Entrevistas

Entrevista con Lucas Lot Calabró, uno de los directores de Sucio y Desprolijo

Hay historias que merecen ser contadas. Todas necesitan un narrador que sepa involucrarse con el tema. El heavy metal en nuestro país tuvo una explosión con orígenes populares muy fuertes, desde sus músicos hasta el público que sigue a las bandas en cada recital. Están en todo el país y llevan el orgullo de la música que aman como un estilo de vida. Como una forma de vestirse, con las bases y rituales del rock y con un pensamiento.

El género musical merecía alguien que decida tomarse el trabajo de hacer un repaso de su desarrollo, de esa historia que nació en un momento muy difícil de la Argentina y siempre fue a la par de su explosión internacional. Dentro de esa historia hay rivalidades internas y externas, y Sucio y Desprolijo tuvo la sinceridad de no ocultar sus miserias y logros.

Pero como todo trabajo social, también tiene su propia historia y Paula Álvarez y Lucas Lot Calabró estuvieron más de 4 años de preparando el film hasta su estreno el año pasado. Su inicio fue algo particular, la idea empezó siendo un trabajo de tesis para la Universidad de la Plata como lo cuenta Lucas en el siguiente audio:

Además de arrancar como un trabajo final para la facultad, también empieza el trabajo de investigación y periodístico, Lucas nos dice que al momento de empezar con Paula eran público como cualquier fanático de heavy metal y aclara: “Sabíamos lo que puede llegar a saber cualquiera. Que V8 era la primera banda con Riff, después vino Horcas, Logos, etc. Ahí empieza nuestro proceso de investigación, porque un documental requiere el trabajo investigativo en cuanto a lo que es la historia, teoría, conceptos. Es un laburo muy académico en algún punto, pero le das una forma y lo haces película. Ahí nos metimos en el mundo, y en la medida que íbamos hablando con la gente para recopilar testimonios, los mismos fanaticos nos decían: “che, mirá, pasó esto en los ochentas y te conviene hablar con tal”, ahí caímos con las brigadas metálicas, que era un grupo de gente que se organizó en su momento para seguir a V8.”

Todas las voces, todas

En algún momento llega el tiempo de las entrevistas y la duda respecto a la predisposición de los músicos y los involucrados es lo principal. Lucas dice en relación a ese trabajo:

“Cuando ya nos conocían, porque íbamos a recitales a grabar, empezamos a conocer a los organizadores, nos volvíamos a ver con los músicos y con la gente, que siempre es la misma en los shows. Entonces ahí se nos abrió el camino. A Ricardo (Iorio) llegamos a los 9 meses de empezar a grabar. Lo podríamos haber llamado el primer día, pero nos parecía que teníamos que recorrer un camino, hablar con otra gente. Que se ponga en tema con lo que estábamos haciendo, para que él lo sepa. Y nos abrió las puertas perfectamente para poder hacer la nota, allá en el campo en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Los mismos entrevistados se coparon con la idea, les pareció piola porque sabían que no había un registro, entonces eso los gratificaba. Es hacer un trabajo respetuoso que era lo que nosotros queríamos“.

2257796_orig

El trabajo incluyó una enorme cantidad de figuras relacionadas al heavy metal. Se puede decir que prácticamente no faltó ninguno en “Sucio y Desprolijo”. Eso es uno de los valores máximos de la película, contar en primera persona, en la voz de los protagonistas, como fue el crecimiento de la movida y su explosión. Lucas nos aclara que eso fue pensado así a propósito.

Por eso el material juntado fue enorme y muchas cosas quedaron afuera. En particular me pregunté por la relación con el punk, que en cierta forma estuvo ignorada, pero Lucas aclara que hubo más cosas interesantes que quedaron afuera de la edición final: “Hay temas que están puestos en la película, pero estaban muy buenos cuando estaban desarrollados. El caso de Cemento, por ejemplo, era más lindo haberlo desarrollado más en profundidad. En la película, en cambio, está tomado muy fugazmente y eso lo lamentás, no haber metido más testimonios o más cosas. Hay anécdotas muy lindas sobre Radio Olmos, el recital que hicieron varias bandas (Hermética, Violadores, ANIMAL, etc) en la cárcel de Olmos. O los reductos o bares, como el Cuarto Apóstol que está en Piedras. Hablar de más de Pappo’s Blues y de Pappo como músico. Pero ya vamos a buscar el formato y la manera de incluir todo eso, ya sea en extras de DVDs o lo haremos en Internet. La idea nuestra es que el material no quede guardado porque costó mucho conseguirlo. Fueron 4 años de producción, nos lo dio la gente y los músicos. Porque como fue un género tan relegado, no hay recitales grabados con calidad de canales de televisión. Entonces mucho del material que había, lo sacó la gente como público y nos lo mandaba. Sería una mezquindad guardarlo. La cultura no puede estar encerrada.”

PF: ¿La idea es hacer una segunda parte con eso?

LC: Nos gustaría. No sé si una segunda parte en forma de película, sino algo más corto para internet, porque este documental se centra mucho en la historia “oficial”. La idea nuestra es llevar la película a la mayor cantidad de lugares para que la puedan ver todos, pero en especial para los heavies que son los que más interesados están en esto y que más nos preguntan, en las redes sociales o en recitales, por fechas de la película. Lo importante es llevarla en interior, porque en Buenos Aires se puede ver y hay lugares. También en esos lugares que pudimos ir a proyectarla, estamos filmando el después de cada proyección y hablamos con la gente para que nos cuente cómo es la movida heavy de cada lugar.

PF: ¿Cómo es la distribución de la película actualmente y en el futuro próximo?

LC: Lo vamos a hacer por dos circuitos. Uno es el que te dan los espacios INCAA, como el Gaumont y después todas las salas que están en el interior de provincia de Buenos Aires, también en La Plata, o Conurbano, ahí lo vas hablando con los que gestionan el espacio y la van programando. Nosotros lo vamos haciendo de acuerdo a la demanda que nos va llegando y del conocimiento que tenemos de cada lugar, por ejemplo en el sur y el norte argentino sabemos que son muy metaleros. Ese es el circuito formal.

Pero por otro lado, estamos hablando con mucha gente que le interesa la película, que tiene lugares, centros culturales, anfiteatros o bares rockeros que quieren que les llevemos la película. Por decirte en estos meses la proyectamos en Alta Gracia o Río Tercero, Córdoba, en un centro cultural o en un bar. La semana pasada estuvimos en Zarate, antes que toque una banda de rock; y en Lomas de Zamora, fue una proyección que hicimos después de una muestra de fotos de Andrés Violante (el fotógrafo de Hermética).

PF: Y en el futuro cercano de la película ¿en qué lugares del país la van a proyectar?

LC: Es algo que estamos aprovechando ahora porque no puede estar de gira eternamente. También estamos con muchas movidas culturales, ahora vamos a estar en el Gaumont por dos semanas, seguramente. Durante mayo vamos a estar en el centro cultural San Martín a las 21:30hs. También en La Rioja, Mendoza, Tandil, San Juan, La Plata. En junio ya va para Salta. Y en agosto vuelve a Mar del Plata con la Pesada del Doc, que es un grupo de directores que van rotando películas de rock  por todo el país con 3 o 4 películas.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Germán Morales

Germán Morales

Lic. en Comunicación Social (UBA). Creador y redactor de Proyector Fantasma. Responsable de la sección SERIES.