Cine Retro

El inmortal Hitchcock: 37 años sin el maestro del suspenso

Julieta Lupiano
Escrito por Julieta Lupiano

37 años ¿sin? Hitchcock

Cuando un verdadero cinéfilo habla de cine no sólo habla de películas. Habla de historia, teorías, corrientes, recursos y géneros… Habla de expresionismo alemán, el montaje soviético, el neorrealismo italiano, la nouvelle vague y los años dorados de Hollywood, entre otras muchas cosas.

Un verdadero cinéfilo ha visto y reconoce a los grandes maestros. Y si de grandes maestros hablamos, Alfred Hitchcock es un verdadero exponente. Así que si queres convertirte en un verdadero cinéfilo, hoy 29 de abril de 2017, a 37 años del paso a la inmortalidad del maestro del suspenso, te ayudamos para iniciarte en este viaje.

Sir Alfred Joseph Hitchcock, británico.

País de debut como director: Alemania.

Nacionalidad de sus obras más recordadas: estadounidenses.

Sí, otro ejemplo de “nadie es profeta en su tierra”, aunque tanto hoy, como en vida, los británicos le brindaron más homenajes que los norteamericanos. Si bien no hay película que no pueda comprenderse por sí misma, conocer el contexto en que se hicieron, las hace mucho más interesantes.

Hitchcock ofreció al cine importantes teorías y explicaciones sobre el montaje y su uso narrativo para lograr en el espectador ciertas respuestas emocionales. Usos que hoy ya tenemos muy vistos, pero de los que Alfred fue pionero. Hoy todos los que nos enfrentamos a la tarea de la construcción narrativa en el lenguaje audiovisual agradecemos esta explicación que nos ha permitido entender a lo “más claro, echale agua” el efecto Kuleshov

Con más de 50 películas en su haber este director británico a legado al mundo un universo psicológico digno de explorar.  Elegir por dónde empezar con tal número de producciones es complicado, por eso te recomendamos cinco que te querrán hacer ir por más.

Chantaje (Blackmail 1929)

La última película muda y la primera hablada del cine británico. La película comenzó a rodarse sin sonido, pero este llego en medio de la producción y se decidió incorporarlo. Debido a esto es que hay dos versiones del film, una muda y otra sonora.

La sombra de una duda (Shadow of a Doubt, 1943)

Una película que nos es de las más famosas pero que es sin duda es una joya. Atrapante del primer al último fotograma y dónde la chica es morocha! (En Hitchcock, el detalle de que la protagonista no es rubia, es realmente destacable.)

La ventana indiscreta (Rear window, 1954)

Basta una primera secuencia para atraparnos. Esta película, como se ha dicho cientos de veces, deja al desnudo en voyeur que todos llevamos dentro.

Vértigo (1958)

Hitchcock siempre fue por más y este film lo demuestra. El desdoblamiento y la manipulación en su máxima expresión. En esta película se da la primera colaboración entre Hitchcock y Saul Bass, el diseñador gráfico que marcó un antes y después en los títulos y créditos cinematográficos.

Psicosis (Psycho, 1960)

El hecho de que contenga el fotograma más famoso del cine es motivo suficiente para verla. Pero eso no es todo. Psicosis es una muestra más que los espectadores nos proyectamos en la pantalla y a través de ella hacemos catarsis, y si no, como dice un profesor que tuve en la facultad, fíjense que les pasa en la escena del auto en el pantano…

Otra joyita de Hitchcock

Los trailers son promos de las películas, que generalmente nos muestran algunas escenas que luego veremos en el film editadas especialmente para generar nuestro deseo de ver la película. Pero la originalidad de Alfred siempre iba más allá y es por eso que sus trailers son toda una particularidad.

Tómense unos minutos y disfrúten algunos de los siguientes:

Rear Window (1954)

Psycho (1960)

The Birds (1963)

Frenzy (1972)




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Julieta Lupiano

Julieta Lupiano

Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA). Colaboradora en la sección ESTRENOS.