Cine Cursos

CURSO SOBRE EL CINE DE DORIS DÖRRIE EN PALERMO Y BELGRANO

Marianela Santillan

Grupos de Estudio de Dale Cine

“MUJERES Y HOMBRES EN EL CINE DE DORIS DÖRRIE, TRANSFORMACIÓN Y ESPERANZA CREATIVA” 

Coordinado por Sergio Zadunaisky

Dinámica de trabajo:

A través de un recorrido sobre las diferentes obras de Döris Dorrie, buscamos armar un corpus temático-formal de su trabajo, planteándonos interrogantes, sin buscar una respuesta única, abriendo el rico panorama que nos ofrece esta artista, para multiplicar enfoques y reflexiones que nutran el debate. Análisis cinematográfico coordinado por Sergio Zadunaisky.

Para realizar este curso no son necesarios conocimientos de cine. Se sugiere ver las películas a tratar antes de cada clase.Actividad arancelada.

Duración:

 Módulo de un mes con encuentros semanales de dos horas.

Lugar:

Podés formar parte de uno de los dos grupos:  los martes a las 19.30 en Nicaragua y Fitz Roy, o los miércoles a las 20 a metros de Barrancas de Belgrano.

Informes e inscripción:

Cel: 154 178 2080 / Mail: dalecine@gmail.com

http://sergiozadunaiskydalecine.blogspot.com.ar/

PROGRAMA DEL CURSO

Semana 1

“Hombres” (Männer, 1985)

Los celos hacen que un marido espíe a su mujer y descubra que esta mantiene un romance con otro hombre. Con el paso del tiempo, entre el marido y el amante surge una relación que se transforma en amistad.

Aparentemente, “Hombres” parece una comedia de de guerra de sexos sin pretensiones, pero Doris Dörrie sabe llevar el enredo a niveles de sarcasmo y lucidez alto, dándonos una visión del mundo masculino nada complaciente.

“Desnudos” (Nackt, 2002)

Emilia y Felix, Annette y Boris, y Charlotte y Dylan son amigos íntimos desde hace muchos años. Pero los buenos días han pasado hace tiempo. Emilia y Felix han roto recientemente y todavía están pasando por los duros trámites de la separación. Felix está financieramente mal, mientras que el fulgurante éxito de Dylan con sus inversiones en bolsa le han convertido, a él y a su mujer Charlotte, en millonarios, aunque no más felices. Por su parte Annette y Boris parecen realmente felices a primera vista pero… ¿Lo son realmente? Una noche comienzan a jugar a ver si son capaces de, con los ojos vendados y sin ropa, reconocer a su pareja exclusivamente por el tacto de sus manos. Entonces descubren más de lo que nunca quisieron saber acerca de las feromonas y sus sentidos… y que estar desnudo es mucho más que quitarse la ropa.

Semana 2

“Nadie me quiere” (Keiner Liebt Mich, 1994)

Fanny Fink (Maria Schrader) trabaja como agente de seguridad en el aeropuerto de Colonia y vive en un edificio de apartamentos donde la gente no se conoce. A ella le gustaría encontrar un hombre no fumador, que trabaje y que tenga departamento. Uno de sus vecinos es Orfeo (Pierre Sanoussi-Bliss), un africano gay, pintoresco y encantador, que no puede pagar el alquiler, y se refugia en casa de Fanny. Entre ambos comienza una relación de amistad que deparará a Fanny muchas sorpresas.

Nadie-me-quiere-Keiner-Liebt-Mich

“Soy linda?” (Bin ich schön?, 1998)

El eterno deseo de ser otra persona aparece en esta película alemana de la conocida directora Doris Dörrie. En ella, una mujer se embarca en un matrimonio equivocado para poner fin a su apasionado amor por otro hombre, quien a su vez encuentra en España a otra mujer, en una suerte de danza ritual en círculos.

 

Semana 3

“Sabiduría garantizada” (Erleuchtung garantiert, 2000)

Dos hermanos están viviendo una etapa difícil en sus vidas: Gustav es un experto en feng shui e intenta buscar su paz interior y Uwe no encuentra sentido a su existencia desde que su mujer le abandonara. Juntos emprenden viaje a Japón para alejarse de su entorno cotidiano y encontrar la tranquilidad, pero los problemas les persiguen allá donde van: nada más pisar tierra pierden sus pasaportes, se quedan sin dinero y no saben volver al hotel en el que se hospedan.

“Cerezos en flor” (Kirschblüten – Hanami, 2008)

Trudi es la única que sabe que su marido Rudi está gravemente enfermo de cáncer. Siguiendo el consejo de su médico, deciden hacer juntos un último viaje. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos en Berlín. Sin embargo, éstos están demasiados inmersos en sus propias vidas para ocuparse de ellos. Tras ir al teatro a ver un espectáculo de danza Butoh, Trudi y Rudi deciden marcharse y pasar unos días en un hotel en la costa del mar Báltico.

Semana 4

“El pescador y su mujer” (Der Fischer und Seine Frau, 2005)

Esta película se basa en un relato tradicional que elaboraron los hermanos Grimm: narra la historia de un pescador que captura un pez, que era en realidad un príncipe encantado. Su esposa tiene una ambición sin límites y le pide a ese pez mágico que le otorgue sucesivas viviendas cada vez más lujosas y encumbradas posiciones de poder. Ya vendrá el castigo ejemplar. Dörrie le agrega otro relato fantástico: una pareja casada dejó de amarse después de tres años y fueron transformados en peces. Ellos son los narradores de la historia. Sólo podrán volver a su condición original si encuentran otro hombre y mujer que sigan amándose después de tres años de estar juntos.

“Felicidad” (Glück, 2012)

“Felicidad” cuenta la historia de una relación fuera de lo común entre dos jóvenes con problemas que viven en Berlín. Irina es una refugiada de guerra que se dedica a la prostitución, mientras que Kalle es un punk sin hogar. Cuando se conocen, se enamoran rápidamente a pesar de su timidez y de la sospecha mutua que forma parte de la vida en la calle. Aun así, logran encontrar una cierta estabilidad y construir su vida juntos.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Licenciada en Psicología (UBA), con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.