Bafici Cine Argentino Entrevistas

BAFICI 2014: Entrevista a IGNACIO CEROI, director de TORNADO

Germán Morales
Escrito por Germán Morales

CATALOGO-id182-minimagen1-programa_015_ignacio_ceroi__295El próximo miércoles 2 de abril comienza la edición número 16 del BAFICI (Buenos Aires Festival Nacional de Cine Independiente) y desde Proyector Fantasma hemos comenzado con las coberturas oficiales para dicho evento. En esta ocasión entrevistamos a Ignacio Ceroi, quien ya ha participado del BAFICI 2012 con su corto El amor cambia (por el cual obtuvo el premio a Mejor Cortometraje auspiciado por El Observatorio dentro de la Competencia Oficial de Cortos) que en esta oportunidad nos presenta Tornado, su nuevo cortometraje.

Les transcribimos la entrevista a continuación:

Tornado es tu tercer corto, el segundo que presentás en el BAFICI. Después de haber ganado la competencia de cortos con tu primera presentación, El amor cambia, ¿qué expectativas tenés para este edición del festival?

Ganar de nuevo (risas). No, las expectativas más allá de la competencia en sí, es que el Bafici es un lugar en Argentina, pero también a nivel de Latinoamérica, de ser un epicentro donde llega el mejor cine de Sudamérica apunta a estrenarse en el Bafici. Entonces es un lugar de exhibición buenísimo para las producciones independientes. Pero sobre todo para los cortos que no tienen otro lugar donde se vean, entonces sirve para la exhibición, pero también para toda la gente que aportó desinteresadamente para ir divertirse y verlo. Así que la expectativa más que nada pasa por eso, para mostrarlo y que se vea.

Todas las disciplinas del arte tienen su mundillo y su lugar donde van todas las personas conocidas y amigos, pero también al Bafici va otro tipo de público, de hecho crece año a año, entonces hay mucha gente que se te acerca y que te habla de tu corto y son personas con las cuales uno nunca hubiera tenido la oportunidad de mostrárselo. Entonces ese lugar de intercambio está buenísimo, también para ver películas de afuera que vienen y solo se pueden ver ahí. El Bafici es una especie de ventana, La idea es que las películas que se estrenan empiecen ahí y después salgan a otros festivales. Lo que paso con el corto anterior después de estar acá estuvo en un montón de otros festivales como el de Cuba, San Pablo y en alguno de Alemania, y fue básicamente por haber estado en un principio en el Bafici.

Al haber ganado el anterior y girado por varios festivales, ¿Tenés planes para esta nueva edición y el recorrido de los festivales?

Siempre está presente la posibilidad de otros festivales. Tanto en el Bafici, como en otros festivales, hay una especie de lockers donde están todas las personas que vienen al festival y uno puede dejar su corto ahí y ya te aseguras que esa persona lo recibe y lo puede ver. Entonces uno puede mandar, dejando su DVD en un locker. Con “El amor cambia” un poco pasó eso, que veían el corto en ese espacio y te llamaran. No hay un programa o un recorrido planeado, es un poco donde lo van aceptando y te llaman. Es muy impredecible el camino, uno ya sabe que hay determinados festivales que tienen un perfil especifico y que es probable que te llamen por el tipo de películas que haces, pero nunca se sabe.

Respecto a Tornado, ¿quiero preguntarte como fue esta nueva experiencia respecto a las anteriores y como fue el proceso de producción de esta película?

El guion se habrá escrito 6 meses antes de hacerlo y el corto se filmó en enero, y tardamos casi una semana en filmarlo. Quizás lo que va pasando respecto al primero, (el segundo fue un documental), muchos de los integrantes del equipo técnico son los mismos y hay un conocimiento del otro y una forma de trabajar que hace que todo ya sea más aceitado. Incluso de mi lado, me sentía más tranquilo con algunas decisiones que quizás con el anterior dudaba un poco más. Eso sí, siento el aprendizaje, cuando la escena ya estaba, quizás no había que seguir insistiendo al respecto. Es como ir al gimnasio, al hacerlo más seguido, las pesas ya no cuestan tanto. Con filmar pasa algo parecido, vos ponés la cámara y filmas convencido sin dudar tanto, ya mas o menos sabés lo que querés. Obviamente que hay una brecha que queda al azar o lo que surja en el momento.

¿Hacés storyboard antes de ir a filmar?

No, lo que hago es sacar fotos de los lugares en el scouting de locaciones y ahí pienso un poco los planos, los tipos de encuadre y luego mucho no cambia respecto al pensamiento inicial.  Al momento de filmar, voy con una idea inicial de 3 planos que quiero sí o sí para que la escena esté resuelta, para que funcione. Cuando ya los resolví, ahí ya me permito experimentar un poco con lo que pueda encontrarme en el momento; pero en general trato de cubrir un mínimo necesario para que con eso, la escena funcione.

