Cine Festivales Noticias

Festival de cine de Mar del Plata 2017: anuncio de programación

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

Este mediodía se presentó en el Museo de Arte Decorativo la programación del 32º Festival de cine Mar del Plata, que por primera vez contará con  la dirección artística del estadounidense Peter Scarlet.

Los nuevos films de los argentinos Pablo Giorgelli (Invisible) y Ulises Rosell (Al desierto) participarán en la Competencia Internacional de la 32ª edición, que se realizará del 17 al 26 de noviembre. Este año las figuras invitadas serán  Kenneth Lonergan, Vanessa Redgrave, Ado Arrieta, Lelouch, Lois Patiño, Laila Pakalnina.

La película de apertura será MADAME HYDE, con las presencias del director Serge Bozon y del actor Pierre Léon.

Además se podrán ver los nuevos trabajos de Hong Sangsoo, Frederick Wiseman, Richard Linklater, Barbet Schroeder, Serge Bozon, Wang Bing, Claude Lanzmann, Takeshi Kitano, Abel Ferrara, Radu Jude, Guillermo del Toro, Agnés Varda y Todd Haynes, entre otros. 

La República de Corea será el país invitado de honor y tendrá una gran delegación que presentará su programación; habrá un foco sobre el Centenario De La Revolución Rusa, que incluirá la revisión restaurada de “Octubre”, Sergei Eisenstein y Grigoriy Alexandrov; se realizará la presentación especial de “Lumiere”, la película de Thierry Frémaux, que en los últimos años se ha dedicado a la restauración de los films de Lumiere; entre muchas otras actividades, como las funciones gratuitas en Museo MAR.
El presidente del Festival, José Martínez Suárez, manifestó que en los diez años en los que ocupa ese cargo han sido “los mejores” de su vida, porque vio “cómo creció el cine argentino” y espera “que siga sosteniendo una marcha ascendente, decidida y potente”.
Por su parte, el director artístico, Peter Scarlet, indicó que en la programación “se buscó reflejar las temáticas candentes en el mundo, como la crisis de los refugiados, el calentamiento global, el trabajo, los homeless o las tradiciones que se pierden”. A a la vez, resaltó que en la edición anterior, “Moonlight” fue galardonada en Mar del Plata y luego ganó el Oscar a Mejor Película.
La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com, en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas, a $40 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados. Los tickets en boletería se podrán adquirir a partir del 17 de noviembre.

Competencia Internacional

5 Therapy, de Alisa Pavlovskaya (Ucrania)
A fábrica de nada, de Pedro Pinho (Portugal)
Al desierto, de Ulises Rosell (Argentina)
Columbus, de Kogonada (EE.UU.)
El silencio del viento, de Álvaro Aponte Centeno (Puerto Rico)
Good Luck, de Ben Russell (Francia-Alemania-EE.UU.)
Invisible, de Pablo Giorgelli (Argentina)
Les Gardiennes, de Xavier Beauvois (Francia)
Primas, de Laura Bari (Canadá)
Ramiro, de Manuel Mozo (Portugal)
The First Lap, de Kim Dae-hwan (Corea del Sur)
Thelma, de Joachim Trier (Noruega)
Wajib, de Annemarie Jacir (Palestina)
Western, de Valeska Grisebach (Alemania)

Competencia Argentina

Aterrados, de Demián Rugna
Barrefondo, de Jorge Leandro Colás
El azote, de José Celestino Campusano
Estoy acá (Mangi Fi), de Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik
Hasta que me desates, de Tamae Garateguy
La nostalgia del centauro, de Nicolás Torchinsky
Los corroboradores, de Luis Bernardez
Los vagos, de Gustavo Biazzi 
Requiem para un film olvidado, de Ernesto Baca 
Soldado, de Manuel Abramovich
Todo lo que veo es mío, de Mariano Galperín y Roman Podolsky
Un viaje a la luna, de Joaquín Cambre

