Cine Entrevistas

Entrevista a Sergio Zadunaisky de Dale Cine

Marianela Santillan
Escrito por Marianela Santillan

Hoy tenemos una nueva entrega dentro de la sección Entrevistas.

En esto caso el entrevistado es Sergio Zadunaisky, quien estudió la carrera de Realizador en la Escuela de Cine de Avellaneda. Se dedica a impartir clases de lenguaje e historia del cine desde 1995.  Ha realizado actividades en el Centro Cultural Konex, Centro Cultural Borges, Hospital de Niños, Universidad de Buenos Aires, Universidad Maimónides, librerías Crack-up, La Boutique del libro, Eterna Cadencia y Espacio Prometeo. También dicta clases de cine en colegios primarios y secundarios y para grupos en domicilios particulares. Escribió crítica en varias publicaciones, entre ellas la revista “Leer Cine” y las páginas web de “Cineismo” y “A Sala Llena”. Trabajó como Asistente de Dirección y Producción en Cine Publicitario. Actualmente ha publicado “Hadas Disparat(h)adas”, libro para niños ilustrado por Eugenia Nobati, editado por Color de León. En 2013 produjo y condujo el programa de radio “Dale Cine”, en Radiosofía.

A continuación transcribimos el maravilloso diálogo que mantuvimos con él.

ENTREVISTA A SERGIO ZADUNAISKY

PF: Tenés mucha experiencia dictando talleres, pero desde hace un tiempo estás empezando a dar clases en colegios, ¿Cómo cambia la modalidad de un taller a otro?

S: La modalidad a la hora de dar clases en colegios es distinta. Tengo una clase predefinida y la voy repitiendo, pero a veces me aburre un poco repetir.

PF ¿En colegios secundarios o primarios?

S: En ambos. En los últimos años de primaria y los primeros de secundaria. Igual te voy a contar el trabajo que hice anteriormente con chicos, para que se entienda mejor. Yo hice un taller en el 2008-2009 con Fernanda Rodrígo, una artista plástica, sobre cine y pintura. Lo que hacíamos era ver una película con los chicos y después ellos pintaban, dibujaban los personajes…Era muy lindo y a los chicos les encantaba. Lo hacíamos una vez por mes.

Durante 2013 realicé un taller de cine para chicos, más orientado a hacer, a filmar. Ahora por ejemplo estoy leyendo un libro (El cine como estrategia didáctica, de Emilse Irene Garriguet,  lo muestra) para reforzar un poco más y buscar nuevas actividades. Siempre busco renovarme y aprender cosas nuevas.

Quiero enfatizar un poco esta veta de docencia en colegios. Por ahora lo que ofrezco en colegios es un taller sobre Julio Cortázar y el cuento fantástico.

PF¿ Como es la modalidad del taller? ¿Es semanal?

S: No, está armado para darse en una o dos clases, dependiendo del colegio. Este año di un curso para adultos sobre Cortázar (es el centenario de su nacimiento) y tenía ganas de hacer algo sobre este escritor para los chicos. A mi me gusta juntar el cine con la literatura, la pintura, la música, la arquitectura. Eso me da un respiro, y a la vez me conecta con otras cosas. Así trato de darle una vuelta, y que quienes toman el curso puedan pensar más allá del cine.

También tengo un curso llamado “¿Qué es el Cine?”, dirigido a personas interesadas en conocer y aprender más sobre los fundamentos del lenguaje y la historia cinematográfica. El objetivo principal es que los concurrentes puedan manejar herramientas básicas de análisis a la hora de enfrentarse con un film. Para participar no necesitan tener conocimientos previos en la materia.

Volviendo a los colegios, estoy realizando este año “El Fantástico Julio”, actividad sobre Cortázar, con material literario y audiovisual que gusta mucho y los chicos se enganchan. También estoy preparando un taller de animación para los jardines de infantes que voy a lanzar muy pronto.