Respecto a Tornado, ¿Cómo surgió la temática del corto? En comparación a tu corto El amor cambia donde se retrata un triángulo amoroso, acá vemos que el tema va por otro lado…

Si es verdad, pero igual se sugiere algo de un posible triangulo entre la protagonista y el personaje que nunca aparece, el belga que la invita a un viaje. Igual ahí mi intención era dejar abierta la posibilidad de que pudiese tratarse de eso o no, manejar cierta ambigüedad, en comparación al otro corto donde el triángulo estaba manifiesto y explícito. Más allá de eso, yo suelo partir de algo muy chiquito para construir el guion y la trama, no es que digo quiero que sea sobre este tema…por lo menos para mí no funciona así. Puedo partir de una imagen, que en este caso fue una persona arriba de un molino, y otra abajo haciendo mediciones, esa era la idea base. Desde allí empiezo a escribir, y los mismos diálogos van llegando a la posibilidad de un tornado; y por otro lado también me interesaban las instalaciones efímeras, de arte urbano, reciclado y la trama responde a las inquietudes de ese momento. Así incluí al personaje que construye cosas  y a su vez todo se termina de completar con las locaciones que tenía a mano para filmar. Teníamos un casa, que es la de mi novia y cerca estaba el molino, el bosque con un árbol caído estaba cerca y ahí tuve la idea de hacer una escultura, y pensé en materiales para hacerla y salió la idea de que sea en PVC. Entonces ahí pensé, el tipo que construya esto tiene que ser un plomero, y ahí justifique que el personaje haga la escultura con caños de tubería. De esa manera, con pequeños “”caprichos” voy tratando de hilvanar todo. Entonces el guion es la instancia donde todos los elementos empiezan a convivir, a articular, y jugar.

Utilizas escenas abstractas que las vas completando dentro de la historia. Como el ave fénix que creaba el plomero y luego la destruía. ..me llamó la atención esa escena de Tornado.

Sí, es como un artista bipolar. La idea desde el principio era la de un artista performatico que construye y poco después la rompe…Un poco como son algunas obras ahora, que incluyen no sólo su composición sino también su descomposición. Lo que paso que no fue planeado fue que quedaron pegadas las escenas donde el protagonista le cuenta al plomero que su novia está de viaje y por ello él tiene que encargarse de las mediciones, e inmediatamente el plomero rompe su obra. Muchos que ya vieron el corto me preguntan la relación entre estos hechos, y ahí salió una interpretación posible que yo no tenía ni pensada.

Es un poco una de las premisas del cine, que el espectador vaya construyendo sus hipótesis…

Si, tal cual pero igualmente mi idea no era la de tirar ‘’bombas” todo el tiempo con escenas que no se comprendiesen, no es la idea de que todo sea simbólico…El tipo hace esto y después lo destruye, no sé por que y tampoco me parece necesario saberlo. Si me parecía interesante ver al tipo subido al árbol deshaciendo un pájaro hecho con caños.

Algo que note es que en tus cortos incluís varios elementos absurdos, como la charla en la radio (en Tornado) o el juego (en el amor cambia), te gusta ese tipo de juego?

Si son cosas que me divierten por fuera del cine, y lo trato de meter ahí. Lo de la radio surgió porque una vez mi primo me contó que había perdido un caballo en Mendoza y había avisado por una radio AM que estaba atado en el poste de un campo, y me pareció gracioso eso de avisarse cosas a través de la radio. El corto anterior creo que te referís al juego de los poemas que reemplazan los sustantivos de uno por los del otro, eso es de una organización de literatura potencial de Francia que creo que en un momento había invitado a Cortázar. Entonces toman premisas, fórmulas matemáticas o demás para construir relatos. Por ejemplo, uno de esos escritores tiene una novela sin la letra e, entonces ese juego salió de ahí. Me divertía que los personajes jugaran a eso, incluso porque ese corto surgió en la facultad, en un ejercicio que teníamos en clase de guion donde una compañera me ponía restricciones a mí y a partir de eso yo tenía que escribir y una de las restricciones era que los personajes tenían que jugar a juegos inventados. Da un toque de humor sin intentar ser gracioso.

tornado-poster

Más allá de Tornado y El amor cambia, también hiciste un documental en Perú. ¿Cómo surgió eso?

