Estrenos Hollywood Series

Game of Thrones S08xE03: El panteón de los Héroes caídos

Juan Ventura
Escrito por Juan Ventura
La Batalla de Winterfell se cobró la vida de muchos personajes que nos dejaron a todos acongojados. En esta nota repasamos la historia de los héroes caídos en este tercer episodio.

Ser Jorah Mormont

El Caballero Oso se fue como se tenía que ir: protegiendo a Daenerys hasta el último suspiro. Su derrotero siempre estuvo signado por el honor y la traición. Dos veces exiliado (primero por Ned Stark, que lo sentenció a muerte por traficar con esclavos; y luego por Daenerys, que lo desterró después de enterarse que había estado espiándola para Varys), Ser Jorah pasó gran parte de su vida buscando redimirse por sus errores pasados.  

Encontró en Daenerys una segunda oportunidad y, a pesar de sus fallas, forjó con ella una estrecha relación de amistad, admiración y hasta de amor (de su parte, claro. No por nada fue proclamado “Lord of the Friendzone”). Luego de haber sido tantas veces separado de ella (recordemos que primero fue desterrado, después tuvo que irse a buscar la cura para la psoriagris y finalmente acompañó a Jon en su expedición al norte del muro) recuperó su honor y culminó su viaje donde y como quería: salvando a la persona que lo salvó en términos dialécticos. Gran final.  

Theon Greyjoy

“Lo que está muerto no puede morir”. Nos dejó otro de los grandes personajes de la serie (sin dudas uno de lo mejores actores). Al igual que Ser Jorah, Theon Greyjoy atravesó un arco dramático de redención, pero también -y fundamentalmente- de búsqueda de identidad.

La de Theon es la historia de un pibe que no encuentra su lugar en el mundo. Mitad Greyjoy, mitad Stark; despreciado por su familia de sangre (principalmente por su padre Balon) y amado por sus captores adoptivos. Los conflictos de Theon pasan por no saber quién es ni a dónde pertenece.

Su tragedia personal comenzó cuando se vio obligado a elegir, y eligió mal. Las consecuencias de ese error lo llevaron por un lento proceso de pérdida de identidad, hasta el punto de olvidarse de su propio nombre. En ese sentido, su transformación en Reek (Hediondo) bajo el cautiverio de Ramsay funcionó como una gran metáfora de este proceso de desidentificación (y de un castigo que, íntimamente, él creía merecer).

Su redención (y reconstitución personal) empezó con el salvataje de Sansa al final de la quinta temporada. Continuó con la re-unión con su hermana y se fortaleció al rescatarla de las garras de Euron, lo cual le ayudó a reconciliarse con su identidad de Hijo del Hierro. Su final -muriendo por los Stark y siendo reconocido y perdonado por Bran- representa de alguna manera la conciliación catártica de sus dos identidades. Un personaje roto que fue rearmándose de a poco y se terminó yendo en paz.

Nota: Si bien es una historia poderosa, hubiese sido óptimo que Theon complete su arco superando a Ramsay o a Euron. De la manera en la que se dio, quedó una sensación de gusto a poco y de que al final los showrunners medio que se lo sacaron de encima.

Melissandre

La Mujer Roja cumplió con su cometido e hizo su parte en la guerra contra la oscuridad. Le dijo a Arya cuál era su destino y ayudó con sus fuegos a contener los embates de los White Walkers. Su personaje cometió muchos errores a lo largo de la historia. Por empezar, le pifió bastante con la profecía del Príncipe Prometido: primero pensó que era Stannis, luego que era Jon y finalmente se decantó por Arya (¿Es la princesa prometida?). Se reivindicó un poco al final, pero resulta difícil perdonarla por todas las atrocidades que pergeñó en nombre de su Dios Rojo.

Beric Dondarrion

Finalmente, nos enteramos la razón por la que El Señor de la Luz lo revivió tantas veces: para proteger a Arya en su cruzada final contra el Night King. Será recordado por su parche, su espada llameante y su vocación de siempre defender a los débiles ¡Chapeau, Beric!

Lyanna Mormont

Por twitter alguien dijo: “Qué grossa Lyanna Mormont. Tan chiquita y ya se cargó un gigante zombie. Yo a esa edad coleccionaba figuritas de Dragon Ball”.

Nunca llegamos a conocerla mucho. Fiera, aguerrida y determinada. El público la amó desde un principio y por eso tuvo muchas más participaciones de las esperadas. Con su muerte y la de Jorah asistimos a la extinción de la Casa Mormont, la quinta en desaparecer de Westeros. ¿Quiénes fueron los otros? Tyrell, Umber, Bolton y Karstark (siempre hablando de la serie, en los libros es otro cantar). Abro un signo de interrogación con respecto a si la Casa Martell también se extinguió.

Dolorous Edd

También se nos fue Eddison Tollett, también conocido como el primer Lord Commander en la historia de la Guardia de la Noche que no fue elegido por sus hermanos. Estuvo presente en la Batalla del Puño de los Primeros Hombres, en la Batalla de Castle Black, en Hardhome y en la Batalla de Winterfell. Se la bancó hasta donde pudo. Con poco material, y ocupando un lugar muy secundario, el actor Ben Crompton compuso un más que digno personaje.

Por Juan Venturahttps://twitter.com/venturajuan




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Juan Ventura

Juan Ventura

"El cine es la vida misma sin las partes aburridas" - Alfred Hitchcock