Cine

Algunas frases bonitas para pensar la vida (desde el cine)

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

El cine como arte, tiene muchos objetivos y estilos; más allá que existan géneros, las frases muchas veces buscan un golpe de efecto a los espectadores. En el siguiente listado verán frases que nos han quedado marcadas de alguna forma y elegimos escribir al respecto del impacto que nos generó.

Pero si buscan una lista de frases lindas y felices, les recomendamos visitar este enlace, para deleitarse e inspirarse.

Somos consumidores, Jim. De acuerdo, compra muchas cosas y serás un buen ciudadano, pero si no compras muchas cosas, si no compras ¿qué es lo que eres? Pregunto ¿qué? Un enfermo mental.


12 Monos (1995) / Jeffrey Goines «(Brad Pitt)

Más que una frase bonita, se trata de una frase que deja pensando sobre el concepto de buen ciudadano. 12 Monos (1995), de Terry Gilliam, como toda distopía habla más de su época que del futuro que desea retratar. Al mismo tiempo, parece ser contemporánea a nosotros, sin embargo, si la analizamos bien, muestra una crítica a todo el sistema capitalista en general. Puede aplicarse tanto para 1950, como para los 90s y nuestro presente. Obviamente, se trata de una exageración con una verdad escondida. ¿Cuál es el mejor cliente/ciudadano para un banco? ¿El que cumple religiosamente con los pagos o el que se endeuda y nunca paga? Lo mismo aplica para el buen ciudadano en general.

Tu ausencia llena mi vida por completo y la destruye.

Julieta (2016) / Julieta (Emma Suarez)

Julieta (2016), de Pedro Almodovar, es un filme muy triste. Sobre todo por el destino de la protagonista, quien a partir de un suceso familiar, va hacia una depresión de la cual no puede salir. Esta frase que Julieta escribe en una carta muestra el significado de la vida para alguien que se obsesiona con sus pesares. Es una frase potente y al mismo tiempo perturbadora. Sacada de su contexto puede ser utilizada para demasiados escenarios ya que muestra las miserias y la fuerza del ser humano, tanto para bien como para mal.

 Que sean débiles como los niños. Cuando el hombre nace, es débil y flexible. Cuando muere es duro, como el árbol viejo. La dureza y la fuerza son amigas de la muerte. La agilidad y la debilidad indican la frescura del ser.

Stalker (1979)

Dentro de una película muy filosófica y profunda como Stalker (1979) de Andréi Tarkovski, encontramos una frase que rompe con determinados esquemas de la vida. ¿Qué es la fortaleza? ¿Qué implica la debilidad? Las frases no muestran verdades absolutas de la vida, o son carteles para llevar como estandartes, pero muchos de los conceptos con los cuales crecemos, por momentos son indiscutibles y a veces vale la pena romper esos esquemas. Esta frase es interesante para reflexionar sobre el valor que le damos a determinadas cosas en la vida.

Lo más genial que aprenderás en la vida es a amar y ser amado.

Moulin Rouge (2001) / Christian (Ewan McGregor

Una frase bonita, en medio de Moulin Rouge (2001) de Baz Luhrmann, un musical que tiene un trágico final anunciado. Se trata de un fragmento de Nature Boy, un tema musical de Nat King Cole. Christian (Ewan McGregor) y otros personajes, repiten la frase en varios momentos de la película, a modo de enseñanza al personaje de Satine (Nicole Kidman), quien se replantea todo su presente y manera de vida, luego de conocer a Christian. Quizás lo más importante no sea lo que las frases nos dicen, sino simplemente cambiar nuestro destino y manera de pensar.  

 “¿Te das cuenta? Putos no faltan, los que faltan son financistas”

Nueve Reinas (2000) / Marcos (Ricardo Darín)


Una frase fuerte para los días de hoy, sin embargo, su presencia y potencia en la ópera prima de Fabián Bielinsky, Nueve reinas (2000) continua vigente a pesar de todo. Más allá de su contenido, la frase muestra que todos nuestros preconceptos y lo que pensamos puede transgredirse a cambio de dinero, a cambio de una oferta que no se pueda rechazar. Una frase triste, si quiere, pero por otro lado, al tener en cuenta el destino del protagonista, termina resultando una reflexión simpática.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.