Si, en realidad todo se dio a partir de un viaje que hice con mi novia. Estuvimos en Lima y ahí hicimos tomamos un barco, y ahí empecé a filmar sin saber bien que iba a hacer, filme a la gente en el barco, después hicimos una excursión de 4 días a la selva y ahí aproveche para filmar al guía que era un aborigen de la selva. Fui filmando y cuando llegue acá vi que tenía mucho material bueno por el entorno, y a la vez me acordaba de lo que la gente me fue relatando, entonces anote eso y fui armando un documental, y quedo un corto de quince minutos que narra el trayecto del viaje.

Hablando ahora de proyectos a futuro, ¿Tenés algún plan de hacer un largometraje?

Si, tengo algo. Estoy escribiendo el largometraje. Estoy en esa etapa, pero sí, mi próximo proyecto va a ser ese. Igualmente ahora me ofrecieron co dirigir una obra de teatro basada adaptada a un corto, y bueno eso empieza en un mes…Pero si, siento que ya es el momento de probar con una película, cosa que no quita que después quiera seguir haciendo cortos. Pero quiero probarme en una estructura más compleja, más larga, esfuerzos de producción más complejos…financiación… Es un desafío mayor a medida que uno va completando determinados estadios, quiere desafíos más grandes. Un poco tiene que ver con eso.

¿La idea ya la tenés dando vueltas?

Si en principio tengo dos tramas que se van comunicando en paralelo. Una consiste en unos chicos que hablan por un sistema de comunicación mapuche a través de ramas de los árboles, que es un modo de comunicación de 1800 que empezaron a usar desde el momento de la conquista española, y ahí hay un pibe que descubre un casette con una entrevista a un mapuche que habla de este sistema, y quieren volver a ponerlo en funcionamiento. Eso por un lado, tenemos a una chica que lee un poema sobre una escultura perdida y hay un chico que se siente atraído por ella y promete encontrar esa escultura y después se van hilvanando esas dos historias, y utilizan ese sistema de comunicación para conseguir la escultura. Ese es el esqueleto que tengo, pero no hay escenas escritas, ni diálogos, solo la estructura y escaleta, la sucesión de escenas donde se plantea el orden. Es pensar el esqueleto…

En general ¿Qué tipo de directores te influyen o que estilos te gustan?

Si, como que es lo que mira uno a la hora de hacer no? Me gusta mucho Hitchcock, es uno de los directores que siempre vuelvo a ver, después me gusta mucho Eric Rohmer dentro del cine francés, me gusta las películas y el estilo de JIm Jarmush, me gustan también los westerns de Ford. Me gusta el cine clásico, más del Hollywood de los 50s y después si directores de ahora miro también…como Hong Saag Soo, Tarantino.Pero si, ellos, Antonioni, Fellini, no salgo de ahí. Si, el cine clásico pero que en su momento fue moderno y que sigue siendo fresco y nuevo. Después de acá me gusta mucho lo que hace Matías Piñeiro , Moguillansky Mariano Llinás, Gabriel Medina, Martin Rejtman, sobre todo ellos.

En tu corto anterior., El amor cambia hay un agradecimiento a Piñeiro…

Si, en realidad le mostré el corto a Matías porque había cosas que no me cerraban del final y el me dio algunos consejos sobre como encararlo. Esta bueno eso de quienes tienen más experiencia, que pueden hacer evidentes cosas que tal vez para uno no lo son y acá paso eso. Me ayudo a resolverlo.

Respecto al BAFICI de este año, ¿Qué pensás ver? ¿Qué te atrae de la edición de este año?

Quiero ver algo de panorama y retrospectivas pero más que nada ver que están haciendo los directores argentinos. Me interesa ver todo lo de la competencia argentina. Dentro de eso una película que me interesa mucho es El escarabajo de Oro de Alejo Moguillansky, en internacionales la de Jarmush (Only Lovers left alive) otra de Hong Sang Soo, viene bueno, promete bastante el BAFICI.

—–

TORNADO puede verse junto a VIERNES 20:15 de Agustín Burghi, MIGUELINA de Pablo Stigliani, MALA LETRA de Marcos Meconi, LA LENGUA QUE SE COMIÓ EL GATO de Gabriela Coka, BLACKWARDS de Sol Muñoz y Ana Apontes, y AHORA ES NUNCA de Pablo Acosta Larroca y Nicolás Aponte, en los siguientes horarios:

CORTOS-Competencia 2

5 de abril a las 23.40 hs en Village Recoleta 5
8 de abril a las 14.25 hs en Village Recoleta 5
13 de abril a las 18.50 hs en CCGSM 1

Entrevista realizada por Germán Morales

Acerca del autor

Germán Morales

Germán Morales

Lic. en Comunicación Social (UBA). Creador y redactor de Proyector Fantasma. Responsable de la sección SERIES.