Series

Diferencias y similitudes en la trama de Fargo y True Detective

Germán Morales
Escrito por Germán Morales

True Detective (HBO) y Fargo (FX) son los dos estrenos que más me atraparon este año. Ambos fueron policiales, pero tienen características muy distintas entre sí, a pesar de tomar una misma temática o compartir un género. Sin embargo, atraen mucho por varios y distintos motivos, tienen como disparador en común un crimen que despierta sospechas en algún oficial que debe sostener la investigación casi por su cuenta, a pesar de las trabas y los conflictos que existen para esa búsqueda. Se podría decir que ese es uno de sus puntos en común: las dificultades que pueden tener los policías o detectives realmente interesados en solucionar los crímenes, planteando que la vocación existe es genuina, pero lógicamente no todos la tienen, como en cualquier otro ámbito de la vida, la corrupción o la incapacidad es una realidad.

Quizás no se terminan ahí los puntos en común, pero las diferencias son muchas más. Es interesante plantear cómo 2 relatos bien diferenciados, con personajes y dilemas que se conectan pero poseen características muy distintas, pueden gustar por plantear problemas similares desde otro punto de vista. Por eso, a continuación veremos la diferencia que pude percibir entre ambas series que como otra característica común, etuvieron un principio y un final en este año.

Cuidado si no la viste, hay spoilers:

El crimen

En True Detective el primer capítulo abre los interrogantes y el misterio para ir develándolo poco a poco: no sabemos quién cometió el crimen, por qué sucedió, ni lo extraño de la escena. Junto a los detectives, los espectadores debemos seguir la investigación, los problemas y el drama entre los 2 protagonistas para llegar a la conclusión sobre el final. Los saltos de tiempo sirven para explicar los hechos a la distancia, pero no sabemos el presente de la re-apertura del caso hasta que los protagonistas terminan de dar su punto de vista.

MollySolverson

En Fargo, el primer capítulo es el desencadenante de todo lo que sucede. No hay saltos de tiempo porque es puro presente. Tampoco hay necesidad de hacerlo, pero los espectadores vamos conociendo a los personajes desde el principio y allí entendemos los móviles del crimen, el principio de la deformación.

Los personajes – El nihilismo vs. la lucha eterna

En realidad hablar de bien y mal no es algo con lo que me sienta cómodo, pero ambas series exponen a sus personajes y acciones de esa forma, inclusive llevándolo hasta el lado sobrenatural. 

Se puede decir que Rust Cohle (Matthew McConaughey) es el personaje que más atrae de True Detective, pero su compañero también nos deja mucho que pensar. Los dilemas existencialistas y nihilistas que plantea Rust, siempre formaron parte del personaje, lo único que hace en la serie es exponerlos hacia una persona conservadora y religiosa, no muy adecuada para debatir esas cuestiones. Más allá de eso, las contradicciones y los problemas humanos se discuten no entre los personajes, sino con las acciones, la serie abre la posibilidad de sospechar de los protagonistas. Finalmente no toma un desenlace en ese sentido, pero como espectadores tenemos la duda de los 2 protagonistas en distintos momentos.

¿Quién representa el bien o el mal en True Detective? Nadie. Ninguno de los 2 es puro en sus decisiones o acciones. Ambos tienen un costado oculto para explotar, ambos en definitiva buscan la justicia y se indignan con la red que descubren detrás de los crimenes. El mal en realidad es Carcosa. La relación entre Cohle y Carcosa es simbiótica, se buscan entre sí y se terminan encontrando.

true_detective___rust_cohle_by_p1xer-d71food

En realidad en True Detective hay toda una filosofía mucho más profunda que se puede ver aquí

En Fargo, la mutación y el cambio al cual Lester Nygaard se somete es lo más fuerte de la serie, a pesar que la maldad de Malvo, y la capacidad y el empeño de Solveson por saber la verdad son lo más destacable y lo que moviliza los sucesos. La timidez y la falta de confianza del Nygaard del principio contrasta con lo que lo llevo a cometer. Las situaciones extremas llevan a conocer lugares de uno que no se conocen. Te cambian, te ponen a prueba. Ahí está la verdadera exposición de la miseria humana, cuando estamos hasta las manos sale lo peor y nuestros límites se borran. Lo mismo sucedió en Breaking Bad, pero de otra forma, aquí Malvo está presente en Lester.

La evolución de los personajes principales

En True Detective, esas situaciones extremas que vivió,  llevan a Rust Cohle a desconfiar de la humanidad y a plantear dilemas existenciales. En ese camino, Cohle no pierde la distancia con lo que siente que está bien, pero Nygaard es el otro camino, es el encuentro con el lado oscuro y la falta de escrúpulos por necesidad. Lo que Cohle piensa del hombre se refleja claramente en Lester.

Más allá que uno sea un policía y el otro sea un simple asegurador, en ambos se da una lucha con demonios internos, uno alterado por los problemas de drogas en su vida, por su pasado y el otro por safar de la cárcel que lo lleva a cometer una espiral de crímenes y problemas legales que se agiganta cada vez más. Pero Rust supo escapar de los problemas internos sin involucrar a los demás, el otro pretendió seguir como si nada, como si eso implicara que todo está solucionado.

 Por Germán Morales.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Germán Morales

Germán Morales

Lic. en Comunicación Social (UBA). Creador y redactor de Proyector Fantasma. Responsable de la sección SERIES.