Cine Hollywood

ESCUADRON SINIESTRO Y OTRAS PELICULAS CLASE B COPIAS DE PELICULAS FAMOSAS (2016)

Pablo Sebastián Pons

PELICULAS CLASE B COPIAS DE PELICULAS FAMOSAS

Hay varias sub-ramas del cine de Hollywood que ya hace varias decadas  se alimentan, de una u otra manera, de la industria mainstream e ideas en un claro intento asociativo y, en consecuencia, lucrativo. A partir de aquí tenemos la catarata de peliculas sobre otras peliculas, teniendo a la saga Scary Movie como la principal y mas famosa, pero sin dejar de lado a No Es Otra Tonta Pelicula Americana (2011), y las mas recientes ¿Y Donde esta el Fantasma? (Michael Tiddes, 2013) y Sharknado, iniciada en 2013. Éstas, aunque absolutamente menores, tenían a actores reconocibles y pasaron por el cine con distinta suerte en taquilla y recibimiento de la critica y el público. Pero como en un film Nolan, para peor en este caso, dentro de este género hay otra tipo de películas mas asociadas con el clase B que copian conceptualmente los tanques de temporada.

El 2016 contiene hasta ahora cinco casos de mockbusters que se sostienen en su propia autoconsciencia (saben que son una copia) y por ello nos resultan simpáticas. Inconsiderables en el tema cualitativo, estos son las copias tan-malas-que-son-excelentes del corriente año:

ESCUADRON SINIESTRO (2016) 

(Sinister Squad, Dir. Jeremy M. Inman)

Una clara copia de Escuadrón Suicida, la película de David Ayer que se estrenara por estos días. Johnny Rey Diaz, Christina Licciardi, Lindsay Sawyer son villanos de cuentos de hadas que se enfrentan a un culto sobrenatural que amenaza la Tierra.

CAZAFANTASMAS (2016) 

(Ghosthunters, Dir.Pearry Reginald Teo)

https://www.youtube.com/watch?v=wyYr1382xpA

«No te acerques mucho» reza el slogan de la pelicula de Pearry Teo (productor de Cloud Atlas, de las hermanas Wachowski) donde un grupo de cazadores de fantasmas entran a una casa embrujada a hacer su trabajo. Intento de exito por asociacion de nombre más que de concepto.

DIA DE LOS INDEPENDIENTES (2016)

(Independents’ Day, Dir. Laura Beth Love)

«Culpable» de las dos últimas Sharknado y Mega Shark vs. Kolossus (2015), la señora Love nos regala una descarada copia en nombre y argumento de la franquicia, ¿falta aclarar?, Dia de la Independencia. Aliens invaden la tierra y el presidente y la milicia defienden al mundo. Idiocracia (Mike Judge, 2006) tenía razón.

ALICIA: EL OTRO LADO DEL ESPEJO (2016)

(The Darker Side of the Mirror, Dir. Zach Hamer)

Con el copyright libre, la obra de Lewis Carroll tiene su segunda version en el año, siendo la de James Bobin, Alicia A Traves Del Espejo (Alice Through the Looking Glass) la primera y la más conocida. Mientras esta última es una secuela de la de Tim Burton, Zach Hamer adapta desde el principo y nos cuenta las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, ¿o en el Estados Unidos de la Guerra Civil?

LA VUELTA A CASA DE IZZIE (2016)

(Izzie’s Way Home, Dir. Sasha Burrow)

Buscando a Dory fue una de las películas más esperadas del año y todos quería una porción de esa atención. Con las voces de Tori Spelling (Beverly Hills 90210) y Joey Fatone (ex N’Sync), la pelicula de Burrow cuenta las desventuras de Izzie, un pececito que nace en cautiverio y que es, junto a su padre, devuelto al mar. Sin embargo, las cosas no salen del todo bien y la familia debe reunirse en un coral. El opuesto exacto de Buscando a Nemo.

Por Pablo S. Pons

Acerca del autor

Pablo Sebastián Pons

Pablo Sebastián Pons

Periodista. Colaborador en las secciones Crítica de Cine y Crítica de Series