Cine Noticias

GUARDIANS, el cine soviético también tienes sus superhéroes

Javier Califano
Escrito por Javier Califano

Alguna vez el mundo estuvo dividido por la Guerra Fría, un conflicto de intereses iniciado al finalizar la segunda guerra mundial, dando lugar a que en 1947 los Estados Unidos y  la Unión Soviética  se dividieran el mundo iniciando una celosa competitividad en los ámbitos políticos, económicos, militares, tecnológicos,  incluso en lo deportivo y cultural .

Durante la décadas del 40 y el 60  el bloque occidental-capitalista liderado por Estados Unidos dio origen a un amplio número de populares superhéroes, tanto en DC Comics como en Marvel Comics y demás. Luego,  durante la década del 50 varios de los malestares y conflictos que afronto el  género fantástico fue denominado como “la amenaza roja” que provenía del bloque oriental-comunista liderado por la Unión Soviética, mediante metáforas ideológicas y políticas que referían a Marte, el planeta “rojo”.

En inicios de la década del  noventa con  la caída del muro de Berlín,  el golpe de estado en la URSS  y el fracaso de la Perestroika, aquella superpotencia mundial del periodo de la Guerra fría se fragmentó y rápidamente se disolvió. Al margen de conflictos culturales e ideológicos, el  cine de Europa del Este siempre se desarrolló con una calidad autoral dotada de genialidad, solo cabe mencionar al genial Andréi Tarkovski responsable de obras de culto como Solaris (1972) y Stalker(1979), que si bien abordan el género fantástico se mantienen lejos de las tendencias y imperantes en el cine comercial. Con la llegada del nuevo milenio el cine Ruso  como el resto de Europa del Este supo afianzarse en el desarrollo de los géneros, especializándose en el cine de aventuras y de ciencia ficción, como fue el caso de la aún inconclusa trilogía basada en los libros de Vasílievich Lukyanenko: NightWatch, DayWatch cuyas adaptaciones contaron con la dirección de  Timur Bekmambetov (Abraham Lincoln vampire hunter)  .

De Rusia con amor

El caso es que en América y el resto del mundo, los Superhéroes de las viñetas comenzaron a ser tomados con la seriedad que merece un loable material apto para adaptarse a superproducciones de la pantalla grande. Desde el otro lado del mundo no están ajenos a este signo de los tiempos que marco la llegada de los AVENGERS y el inminente desembarco de la JUSTICE LEAGUE a la pantalla grande,  con una abultada agenda de producciones pautadas hasta año 2020. Por lo tanto diversas productoras de cine ruso comenzaron a desarrollar producciones  con superhéroes arraigados a su historia social e idiosincrasia para explotar  en diferentes mercados internacionales. 

En 2016 llegarán a la pantalla los denominado “GUARDIANS”, una superproducción que  toma por asalto en el género fantástico y la temática de superhéroes y ofrece la siguiente sinopsis junto a su trailer:

“Durante la Guerra Fría, una organización secreta llamada «Patriot» creó un escuadrón de superhéroes, que incluyó a participantes de varias repúblicas soviéticas. Durante años, los héroes tuvieron que ocultar su identidad, pero tiempos difíciles están por llegar y ellos se verán obligados a salir  y darse a conocer al nuevo al mundo”.

GUARDIANS cuenta con la dirección de Saric Andreasyan y los protagónicos de  Anton Pampushny, Sanjar Madiev, Sebastian Sisak, Alina Lanina, Stanislav Shirin, Valery Shkirando. La producción tiene un estreno pautado para diciembre de 2016, pero saldrá a rotar por festivales internacionales durante el corriente año.

12494579_10208501329314588_2035744391_o

12509974_10208501329514593_335679444_o




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Javier Califano

Javier Califano

Colaborador de las secciones Cine & Series. Cronista cinematográfico, Redactor, Dibujante y Diseñador. Ocasionalmente “Héroe de Alquiler”. Su blog es: http://tintachinaceluloide.wordpress.com/