Por otro lado el año pasado se publicó Hadas disparat(h)adas, libro de mi autoría junto a la ilustradora Eugenia Nobati, editado por Color de León. Surgió porque en mi vida hice algunos talleres literarios, me gusta escribir. Me atraen muchas cosas (risas) y eso es bueno y malo a la vez. Por eso me gusta el cine, porque aglutina muchos artes: literatura, música, escritura, imagen, fotografía, la luz, la arquitectura, historia, todo. Creo que por eso me dedico al cine.

PF: ¿Cuando empezaste a dar cursos sobre cine?

S: En 1995. El año que viene se cumplen veinte años. Igualmente intercalaba lo de los cursos con otras actividades, fui redactor publicitario, asistente de dirección y de producción en cine publicitario, escribí pilotos para programas infantiles educativos de televisión. Tengo también una obra de teatro para chicos que realizamos junto a Florencia del Campo, acerca de una nena a las que unas brujas le roban la voz y debe ir a recuperarla. La trama gira en torno a la música y los sonidos.

PF: Estuviste relacionado al cine desde muchos lugares, de muchas formas….

S: Claro. Yo buscaba eso, pero al final esos laburos los fui dejando por priorizar las clases. Después me pasaron cosas sorpresivas; me llamaron del Centro Cultural Konex para dar clases, ahí di unos talleres sobre Tim Burton, David Lynch, los hermanos Coen…se llamaba 3 directores americanos en dos meses.También me acuerdo que hace bastante, en los comienzos del BAFICI dejaba volantes promocionando mis cursos y así se anotaba bastante gente.

Si, te tengo que contar porque hago esto de los cursos, es un poco algo de lo que dice el slogan de Dale Cine, “para ver, para compartir”; para mi el cine es para compartir, es algo placentero poder hablar sobre ello, transmitirlo, poder encontrar gente afín, o no tan afín, pero que quiera aprender…

Ahora estoy buscando un lugar para volver hacer cine debate. Tuve una época que hacía cine debate en la terraza de una casa, iban unas 40 personas, se llenaba, no me entraba gente, y quedaban varios afuera. Fueron lindas épocas.

PF: ¿Por qué dejaste de hacer los cine debate?

S: Bueno, porque no tenía lugar físico, y me ocupé de otras actividades que me absorbieron. La última vez fue hace dos años, cuando vivía acá en el barrio de Belgrano. Me gustaría poder retomarlo, el cine debate para la gente es una actividad muy placentera, un momento de desenchufe donde saben que pueden hablar y opinar libremente. En mis cursos me gusta que los participantes hablen, yo fomento eso. También tengo grupos en casas, de amigos, matrimonios, gente que quiere ver y analizar cine todo el año. Es una modalidad mensual.

PF: Es una especie de círculo de lectura, pero en cine.

 S: Claro, y yo les digo “vean tal película” y luego la comentamos. Llevo la película en DVD o un pen drive y todos juntos vamos viendo pedacitos para comentarlos y analizarlos.

 PF: ¿En tus cursos, además de ver la película, hay algún tipo de soporte bibliográfico?

S: En una época entregaba fotocopias, pero ahora uso menos papel, y les paso links para que lean artículos, o busquen información.

253987_4460742847776_239586906_n

PF: ¿Cómo definís las temáticas de tus cursos…hablar de ciertos directores o temas?

S: A veces los doy por tems, pero en otros me enfoco en un director. Yo también trato de darme “gustos” hablar de lo que me gusta, más que de lo que está de moda o es más comercial. Pero a veces es tan insospechado como funciona eso. Ahora di uno sobre Eric Rohmer, que fue uno de los más concurridos en lo que va del año, y a muchos no les terminó gustando, pero venían, y debatían y eso es lo que quiero. Es un grupo que tengo los miércoles, y es de hace bastante tiempo, hay confianza…le pegan o elogian a un director y debatimos. Ahora con ese grupo empezamos los miércoles un curso de Agnes Vardá y luevo seguimos con la alemana Doris Dörrie.

