Recomendaciones Series

Ejemplos de ficción: acoso sexual por parte de celebridades

Lautaro Olivera
Escrito por Lautaro Olivera

Como moscas, en Hollywood todos los días van cayendo celebridades acusadas de perpetrar alguna clase de acoso de índole sexual. Lo mismo sucede en Argentina y, en cada caso es interesante dilucidar cuál es la naturaleza de cada encuentro como para que recién ahora nos vayamos anoticiando sobre qué son algunas conductas inapropiadas y el poder observar cual es la reacción de los medios de comunicación y del mundo del espectáculo al ver como se ven involucradas en estos casos, figuras de gran peso y popularidad. Proponemos desde la ficción, ver dos ejemplos en donde se habla de manera muy clara y representativa sobre esto, en un par de episodios de dos grandes series.

Girls: American Bitch (S6E3)

Alegato

Lo primero a aclarar es: ¡no se asusten! No es necesario ver las seis temporadas de Girls para entender el episodio ya que éste, funciona perfectamente como un cortometraje que no necesita de un contexto previo. La historia es fundamentalmente un careo entre Hanna y Chuck. Se trata de la girl Hanna, explicándole al afamado (y por ella admirado) escritor Chuck, porqué escribió un artículo agresivo contra su persona haciéndose eco de varias denuncias de chicas que contaron haber sido abusadas por él. Y Chuck, dando su punto de vista de porqué su accionar no constituyó un abuso en ninguno de los casos y victimizandose por la caza de brujas en la que cayó, producto del artículo de Hanna.

Primero y principal, el episodio cuenta con un guión muy bueno, que realiza un análisis muy profundo y representativo de cuales son las posturas de ambas partes ante una situación de estas características. Gracias a esto, genera un debate muy interesante acerca de cómo es el “área gris” en el que se desenvuelven ciertos encuentros sexuales y como este en verdad puede llegar a velar, la relación asimétrica existente entre los participantes. Los discursos de poder se enfrentan y dan un muestreo acerca de las dos posturas: la de la mujer atrapada en la red de poder que se siente obligada a hacer ciertas cosas de índole sexual como para agradar, y la del hombre que se desmarca de la situación asimétrica relacional, demandando a posteriori cuando es acusado, por la existencia del libre albedrío de la mujer.

A propósito de este episodio, su creadora Lena Dunham opinó:

“Estamos teniendo muchas conversaciones sobre la cultura de la violación y del acoso y son conversaciones muy muy importantes, pero muchas mujeres van por ahí con mucha vergüenza sobre cosas que no parecen una violación en el sentido estricto. He pensado mucho sobre esto. Tengo mucha menos vergüenza sobre el acoso sexual que sufrí de la que tengo sobre algunos encuentros sexuales ambiguos que he tenido con alguna gente en los que no he podido expresarme correctamente o poner distancia. Cuando eres violada, eres violada. Puedes decir “esto me pasó a mí, estuvo más allá de mi control”. Pero cuando permites que los límites se difuminen sin ni siquiera saber que eso está ocurriendo es un dolor muy diferente y una vergüenza que te consume durante mucho tiempo. Solo queríamos contemplarlo desde diferentes puntos de vista”.

Este es el espíritu del episodio. Una violación en donde se ejerce una coacción física para obligar a alguien a hacer algo, está bien delimitada y no hay mucho que discutir. Pero en la actualidad lo interesante es aprender a escuchar y a dilucidar, sobre aquellas ocasiones en que el sometimiento es más sutil y cuales son las posturas y los argumentos que esgrimen ambas partes de la acusación, cuando esta sale a la luz.

BoJack Horseman: Hank After Dark (S2 E7)

Oscuro

Admito que soy un fan acerrimo de BoJack Horseman y que lo incluiré como ejemplo cada vez que pueda. Pero más allá de mis elecciones bien subjetivas, este episodio es super adecuado como para observar las implicancias que tiene para una celebridad, ser denunciada por acoso. O mejor dicho, de múltiples acosos que sugieren un modus operandi. Ahora bien en específico, que sucede con una celebridad que es muy querida por el público y como los medios de comunicación (aliados y a veces agentes del show business) acallan las voces como para que las denuncias nunca estén en el tapete y en lugar de eso se barran, debajo de él.

En medio de una gira promocional y de modo casual la escritora de la biografía de BoJack, Diane se termina posicionando como denunciante reflotando un secreto a voces: la popular estrella de tv, Hank Hippopopalous, tiene acumuladas múltiples denuncias de acoso sexual a lo largo de su carrera.

Denuncias que en general fueron llevadas a cabo por sus jóvenes asistentes, que quedaron en el camino y que ahora sorprenden al público cuando Diane las recuerda.

-¿Que tienes contra Hank Hippopopalous? Todo el mundo dice que es muy bueno. -Ese es el problema. Es tan bueno que la gente lo cree incapaz de algo malo y lo libera de toda culpa.

Con un blindaje mediático que le permite a Hank subsistir y moverse con promiscuidad en el medio artístico, el episodio nos muestra la gran impotencia de Diane que poco puede hacer ante tal situación y los obstáculos con los que se encuentra a la hora de llevar a cabo una denuncia pública: medios de comunicación que deciden callar ya que tienen intereses financieros asociados a la figura del popular actor, periodistas que apenas publican la acusación como para conformarse con difundir y creer ciegamente en las palabras de inocencia de la celebridad y una opinión pública que influenciada, sale a defender al actor, acusando a la denunciante de “loca” y hasta cercenandola a su aspecto físico.      

¿Quien es la anonima “Diane Nguyen” y que tiene en contra de nuestro amado Hippopopalous?

Sí, retratar de un modo ácido e hilarante cuan cruel y superficial puede ser el mundo del espectáculo y los medios de comunicación a él asociados es la especialidad de la casa, este episodio de BoJack Horseman representa perfectamente esta característica tan particular de la serie. Valiéndose de la figura de Hollywoo para hablar acerca de Hollywood. O hablando de Hank Hippopopalous para referirse a Bill Cosby.

Por Lautaro Olivera

 

 




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Lautaro Olivera

Lautaro Olivera

Licenciado en Psicología (UBA). Alexander Payne, Evangelion, Bojack Horseman y superheroes. Colaborador en las secciones CINE y SERIES en Proyector Fantasma.

  • Niaa

    No olvides mirar In The Absence Of Good Men >>>>>>> TIMEMOVIESFILM9.BLOGSPOT.COM

  • Doanaa

    Ven aquí, mira The Dark Starnger >>>>>>> GOODTIMEMOVIESS.BLOGSPOT.COM

  • Rihana

    Wow ahora es más fácil de ver Mayhem HD >>>>>>>> ESTRENOSSX.BLOGSPOT.COM

  • Merisa

    Wow Ahora es más fácil acceder a ver Off Piste HD >>>>>>> POPCORNHDMOVIE.BLOGSPOT.COM

  • Sarah

    Oh, Dios mío, ahora mira algo en vivo aquí Berlin Syndrome HD >>>>> POPCORNFLIX01.BLOGSPOT.COM