Cine Argentino Coberturas Eventos

Ganadores de la X edición del Premio Sur al Cine Argentino

Daniela Ciccotta
Escrito por Daniela Ciccotta

Refugiado, de Diego Lerman se llevó el máximo galardón como Mejor película y Mejor Dirección, mientras que El Clan fue premiado con cinco distinciones. El Patrón, La Patota y Abzurdah también fueron destacados en varios rubros.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas realizó ayer la entrega de los Premios Sur 2015 que distinguió con 19 galardones al cine argentino en su décima edición. La ceremonia, conducida por Iván de Pineda, tuvo lugar en la Usina del Arte, ubicada en Agustín Caffarena y Pedro de Mendoza y contó con destacadas figuras del cine local. La película Refugiado de Diego Lerman fue consagrada como Mejor Película y su director se llevó el premio a Mejor Dirección. “Fue toda una experiencia hacer Refugiado por la temática que abordó la película, por el ida y vuelta con la realidad cotidiana que veíamos, y por cómo fue la construcción del guion”, declaró Diego Lerman. “Esta película nos ha dado un montón de alegrías”, expresó el director emocionado al momento de recibir el premio.

Asimismo, Refugiado, el ganador de la máxima distinción, que competía en ese rubro con  El Clan, de Pablo Trapero, El Patrón: radiografía de un crimen, de  Sebastián Schindel y La Patota, de Santiago Mitre, recibió el reconocimiento como  Mejor Guión Original y  Mejor Montaje. Por su parte, El Clan arrasó con cinco galardones incluyendo: Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Fotografía, Mejor Sonido y por último, Revelación Masculina, por el trabajo de Peter Lanzani.

En cuanto a Mejor Actor Protagónico, la academia distinguió a Joaquín Furriel por su desempeño en El Patrón: radiografía de un crimen.Cuando Sebastián (Schindel) me mostró el guión, quedé conmovido con la historia y quería estar pero quería ser Hermógenes, y era difícil en ese momento”, relató el actor al momento de recibir el premio sobre el proceso actoral que transitó . “Era la primer película de Sebastián quien estuvo doce años para hacerla y tomó un riesgo que, por lo que está pasando con la película, creo que le salió muy bien”, agregó el actor.  Por su parte, Dolores Fonzi fue premiada como Mejor Actriz Protagónica, a partir de su trabajo en La Patota. Quiero dedicárselo a las mujeres que me inspiran mi mama, mi abuela, mi hija (entre otras) , y compartir este premio con Santiago Mitre”, agradeció  la actriz .

En lo que refiere a Revelación Masculina, Peter Lanzani fue galardonado por su performance en El Clan. “No podría haber debutado en cine con una oportunidad tan grande como fue ésta” expresó el actor sobre su  primer desempeño en la pantalla grande. Así también, agregó: “Fue un orgullo enorme haber formado parte de la película, traté de dar lo mejor. Si bien no fue para nada sencillo, sabía que había una producción enorme detrás, y Pablo Trapero es un director impresionante”, destacó el actor sobre su participación en el film que protagonizó junto a Guillermo Francella, antes de que comience la ceremonia. Por su parte, la “china” María Eugenia Suárez fue destacada como Revelación Femenina por su papel en Abzurdah.Cuando hicimos la película no pensamos que iba a tener la repercusión que tuvo y me sentí con mucha responsabilidad desde mi lugar”, declaró la actriz quien también debutó en cine con este film, antes de que se de comienzo a la ceremonia. A esas distinciones se suman las de Rafael SpregelburgMaricel Álvarez como Mejor Actor y Actriz de reparto a partir de su desempeño en Abzurdah y Mi amiga del Parque, respectivamente.

Ciencias Naturales, del director Matías Lucchesi fue premiada como Mejor Opera Prima, mientras que La calle de los Pianistas, de Mariano Nante fue distinguida como Mejor Documental. Por último, el premio  a Mejor Guión adaptado fue para El Patrón: radiografía de un crimen, el cual también recibió el premio a Mejor maquillaje y caracterización. En Mejor Música original se destacó a Iván Wyszogrod por Papeles en el viento.

 FOTO PRINCIPAL: mdzol.com




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Daniela Ciccotta

Daniela Ciccotta

Lic. Comunicación Social (UBA). Abocada a Prensa & Difusión de Contenidos. Colaboradora en la sección CINE.