La manera de dar mis clases, es que no las sistematizo. Nunca doy una clase igual a otra; soy como un chef que nunca cocina igual la misma receta. Aunque nunca traiciono la esencia, claro. Incorporo cosas que antes no había. A medida que voy avanzando en cursos, voy aprendiendo cosas nuevas, sumando datos…Me gusta mucho relacionar, por ejemplo si estoy hablando de Buñuel, de repente salgo con algo de Hitchcock y los uno por denominadores comunes en forma, tema o estilo. Así abro el panorama. Cuando empecé a dar clases hablaba de Hitchcock y me quedaba ahí… eso me lo hizo ver un crítico de cine que vino a uno de mis primeros cursos.

PF: Contame un poco de Hadas Disparat(h)adas, tu libro. ¿Cómo surge la idea?

S: Bueno a mi siempre me gusto escribir…sobre cine, para publicidad, en la revista del colegio secundario ya escribía…es algo natural para mí, escribí cuentos, gané algunos concursos.

La idea surgió en unas vacaciones donde llovía mucho y con mis hijas nos aburríamos un poco. Ahí escribí un cuento: El hada helada, sobre un hada que tenía una heladería y unas brujas le calentaban los helados, y se ponía de moda el helado caliente, y a las brujas les salía el tiro por la culata. Después empezamos a jugar con el tema de nombres terminados con ada, y así armamos un listado de cómo 300 hadas, entre toda la familia.

En un momento empecé a desarrollar la personalidad de algunas, y dije “esto puede ser bueno para un libro” y se lo mandé a una conocida que editaba libros de cine, y me arriesgué y le mandé un libro que no era de cine. Entonces le mando eso para que me haga el contacto con alguien de una editorial infantil y a la semana me responde diciendo que iba a abrir una editorial para chicos y que a ella y a su socia les encantó la idea y la querían publicar porque les gustó la idea de hadas no convencionales.

PF: Volviendo a tus cursos… ¿Das o diste cursos de cine argentino?

S: No he dado casi,  es una deuda pendiente. Tengo en carpeta un curso sobre Leonardo Favio. Una de las cosas que hice con cine argentino fue una serie de proyecciones que realicé Universidad Maimónides junto a un profesor de historia. Era sobre historia y su reflejo en el cine argentino. Armamos un programa de 8 temas/ películas. Por ejemplo para hablar de las Malvinas, veíamos Iluminados por el fuego (2005). Ahí también pasamos Los traidores (1973) de Raymundo Gleyzer.

PF: ¿Y dentro del panorama más actual, que te interesa del cine argentino?

S: Dentro de lo más actual, tengo ganas de ver Vaquero, de Juan Minujín, que aún no la vi. Me gustó mucho El Estudiante de Santiago Mitre, aunque fue una película muy resistida por muchos. Después una directora que me gustaría abordar en mis cursos es Lucrecia Martel, También espero a por las de (Lisandro) Alonso y (Damián) Szifrom, que estuvieron este año en el Festival de Cannes. Volviendo a Lucrecia Martel, me parece una gran realizadora. Me gusta mucho lo que hace, y tiene una forma de ver y hacer cine única.

PF: Para finalizar me gustaría saber si ¿nunca se te dio el querer estar del otro lado, filmando?

S: Si de hecho estoy pensando en un proyecto para hacer un documental. Ya tengo gente que va a trabajar en la película, compaginadora, camarógrafa, directora de fotografía y una asistente de dirección, y lo fundamental, una productora… estoy trabajando en el guión.

PF: Muchas gracias por tu tiempo, Sergio.

S: Gracias a ustedes. Siempre visito la página de Proyector Fantasma y encuentro cosas que me interesan y me gustan mucho.

 —————————————–

Sergio actualmente ofrece un curso sobre el cine de Luis Buñuel, del que pueden saber más aquí. Además ofrece cursos online  y pronto lanzará un dvd con sus clases, además de estrenar nueva página web.

Para conocer  sobre las actividades y cursos que Sergio brinda desde Dale Cine, pueden consultar su blog personal: http://sergiozadunaiskydalecine.blogspot.com.ar/ o la fan page de Dale Cine.

Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.