÚN DESPIERTA Directora: Valeria Sartori (2010) 10′

Carolina es la madre de una adolescente que llega a un hospital público del Gran Buenos Aires con las consecuencias de un aborto clandestino. Una vez allí, deberá atravesar un largo recorrido dentro del hospital para poder llegar a su hija. Un recorrido plagado de indiferencia, espera sórdida y soledad.

EL VENDAVAL Directora: Mariana Rojas (2015) 14′ 08”

Amparo, luego de la desaparición de su hija, reconstruye su fiesta de 15 años. Durante este ritual, la fuerza de la naturaleza, devenida en un vendaval, le revelan el camino para iniciar una nueva búsqueda en el presente.

 

Miércoles 7 

 “IDENTIDADES”  Con la participación de VANESSA RAGONE (Instructora ENERC) 

QUE EL MUNDO SEPA DE MÍ Directora: Mariana Giordano (2011) 14′

Que el mundo sepa de mí” es un musical de época que cuenta la historia de Julieta, una adolescente porteña de los años cincuenta que debe decidir entre revelar al mundo a su único amor o condenarse a una vida de vergüenzas y mentiras. 

LOS CUERPOS FLOTANTES Directora: Michelle Gualda (2016) 14′ 16”

“Una vez que los viste, no los podes dejar de ver” – dice Eva sobre las partículas transparentes que flotan en su ojo, sin darse cuenta que también habla de amor. 

SÉ! Directora: María Amanda Celi (2013) 13′ 10”

Dos adolescentes, Alexia y Josefina, y un camino compartido de amor a escondidas. El “qué dirán” amenazante entremezclándose con aquél profundo deseo de simplemente querer ser, y una confusión creciente que comienza a separarlas.

 

Viernes 9

“EDADES” Con la participación de LUCÍA RAVANELLI (Directora de Be Girl)

BELLA OBSESIÓN Directora: Lucía Bonells (2015) 26′ 23”

Teresa fue criada para ser hija, madre y esposa modelo. Una carta que escribe luego de la muerte de su marido deja en evidencia lo que ella siempre quiso ser, una persona libre.

Hoy en día Teresa escribe poemas, toca la guitarra y canta, incluso terminado el secundario siendo la abanderada de su clase.

ABEJA REINA Directora: Lucía Bonells    (2015)  14′ 48”

Nunca sabemos, no en ese instante, que implican esas noches adolescentes, donde se definen no solo primeras veces sino también modos de vida, de ser y querer. Tres amigas en tres momentos distintos, una noche, dos chicos, una fiesta. Su noble efervescencia esconde su marca a fuego. Todo será distinto mañana.

FIEBRE Directora: Mariel Leite Escobar  (2013)  12′ 48”

Una escritora frustrada se reclina inútilmente sobre la página en blanco, mientras su hijo se enfrenta a la fiebre y su hija a la tarea de crecer demasiado rápido, acuciada por una lascivia que el amante de su madre desata.

BE GIRL Directora: Lucía Ravanelli (2016) 18′ 31”

¿Te has preguntado qué significa ser una chica? Te llevamos por un pequeño recorrido de imágenes, frases e ideología para que sea un disparador de debate acerca de la naturalización del rol de la mujer desde la niñez.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.