Cine Cine Argentino Festivales

En las nubes se proyectó en el Festival de Cine de Guadalajara

Marianela Santillan

El multipremiado corto argentino En las nubes se proyectó en la noche de apertura del Festival Internacional de Cine de Guadalajara


En las nubes
, el cortometraje dirigido por el argentino Marcelo Mitnik, quien divide su vida laboral entre Los Ángeles y Buenos Aires, se proyectó en la noche de apertura de la 30º edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se lleva a cabo del 6 al 15 de marzo. El film se encuentra en competencia oficial. Tras su paso por la selección oficial de más de 16 festivales internacionales de los Estados Unidos y Europa en los que recogió importantes premios, En las nubes tuvo su estreno latinoamericano en Guadalajara y está próximo a estrenarse en la Argentina.

La película está protagonizada por Valeria Blanc, Martín Piroyansky, el reconocido actor norteamericano Jeremy Glazer, yVerónica Hassan, y fue rodado en Buenos Aires con un equipo técnico y artístico argentino compuesto por profesionales de primer nivel.

En las nubes tuvo su premiere mundial en el Palm Springs International ShortFest, uno de los dos festivales de cortos y mercados más grandes del mundo, y hace pocos días agregó un nuevo reconocimiento, con el Premio del Público a la Mejor Comedia en el Sedona International Film Festival. Los premios, nominaciones, y selecciones oficiales de En las nubes incluyen la participación en cuatro festivales que califican para los premios de la Academia (en la categoría Oscar a Mejor Cortometraje).

En las nubes explora la complicada –y a menudo cómica– zona que existe entre cómo pensamos que debería funcionar una historia de amor y cómo funciona en los hechos. Ambientada en distintas locaciones de Buenos Aires durante un fin de semana crucial en las vidas de Mariela (Valeria Blanc – FOTO), una ilustradora argentina, y Oliver (Jeremy Glazer), un ejecutivo estadounidense de una empresa de alimentos para perros, la película indaga en los conflictos y diferencias culturales que se dan en torno a la intimidad, y en el modo en que la idea de una propuesta matrimonial (en otros tiempos tan simple y usual) se confronta con una dimensión cada vez más pública, y a veces ridícula, en la era dorada de YouTube.

El director, guionista y productor Marcelo Mitnik convocó a un equipo técnico y artístico destacado dentro de la realización de largometrajes en el país, que incluye a los productores ejecutivos Pola y Alex Zito, a Sol Lopatin como directora de fotografía, a Roberta Pesci como vestuarista, a Gaspar Scheuer a cargo del diseño del sonido y a Marina di Paola como directora de arte. También contó con Alejandro Brodersohn, Alejandro Carrillo Penovi y José Manuel Streger como editores, y Nicolás Barry y Tomás Jacobi en la música original. La producción corrió por cuenta del mismo Marcelo, junto a Dave Kajganich y Paula Manzanedo-Schmit y a Federico Posternak como coproductor. El film incluye unas impresionantes tomas de la Reserva Ecológica porteña filmadas por  un dron.

En el elenco se destacan Martín Piroyansky (en un rol que le demandó hablar en inglés); el actor norteamericano Jeremy Glayzer (Letters from Iwo Jima de Clint Eastwood, CSI, Desperate Housewives, How I Met Your Mother) y un elenco de jóvenes y talentosos actores argentinos, como Valeria Blanc, Verónica Hassan, Javier Drolas, María Canale, Iair Said y Alan Sabbagh, entre otros.

En las nubes es una comedia romántica que recupera el clásico encanto de las historias de amor, de encuentros y desencuentros, que llegan a las audiencias de todo el mundo para enamorar más allá de los idiomas y las culturas.

Aquí les dejamos el trailer:




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Licenciada en Psicología (UBA), con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.