Crítica Hollywood Series

Game of Thrones S08xE06: La profecía final

Game of Thrones S08xE06: La Profecía Final
Juan Ventura
Escrito por Juan Ventura

AVISO: este artículo contiene SPOILERS!!

Con la muerte del Rey de la Noche a manos de Arya, todos pensamos que la profecía de Azor Ahai había pasado a la historia. Sin embargo, los eventos del último episodio reflotan algunos aspectos de la misma, aunque en una versión ortopédica, emparchada y un poco más tirada de los pelos.

Y un día terminó Game of Thrones. En otro episodio de “Subvirtiendo las expectativas con Dan y Dave”, Bran Stark se quedó con el Trono de Hierro y el corto reinado de Daenerys I Targaryen llegó a su fin al ser asesinada por el hombre que amaba: Jon “Shismahqueen” Snow.

A pesar de que ya habíamos desechado la profecía de Azor Ahai (luego de que Arya matara al Night King en la Batalla de Winterfell) algunos elementos de la misma aparecieron de manera subrepticia en este último episodio. Y es que el modo en el que Jon mata a Daenerys (clavando una daga en su corazón) remite indirectamente a la leyenda del Príncipe que fue Prometido, en la que Azor Ahai mata a su amada Nissa Nissa en pos de inaugurar una nueva era del amanecer.

De más está decir que a esta altura Jon no es la encarnación de Azor Ahai. A lo sumo podría ser un primo segundo lejano de su tatara-tatara tatara (etc) nieto. En este sentido, Dan y Dave tomaron simplemente un aspecto de la leyenda del Príncipe Prometido y la volcaron en este episodio para enfatizar el desenlace trágico de la historia de “amor” (un amor de cartulina) entre Jon y Dany. De yapa, le tiraron un hueso a los defensores de las profecías que estaban furiosos desde que DyD decidieron que Arya matara al Night King (dando por tierra con todo lo que construyeron durante siete temporadas).

La leyenda de Azor Ahai

Azor Ahai fue un guerrero legendario que luchó contra los White Walkers durante la Larga Noche hace 8300 años. Se dice que este héroe empuñó una espada de fuego llamada “Lightbringer” (Portadora de Luz) y venció a la oscuridad en la primera Batalla por el Amanecer.

Para forjar esa espada, Azor Ahai trabajó 100 días y 100 noches sin descanso. Sin embargo, la hoja siempre se le rompía al templarla. Luego de probar muchas fórmulas, entendió que la única manera de crear La Espada Roja de los Héroes era mediante un gran sacrificio. Por eso, llamó a su esposa y le dijo: <<Nissa Nissa, desnuda tu pecho y recuerda que te amo por encima de todo lo que hay en este mundo>>. Acto seguido, clavó en su corazón palpitante la espada al rojo, dando lugar al origen de Lightbringer.

En la serie hay pocas referencias a esta arma legendaria. Melissandre alude a ella en el primer capítulo de la segunda temporada cuando nos presentan al personaje de Stannis Baratheon. Además, Beric Dondarrion empuña una espada de fuego similar a la descrita en la profecía. Fuera de eso no hay más referencias.

La muerte de Dany a manos de Jon mediante una daga que se clava en su corazón, aunque no esté relacionada directamente con Lightbringer, sí recrea el final trágico de Azor Ahai y Nissa Nissa. En este sentido, ambos tuvieron que sacrificar a la mujer que amaban y ambos lo hicieron para que naciera un mundo mejor para las futuras generaciones.

En la serie, la última pista a la leyenda de Azor Ahai la da Gilly en la séptima temporada, cuando está leyendo un libro en Oldtown (entre muchas otras pistas que fueron regadas a lo largo y ancho de toda la saga).

A favor de DyD, las profecías nunca fueron algo literal en los libros. Siempre fueron tesis sujetas a interpretación, tergiversadas por el boca en boca a través de los siglos. De hecho, un personaje de los libros que no aparece en la serie, el Archimaestre Marwyn, dice claramente que las profecías son algo traicionero: «Como escribió Gorghan del Antiguo Ghis, una profecía es como una mujer traicionera: te la chupa, gimes de placer, y piensas «Qué bien, qué maravilla, cómo me gusta…». Y de repente aprieta los dientes, y los gemidos se transforman en gritos de dolor. Gorghan decía que esa era la naturaleza de las profecías: te arrancan la polla de un mordisco en cuanto te descuidas» (A Feast For Crows, Capítulo 45, Samwell).

Desde este punto de vista tienen sentido los cambios implementados. Las profecías son maleables y no pueden tener una interpretación literal. Sin embargo, esta relativización no está presente (o al menos no es explícita) en la serie, y eso es lo que genera problemas, porque hay un montón de cosas promovidas y enfatizadas que al final quedaron sin explicación (la resucitación de Jon, el rol del Señor de la Luz, etc.).

Lo único que quedar por saber es si tendremos un desenlace similar en los libros. Y para ello habrá que esperar un tiempo más.

Por Juan Ventura




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Juan Ventura

Juan Ventura

"El cine es la vida misma sin las partes aburridas" - Alfred Hitchcock