Competencia Latinoamericana

Baronesa, de Juliana Antunes (Brasil) 
Chaco, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini (Argentina
Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana)
El teatro de la desaparición, de Adrián Villar Rojas (Argentina)
Era uma vez Brasilia, de Adirley Queiros (Brasil)
Eugenia, de Martín Boulocq (Bolivia)
La familia, de Gustavo Rondón Córdoba (Venezuela)
Las olas, de Adrián Biniez (Uruguay)
Mariana, de Christopher Gude (Colombia)
Rey, de Niles Atallah (Chile)
La telenovela errante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento (Chile)
Tormentero, de Rubén Imaz Castro (Colombia)
Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile)

Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini (Argentina) – Fuera de competencia 

Competencia Work in Progress

¿Qué clase de joven le abre la puerta a un vampiro?, de Martiniano Zurita Chavero y Carlos Damián Rodriguez
El hijo del cazador, de Federico Robles y Germán Scelso
El motoarrebatador, de Agustín Toscano
Existir, de Gabriel Grieco
Hebreos 13:2, de Fernando Dominguez
La ciudad y los árboles, de Marcos Rodríguez
La luna representa mi corazón, de Juan Martín Hsu
La película infinita, de Leandro Listorti
La rompiente, de Juan Schnitman
La yunga, de Gala Negrello
Los pasos, de Renzo Blanc
Lucy y el gramófono, de Rubén Guzmán
Mochila de plomo, de Dario Mascambroni
Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund

Cortometrajes Latinoamericanos

Cerulia, de Sofía Carrillo (México)
El contramaestre, de Alejandro Pérez (Cuba)
Duelo, de Alejandro Alonso (Cuba)
El hilo, de Pietro Bulgarelli y Pablo Polanco (Chile)
Macanao, de Clarissa Duque (Venezuela)
Playa, de Francisco Borrajo (México)
Sob o veu da vida oceánica, de Quico Meirelles (Brasil)
Tonalidades, de Alejandro Small (Perú)

Cortometrajes Argentinos 

Doce clavos, de Paula Hernández
Despechada, de Jazmín Stuart 
En la sorprendente era de la comunicación, de Augusto González Polo
Miedo, de Juan Pablo Menchon
Motocross, de Francisco Chiapparo 
No!, de Max Franco y Pedro Maccarone
Pasión oriental, de Santiago Korovsky
Pixied, de Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza
Son, de Alejo Santos
Y ahora elogiemos las películas, de Nicolás Zukerfeld

Panorama – Autores 

9 fingers, de F. J. Ossang (Francia)
12 jours, Raymond Depardon (Francia)
120 battements par minute, de Robin Campillo (Francia)
Also Known as Jihadi, de Éric Baudelaire (Francia)
Barbara, de Mathieu Amalric (Francia)
Caniba, de Vérena Paravel y Lucien Castaing-Taylor (Francia)
Claire’s Camera, de Hong Sang-soo (Corea del Sur)
Coco, de Lee Unkrich y Adrián Molina (EE.UU.)
Ex Libris: New York Public Library, de Frederick Wiseman (EE.UU.)
Félicité, de Alain Gomis (Senegal)
Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma, de Jean-Luc Godard (Francia)
How We Live – Messages to the Family, de Gustav Deutsch (Austria)
Human Flow, de Ai Weiwei (Alemania)
I Want To, de Bahman Farmanara (Irán)
João, o maestro, de Mauro Lima (Brasil)
La batalla de los sexos, de Valerie Faris y Jonathan Dayton (EE.UU.)
Last Flag Flying, de Richard Linklater (EE.UU.)
Le Véneráble W., de Barbet Schroeder (Francia)
Lucky, de John Carroll Lynch (EE.UU.)
Madame Hyde ,de Serge Bozon (Francia)
Marshall, de Reginald Hudlin (EE.UU.)
Mrs. Fang, de Wang Bing (China)
Napalm, de Claude Lanzmann (Francia)
On The Seventh Day, de Jim McKay (EE.UU.)
Outrage: Coda, de Takeshi Kitano (Japón) 
Piazza Vittorio, de Abel Ferrara (Italia)
The Day After, de Hong Sang-soo (Corea del Sur)
The Dead Nation, de Radu Jude (Rumania)
The Shape of Water, de Guillermo del Toro (EE.UU.)
The Wild Frontier, de Nicolas Klotz y Élisabeth Perceval (Francia) 
Thirst Street, de Nathan Silver (Francia-EE.UU.)
Tres avisos por un crimen, de Martin McDonagh (EE.UU.)
Visages, Villages, de Agnés Varda y JR (Francia)
Wonderstruck, de Todd Haynes (EE.UU.)

