Cine Argentino Crítica Estrenos

Crítica: El futuro que viene (2017) Dir. Constanza Novick

Marianela Santillan

Ficha técnica: Guión y Dirección: Constanza Novick Productor: Lisandro Alonso Dirección De Fotografía: Julián Apezteguia Edición: Rosario Suarez. Gonzalo Del Val Dirección De Arte: Luciana Quartaruolo Intérpretes: Dolores Fonzi, Pilar Gamboa, Esteban Bigliardi, Jose Manuel Yazpik, Valeria Lois, Flor Dyszel, Charo Dolz Doval, Victoria Parrado Duración: 84 minutos Estreno: 12 de octubre de 2017.

Fan de todo lo que nos pasó

El futuro que viene, ópera prima de Constanza Novick (Soy tu fan), es una película que parte de una propuesta simple, pero no por eso menos atractiva y emotiva. El film aborda el universo femenino a través de la relación entre dos amigas de la infancia: Romina (Dolores Fonzi) y Flor (Pilar Gamboa) y los vaivenes que ambas van atravesando con el pasar de su vidadesde la pubertad, los primeros amores, la maternidad, separaciones, nuevos amores, divorcios y duelos.

Desde la más temprana edad, se percibe la compañía incondicional de ambas jóvenes, pero también cierta competencia que de alguna forma se inicia al relegar el primer amor para que la otra lo consiga, o imitar actitudes mientras forjan esta amitad que por momentos se torna en una relación simbiótica cuasi enfermiza. Sin embargo el film avanza y cada una sigue su camino para luego volver a encontrarse cuando Romina se convierte en madre.

En ese nuevo momento, ambas están muy lejos de lo que aparentaban ser: la primera esta agotada en su nuevo rol de madre mientras sostiene un trabajo que no le fascina, su situación económica ha variado bastante y su pareja pareciera quedar fuera de todo lo que está ocurriendo; Flor, en cambio es una escritora con varios proyectos por concretar quien regresa a Buenos Aires luego de una ruptura amorosa. Estan desencontradas.  El lazo que las unía aún existe, pero se percibe débil y cada vez más opuesto. Esto se repite en distintas situaciones a lo largo del film de Novick, ya que el gran mensaje es justamente ese: más allá de la oposición, las diferencias de carácteres y personalidades, una siempre estará allí para la otra, eternas, incondicionales, ya se como confidentes o como el peor espejo que cuestiona.

De esta forma, El futuro que viene exhibe ese vínculo tan necesario pero difícil de sostener, como es la amistad entre mujeres. Si bien por momentos el film se torna reiterativo, su propuesta simple que apela a lo cómico más que al exceso de drama es lo que la diferencia de la enorme cantidad de films que ya abordaron esta temática. El otro gran plus lo aportan las dos protagonistas que se complementan a la perfección a la hora de encarnar esta relación que continuamente pasa del amor al odio, con Pilar Gamboa como quien aporta más matices a su desbordado personaje; y por otro lado, la excelente musicalización. Imperdible propuesta intimista sobre mujeres, retrada por mujeres pero apta para todo público.

 

Por Marianela Santillán

Crítica de la película
Fecha
Película
El futuro que viene (2017)
Puntaje
41star1star1star1stargray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Licenciada en Psicología (UBA), con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.