Estrenos Series

Game of Thrones: Todo lo que nos dejó Winterfell (Ep 08×01)

Game of Thrones 08x01
Juan Ventura
Escrito por Juan Ventura

Se terminó la espera. Después de 595 días de manija non-stop se estrenó el tan esperado primer episodio de la octava y última temporada de Game of Thrones. ¿Estuvo a la altura? ¿Decepcionó? En esta nota repasamos los 7 hechos más importantes del capítulo para que no se te escape nada.

Spoiler alert: Este artículo está lleno de spoilers sobre “Winterfell” (08×01). Si no lo viste, no sigas leyendo.

El primer episodio de la última temporada de Game of Thrones vino y se fue más rápido que un pique corto de Gendry. Al igual que en temporadas anteriores, el opening funcionó como una introducción general de lo que vamos a ver y sentó las bases de los principales problemas que nuestros personajes atravesarán a lo largo de los cinco capítulos restantes.

Claramente, todos teníamos las expectativas por las nubes y esperábamos mucho más, pero aún así pasaron varias cosas que si o si tenían que acontecer para que la historia avanzara (muchas de ellas ya las conocíamos y por eso quizás no generaron tanta sorpresa). A continuación, enumeramos los 6 hechos más importantes del capítulo para que tengas presente de cara al próximo episodio.

LO QUE PASÓ

1- ¡Llegaron los ejércitos!

Tanto Winterfell como King’s Landing abrieron sus puertas para la llegada de numerosos ejércitos. Dothrakis, Unsullied y dragones se unieron con Norteños, Caballeros del Valle y Wildlings para luchar juntos contra los White Walkers y el Rey de la Noche. Por su parte, la poderosa Compañía Dorada (compuesta por 20.000 soldados y 2.000 hombre a caballo) llegó a King’s Landing de la mano del Capitán Harry Strickland para pelear por Cersei, quien ya sabemos que no enviará sus fuerzas al norte ¿La mala noticia? No hay elefantes ¡Te estafaron, Cersei! ¡Pedite un reembolso!

2- Rechazo norteño.

En Winterfell no se aceptan extranjeros: Como se preveía, la llegada de Daenerys al Norte motivó el rechazo generalizado de los norteños, con Sansa a la cabeza. La Dama de Winterfell no está de acuerdo con la decisión de hincar la rodilla ante La Madre de Dragones, pues esto implica entregar la soberanía e independencia del Norte ante una Reina desconocida a la que consideran una extranjera. Claro que el argumento de Jon es un poco inapelable: o se queda con la corona y mueren todos, o se alía con los Targaryen y salvan al norte. Al final, Sansa comprende un poco más a su hermano, aunque sospecha que su decisión tiene que ver más con amor que con estrategia política. ¡You know nothing, Jon Snow!

(El dilema “unidos y vencedores o separados y derrotados” es el nudo conceptual sobre el que la serie más viene machacando desde la temporada 6. Por eso, seguramente en los próximos episodios veremos un poco más de estas rispideces norteñas antes de la unión definitiva para enfrentar a los White Walkers. La pregunta es ¿Qué es lo que va a hacer Cersei?)

3- Jon Snow se entera de su verdadera identidad.

Finalmente, lo que todos sabíamos desde hace 2 temporadas llegó a oídos del querido Juan Nieve. Sam lo agarra en las criptas de Winterfell y le cuenta que su verdadero nombre no es Jon Snow, sino Aegon Targaryen, hijo legítimo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, y por lo tanto Rey de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señor de los Siete Reinos y Protector del Reino.

Por supuesto, la noticia le cae como una bomba a Jonerys, ya que por un lado se da cuenta de que se está encamando con su tía y por el otro ve en esto una potencial (aunque improbable) disputa por el poder con Dany. ¿Por qué improbable? Bueno, ambos están solteros y tanto Tyrion, Davos y Varys ya están rosqueando para casarlos y así sellar su alianza. Después de todo, ambos son Targaryen y entre los dos tienen el mejor derecho de herencia al Trono de Hierro.

4- Reencuentros, reencuentros everywhere

Una de las razones por las que muchos sintieron que “no pasó nada en el capítulo” es por la cantidad de reencuentros que tuvimos. En total fueron 13, y algunos eran muy esperados, porque no se cruzaban desde hacía muchas temporadas. Los más importantes: Jon con Arya (temporada 1), Jon con Bran (temporada 1), Jaime con Bran (Temporada 1), Tyrion con Sansa (temporada 4) y Jon con Sam (temporada 5). Los demás reencuentros: Arya con The Hound, Arya con Gendry, Jon con Sansa, Tyrion con Bran, Theon con Yara, Euron con Cersei, Jorah con Sam y Tormund y Beric con Edd.

5- Theon rescata a Yara.

Lo que parecía una quest bastante desafiante al final de la temporada pasada terminó siendo moco de pavo para Theon Greyjoy. Fue a King’s Landing, mató a 5 guardias random en el barco de Euron y rescató a Yara como pancho por su casa. Gusto a poco para una tarea que parecía ser la definitiva redención de un personaje que se las mandó de todos los colores y que viene penando desde la segunda temporada. Veremos si el futuro le depara alguna hazaña heroica en Winterfell.

6-Jon Snow es el Jinete de Rhaegal.

Un tema quizás no tan importante pero sobre el que se habían generado muchas especulaciones era quién se iba a convertir en el jinete de Rhaegal. Las teorías iban desde Bran (dominaría al dragón utilizando sus habilidades de skinchanger) hasta Tyrion (si es que se confirmaba la teoría de “Tyrion Targaryen”). Finalmente los showrunners eligieron ir a lo seguro y se lo dieron a Jon. No está mal, visto y considerando que es jinete del dragón nombrado en honor a su padre, Rhaegar.

7- El Rey de la Noche se acerca.

Al grito de “guarda que vengo” y “se viene la fresca”, el Rey de la Noche arrasó con The Last Hearth (hogar ancestral de los Umber) y armó un lindo collage en el hall principal usando algunas extremidades superiores y al bueno de Ned Umber como musa inspiradora ¡Para los que dicen que los White Walkers no tienen sentido artístico!

EN OTRAS NOTICIAS

  • Ghost sigue sin dar señales de vida.
  • Jorah y Daenerys hablan con Sam en la biblioteca de Winterfell, la misma que había sido quemada en la temporada 1. Se ve que varios libros se salvaron.
  • Cambiaron la presentación y quedó joyita.
  • El episodio termina con el encuentro entre Jaime y Bran en Winterfell, una clara referencia al final del primer episodio de la primer temporada.
  • Arya le pidió un arma muy rara a Gendry. Todavía no sabemos si es una lanza desmontable o una bazooka. Ampliaremos.
  • Cersei le impone a Bronn la misión de matar a Tyrion y a Jaime si no sobreviven a sus aventuras en el norte. Gran dilema moral para uno de los personajes más inmorales y mercenarios de toda la serie (por supuesto, Cersei podría haber liquidado a Jaime al final de la última temporada, cuando lo dejó irse de King’s Landing. Supongo que todos tienen derecho a cambiar de opinión).

POST MORTEM

  • Ned Umber
  • 5 guardias random de los Iron Born que custodiaban a Yara.

Por Juan Ventura.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Juan Ventura

Juan Ventura

"El cine es la vida misma sin las partes aburridas" - Alfred Hitchcock