Hollywood Noticias

Explicación OFICIAL acerca de aquella incongruencia que notamos en Avengers Endgame

Lautaro Olivera
Escrito por Lautaro Olivera

Este articulo contiene SPOILERS. No lo leas hasta que hayas visto la película.


Vamos a insistir por si no queda claro: Esta nota contiene SPOILERS. Y no debe ser leída hasta haber visto la película.

¡Que buena es Avengers Endgame! La cantidad de disfrute y grandes emociones que muchos tuvimos al verla, no puede ser empañada por nada. ¿O sí? Bueno, resulta que quedan muchas dudas sobre algunas incongruencias de guión que tiene la película y éstas son las que finalmente dañan su calidad. Pero fundamentalmente hay una cuestión específica que no me dejó dormir en los últimos días: ¿Qué pasó con el Capitán América?

Según la lógica interna del universo donde transcurre la historia: “los viajes en el tiempo no son como en Volver Al Futuro (1985). De este modo viajar al pasado y cambiar algo de ese pasado, no afecta nuestro presente. Si viajas al pasado a la época en la que Thanos (¡o Hitler!) era un tierno bebé, no evitarás que en tu mundo exista un Thanos adulto que barra con la mitad del universo. Si viajas en el tiempo solo crearás una línea temporal alternativa. En este ejemplo, esta línea temporal alternativa será un universo como el nuestro, pero en el que Thanos no existe como adulto. En definitiva: los viajes al pasado no afectan nuestro presente sino que crean universos paralelos en los cuales las cosas se dieron de una manera diferente.

El final de Avengers Endgame, nos muestra a un Capitán América que va a cumplir con una última misión (devolver las gemas del infinito a sus épocas correspondientes) para lo cual, debe viajar al pasado. En este esquema, el se ausentaría 5 segundos de nuestro presente para estar en las varias líneas temporales todo el tiempo que haga falta (estimamos que esto le depararía algunos días) para luego retornar a su punto de partida en nuestro tiempo presente.

Sin embargo el Capitán América nunca regresa. Y en lugar de eso, se revela como un anciano a algunos metros de allí. Un anciano que estaba plácidamente sentado en un banquito de plaza, esperando a los Avengers para entregarle a Sam Wilson el Escudo y legado de Capitán América. Este veterano Steve nos cuenta que regresó en el tiempo para quedarse en 1945 junto a su amada Peggy Carter para poder tener junto a ella, una vida feliz.

De esto se desprende que el Capitán regresó al pasado y se quedó a vivir en él. Pasaron varias décadas hasta el año 2023 en el que transcurre el presente de la película y recién ahí con el paso del tiempo afectando a su cuerpo y mente, se encontró con sus compañeros instantes luego desde su partida, cuando era joven. A partir de ello es que surgen las siguentes preguntas: ¿Los cambios que se hacen en el pasado afectan nuestro presente? ¿Cómo es que el Capitán América apareció acá? ¿Si decidió quedarse en el pasado, no debería haber vivido su vida en una línea temporal alternativa?

La respuesta oficial 

Luego de algunos días de estrenada la película, la respuesta oficial la encontramos en una entrevista a sus directores. Los hermanos Russo charlando con la revista Entertainment Weekly confirmaron que Steve no envejeció en nuestra dimensión, sino que en verdad habría que afirmar que lo hizo en una línea temporal alternativa y que la pregunta en realidad es ¿Cómo hizo para volver?

«Si Cap volviera al pasado y viviera allí, crearía una realidad ramificada (…) La pregunta entonces es: ¿cómo está él de vuelta en esta realidad para regalar el escudo?»

Esta es una pregunta aún sin respuesta, aunque al menos tenemos una confirmación oficial de que el Capitán vivió su vida feliz en otro universo y que solo regresó al nuestro para cederle su legado a Sam Wilson.

¿Por qué?: Una teoría

Es algo repudiable que nos enteremos de esto en una entrevista de sus directores y que no lo hagamos viendo la película en sí. Lo interpreto como un error garrafal tanto a nivel narrativo como argumental.

Mi teoría es que en el guión original el Steve viejo volvía 5 segundos luego de la partida del Steve joven y en el exacto punto de donde el joven salió: la máquina manejada por Bruce Banner-Hulk. Esto dejaría claro que el Capitán vivió su vida feliz en una línea temporal alternativa (y no en nuestro mundo) y que regresó gracias a la tecnología utilizada por los Avengers en la película, cambiando solo un factor: activando su GPS temporal para regresar décadas después, en lugar de las horas y días originalmente estipulados.

Esta teoría también cobra fuerza si consideramos lo que el guión nos enseña antes en la misma historia: cuando los Avengers están probando los viajes en el tiempo antes de que Tony Stark volviera al equipo con la solución al problema, Scott Lang vuelve al presente afectado de varias formas, en una de esas oportunidades retornando como un anciano. A mi entender la idea original era que Steve volviese como un anciano, que los Avengers presentes tuvieran la impresión inicial que se debía a un error en su máquina o un desvarío en el espacio-tiempo al igual que como pasó con Lang, para luego asombrarse y quedar boquiabiertos junto al espectador, de que se trataba de una enorme decisión de vida de Steve Rogers.

¿Por qué el cambio? Creería que fue una decisión narrativa en la que sencillamente verlo a Steve de viejo y en posición de “darle de comer a las palomas” apreciando el atardecer resultaba más plácido, más humano. Y que resaltaba con contundencia como este volvía a ser un hombre común y corriente, lejos ya de su faceta superheroica, del suero del super soldado, de los combates épicos contra alienígenas y de los viajes por el espacio-tiempo. Una decisión errada a mi entender pero que me resulta coherente, algo que lamentablemente no puedo decir de la escena que quedó en el corte final, en relación a la lógica de viajes en el tiempo explicada durante toda la película.

Por Lautaro Olivera









¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Lautaro Olivera

Lautaro Olivera

Licenciado en Psicología (UBA). Alexander Payne, Evangelion, Bojack Horseman y superheroes. Colaborador en las secciones CINE y SERIES en Proyector Fantasma.