Panorama – Cortometrajes

Hello, Horse!, de Laila Pakalnina (Letonia)
Fajr, de Lois Patiño (España)
Où en êtes-vous, João Pedro Rodrigues?, de Joao Pedro Rodrigues (Portugal, Francia)

Panorama – Nuevos Autores 

Fuck you Jessica Blair, de Karni Haneman (Israel)
3/4, de Ilian Metev (Bulgaria)
Il monte delle formiche, de Riccardo Palladino (Italia)
Les garçons sauvages, de Bertrand Mandico (Francia)
Ourobouros, de Basma Alsharif (Palestina, Bélgica, Francia)
Person to Person, de Dustin Guy Defa (EE.UU.)
Sicilian Ghost Story, de Fabio Gassadonia y Antonio Piazza (Italia)
Verâo danado, de Pedro Cabeleira (Portugal)
Hannah, de Andrea Pallaoro (Italia, Francia, Bélgica)
The Charmer, de Milad Malani (Dinamarca)

Panorama – Cine Argentino 

Años luz, de Manuel Abramovich 
Cordoba sinfonía urbana (directores varios)
Cuentos de chacales, de Martín Farina
El origen de la tristeza, de Oscar Frenkel
El volcán adorado, de Fernando Krapp
Entre Perón y mi padre, de Blas Eloy Martínez
La suave noche, de Luz Rapoport y Sofia Bordenave
Pabellón 4, de Diego Gachassin
Proyecto 55, de Miguel Colombo
Un cine en concreto, de Luz Ruciello

Panorama Latinoamericano

Cabros de mierda, de Gonzalo Justiniano (Chile)
El silencio de los fusiles, de Natalia Orozco (Colombia)
El vigilante, de Diego Ros (México)
Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes (México)
Fattoruso, de Santiago Bednarik (Uruguay)
Real – O plano por trás da história, de Rodrigo Bittencourt (Brasil)
Violeta al fin, de Hilda Hidalgo (Costa Rica)
Wiñaypacha, de Óscar Catacora (Perú)

Ventana Documental

78/52, de Alexandre O. Philippe (EE.UU.)
Ábalos, una historia de cinco hermanos, de Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé (Argentina)
Fame, de Giacomo Abbruzzese, Angelo Milano (Italia)
-Makala, de Emanuel Gras (Francia)
Marquis de wavrin, du manoir a la jungle, de Grace Winter y Luc Plantier (Bélgica)
Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón (España)
Ni Juge, ni soumise, de Yves Hinant & Jean Libon (Francia, Bélgica)
Open the Door, de Shahram Karimi (Italia, Irán)
Rambla, sin tu amor yo no soy nadie, de Nicolás Bratosevich (Argentina) – cortometraje

Mar de Chicos (largometrajes) 

A Hell of a Wedding, de Reza Khatibi (Irán)
As duas Irenes, de Fabio Meira (Brasil)
Mi Mundial, de Carlos Andrés Morelli (Uruguay)
Natacha, de Eduardo Pinto y María Fernanda Ribeiz Huarte (Argentina)
Wonders of the Sea 3D, de Jean-Michel Cousteau (Reino Unido, Francia)

