Cine

Fever Pitch, la locura del fútbol según Nick Hornby

Sabrina Maite
Escrito por Sabrina Maite

Es imposible evitar hablar de fútbol durante el mes más importante que tienen los fanáticos de este deporte cada cuatro años. Es un fenómeno que ha logrado trascender las canchas de fútbol y que ha llegado varias veces a la pantalla grande. Nick Hornby, escritor, ensayista y guionista inglés, es uno de los fanáticos más reconocidos en el mundo por su novela autobiográfica Fever Pitch (Fiebre en las gradas). El libro cuenta la historia que el autor tiene con el fútbol desde su infancia y, en particular, con el Arsenal Football Club, equipo inglés del cual Hornby es ferviente seguidor. La biografía futbolera  de Hornby fue publicada por primera vez en 1992, año en el que ganó el premio al libro del año de William Hill Sports. En 2012 la editorial Penguin celebró los 20 años de la publicación del libro incluyéndolo dentro de la categoría Penguin Modern Classic. Fiebre en las gradas  vendió más de un millón de copias sólo en Gran Bretaña y es considerado por muchos uno de los libros fundamentales de los verdaderos fanáticos del fútbol.

Dos años después de escribir Alta fidelidad (High fidelity, 1995) y un año antes de lanzar al mercado Un gran chico (About a boy, 1998), Nick Hornby llegó a la pantalla grande por primera vez gracias a Fiebre en las gradas. Amanda Posey, segunda esposa del autor, formó parte del equipo de producción de esta película de 1997 (labor que luego repetiría en otras películas basadas en libros de Hornby). Colin Firth (El discurso del rey, Realmente amor) fue el encargado de interpretar a Paul Ashworth, un profesor de literatura inglesa y entrenador del equipo de fútbol del colegio. Ashworth es fanático del fútbol y, por sobre todas las cosas, del Arsenal. Nada en su vida era más importante que los acontecimientos relacionados con su amado club hasta que conoció a Sarah (Ruth Gemmell), la nueva profesora del colegio que por primera vez hizo que Paul sintiera por una mujer el mismo amor que hasta ahora solo sentía por el Arsenal. Si bien el film no es un retrato textual de la novela, el personaje de Paul está claramente basado en las vivencias que Hornby cuenta en el libro.

fever

En 2005, los hermanos Bobby y Peter Farrelly (Loco por Mary, Amor ciego) dirigieron la remake protagonizada por Jimmy Fallon y Drew Barrymore. Bajo el mismo título que la novela y la película original, Fever Pitch (titulada Amor en juego para latino américa) tenía como protagonista a Ben, un maestro de primaria fanático de los Boston Red Sox. Para evitar confusiones con la versión de 1997, la película de los hermanos Farrelly tomó el título de The Perfect Catch fuera de los Estados Unidos. Tanto en la versión inglesa como en la estadounidense, los films muestran eventos deportivos relevantes que ocurrieron en la realidad: el triunfo del Arsenal en el último minuto que lo convirtió en el campeón de la liga inglesa en 1989 y la victoria en la serie mundial de baseball de 2004 de los Red Sox.

Una de las grandes diferencias entre los films es que Hornby no participó del guión de la remake de 2005, algo que si hizo para el film protagonizada por Colin Firth. Además, el film de 1997 cuenta con la participación de Hornby como actor: el escritor realizó un cameo interpretando al entrenador del equipo de fútbol escolar que compite con el que es entrenado por el profesor Ashworth.

Si bien es difícil de conseguir  el DVD original de Fever Pitch, la misma se encuentra disponible en Netflix.

Acerca del autor

Sabrina Maite

Sabrina Maite

Técnica superior en Periodismo (TEA). Colaboradora de la sección SERIES de Proyector Fantasma.