Medianoche

Laissez bronzer les cadavres!, de Hélène Cattet, Bruno Forzani (Francia)
Housewife, de Can Evrenol (Turquía)
How to Talk To Girls at Parties, de John Cameron Mitchell (Reino Unido-EE.UU.)
Les Affamés,de Robin Aubert (Canadá)
Lowlife, de Ryan Prows (EE.UU.)
Matar a Dios, de Albert Pintó y Caye Casas (España)
The Disaster Artist, de James Franco (EE.UU.)
Tokyo Vampire Hotel, de Sion Sono (Japón)
Brawl in Cell Block 99, de S. Craig Zahler (EE.UU.)

Las venas abiertas (Largometrajes)

Los olvidados, de Luciano Onetti y Nicolás Onetti (Argentina)
Mala vida, de Mad Crampi y Fernando Diaz (Argentina)
México bárbaro 2 – Directores varios (México)
Mirada de cristal, de Ezequiel Endelman y Leandro Montejano (Argentina)
Sexo, Zombies y Bret Michaels, de Samot Marquez (Argentina)

Banda Sonora Original

American Valhalla, de Josh Homme y Andreas Neumann (EE.UU.)
Bunch of Kunst, de Christine Franz (Reino Unido)
Cien caminos – Suárez 2ª parte, de Fernando Blanco (Argentina)
Sepultura – Endurance, de Otavio Juliano (Brasil)
Rumble The Indians Who Rocked The World, de Caterine Bainbridge y Alfonso Maiorana (EE.UU.)

Estados Alterados

Largometrajes
Did You Wonder Who Fired The Gun?, de Travis Wilkerson (EE.UU.) – Foto arriba
El mar la mar, de J. P. Sniadecki (EE.UU.)
Farewell, de Astrid Johanna Ofner (Austria)
From a Year of Non-Events, de Ann Carolin Renninger y René Frölke (Alemania)
Le fort des fous, de Narimane Mari (Argelia, Francia)
Noches de otoño, de Flavia de la Fuente (Argentina)
Prototype, de Blake Williams (Canadá)

Cortometrajes 
Aliens, de Luis López Carrasco (España)
Alona, DE Rafael Ramírez (Cuba)
Diarios de niebla, de Rafael Ramirez (Cuba)
Elementos, de Jorge Honik (Argentina)
Farpoes baldios, de Marta Mateus (Portugal)
Jeunes hommes a la fenêtre, de Loukianos Moshonas (Francia)
Kosmos, de Narcisa Hirsch, Rubén Guzmán, Robert Cahen (Argentina)
La Bouche, de Camilo Restrepo (Francia)
Las expansiones, de Manuel Ferrari (Argentina)
Limbo, de Rafael Ramirez (Cuba)
Los perros de Amudsen, de Rafael Ramirez (Cuba)
MLA, de Paulo Pécora (Argentina)
Niebla, de Flavia de la Fuente (Argentina)
Phantasiesatze, de Dane Komljen (Alemania, Dinamarca)
Plus Ultra, de Helena Girón y Samuel Delgado (España)
Red Capriccio, de Blake Williams (Canadá) 
Scaffold, de Kazik Radwanski (Canadá)
Traces of the Inscribed, de Rafael Ramirez (Cuba)
Where Are You, Jean-Marie Straub?, de Jean-Marie Straub (Francia)

Corea, país invitado de honor

A Taxi Driver, de Jang Hun
Autumn, Autumn, de Jang Woo-Jin
Behind the Dark Night, de Shim Chanyang
Die Bad, de Ryo Seung-wan
Loser’s Adventure, de Ko Bong-soo
The Battleship Island, de Ryo Seung-wan
The Seeds of Violence, de Taegue Lim
The Villainesss, de Jung Byung-jil

 

Más información en: http://www.mardelplatafilmfest.com/es




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.